La internet como mass-media

La Internet como mass-media

Antonio Mª Domenech Guillén

Introducción

La tesis de este ensayo es que la Internet no es un medio de comunicación más, sino "el medio" de comunicación social que prevalecerá como subsumiendo a todos los demás, y que por sus características de interactividad, llegará a ser el más personal de todos ellos.

Intentaré tratar el tema muy en serio. Al ser alumno de filosofía, el hacer un trabajo sobre un tema tecnológico tengo la oportunidad de relacionar especialidades, cosa que siempre es fecunda, pero más ahora, porque la elección entre ciencias y letras se hace muy pronto.

Es interesante presentar el tema en su marco histórico porque así se ve la importancia del momento presente en su evolución. Por ello lo dividiremos en tres partes: pasado, presente y futuro.

Pasado

La historia de los medios de comunicación tiene por sí misma bastante contenido para llenar todo el espacio de este trabajo, pero si la tratásemos en detalle nos desviaríamos del tema. Sólo veremos las diferencias que hacen al caso para el propósito que perseguimos.

Antes de la somera visión de la historia de los medios de comunicación debemos considerar las historias de otros temas que la fundamentan, como la de la tecnología, y previamente, por la misma razón, la de las ciencias físicas. Es mejor empezar por las bases.

Historia de la física

Intentaremos mirar la historia de la física a vista de águila, para que los árboles no nos impidan ver el bosque. Aunque, junto con el álgebra y el análisis funcional, algunos consideran la geometría como la tercera parte de las matemáticas, otros piensan que con ella ya empieza un capítulo de la física, pues la medida de la tierra ensucia la pureza de la abstracción matemática. Primero se desarrolló la geometría para el reparto de las tierras. El análisis dimensional de las magnitudes que maneja la geometría, utiliza una sola de ellas: la L, es decir las longitudes.

Más tarde se introduce el tiempo, como segunda magnitud a medir y relacionar con la longitud, con lo que se constituye lo que hoy se llama cinemática. Su objetivo principal, al principio, era predecir los movimientos de los cuerpos celestes, ciencia que se llamó astrología primero y después astronomía. La predicción del futuro en general era el sueño de los que se consideraban "científicos", y lo ha sido siempre. Recordemos la frase de Laplace: "decidme la posición y velocidad de todas las partículas del universo y os diré toda la historia pasada y todo el provenir". Hoy sabemos, por el principio de indeterminación de Heisenberg, que Laplace no hubiera podido ni siquiera empezar sus cálculos, como explica Desiderio Papp (PAPP. "La doble faz del mundo físico". Pag. 154. Espasa-Calpe 1968). Dejemos esta digresión y volvamos al tema. Tenemos sólo dos magnitudes: longitudes y tiempos, L y T.

Posteriormente, para la medida de masas, se utilizaron balanzas, como la romana, que en realidad pesaba. Se ignoraba la coincidencia de la masa pesante con la masa inerte, y los pesos no se pensaban como fuerzas o causas del movimiento. No había todavía "dinámica", no se consideraban energías. Solamente se medía la materia para los intercambios comerciales. Sólo se llegaba a la parte de la mecánica que se llama "estática", la ciencia de los equilibrios. El análisis dimensional ya no tiene bastante con la longitud y el tiempo, y hay que considerar una magnitud más, que según el sistema de unidades puede ser la fuerza, con lo que se manejarán L, T y F, o la masa, jugando entonces con L, T y M.

La energía entra en juego en el siglo XVII, cuando se desarrolla la física que hoy se llama "clásica". Empieza la segunda era, la que considera la energía además de la materia. Como la energía puede expresarse con las magnitudes anteriores, no se necesita ampliar su número. Esta física se ha venido explicando sin ninguna alusión a la "información" casi hasta el presente. Por eso hoy nadie duda de que la física ha tratado de materia y energía, pero pocos se dan cuenta del papel que juega la información.

Cuando entra la cuarta magnitud dimensional, la carga eléctrica empieza la información (+,-) (1,0) (Sí,No). Al principio sólo se consideraban las cualidades energéticas de los fenómenos eléctricos, pero ahora ya muchos autores hablan de información, equiparando el concepto a los de materia y energía. Por ejemplo, John Wheeler, autor del libro "Geometrodynamics", piensa que estamos empezando la tercera era de la física: "Information based Physics". "IBM Journal of R&D, vol 32 n 1 January 1988 p 7". Otro ejemplo: "Some scientists are suggesting that information deserves full equality with matter and energy, that it should join them in some sort of "Scientific Trinity", that these three things are the main ingredients of reality". ("The Atlantic" April 1988 p 29, Did the universe just happen?, un artículo de Robert Wright sobre las teorías de Edward Fredkin).

Esto no sólo se establece en los altos dominios de la investigación científica, sino que está ya en la calle. En un suplemento dedicado a la Internet de "El País" de 26 de noviembre de 1998, en una columna de José Antonio Millán, titulada "Bits como átomos" se dice: "veremos cómo la metáfora de que la información es un objeto físico es también muy operativa en muchos aspectos del vocabulario relacionado con las redes". Habla después de conceptos como "paquete", "cabecera", "peso", "ocupación", "carga y descarga" que se aplican popularmente a la información, prometiendo continuar este "diccionario" en sucesivas ediciones.

Historia de la Tecnología

Se ha definido al hombre como el animal que utiliza instrumentos para su trabajo. Es claro que los primeros instrumentos fueron materiales. Así se habla de la edad de piedra y de la edad de los metales. Esta se puede considerar la primera era de la tecnología.

La segunda era comprende el período en el que el hombre pone energía en sus instrumentos. Esta era se inicia en la época de lo que se llama la revolución industrial. Las fábricas y los transportes se mueven con la máquina de vapor y los motores de combustión interna y se construyen centrales eléctricas. Es verdad que anteriormente había habido ciertos usos de la energía, como los romanos que utilizaron la noria, pero este uso de la energía no era generalizado. Para lo que nos ocupa podemos decir que este uso no se da efectivamente hasta que la energía llega a los hogares. Ya hace tiempo que es normal tener en los domicilios energía eléctrica y gas natural. Las transiciones históricas no se producen en un instante, por eso es difícil descubrir qué es lo que causa la transición.

El principio remoto de la tercera era de la tecnología está en el momento en que el hombre fue capaz de conseguir la amplificación de señales. Esto hizo posible la cibernética. Esta palabra viene de "cyber", piloto en griego. Se le llamó así porque el primer dispositivo en el que se utilizó el control de una energía grande por medio de una energía pequeña fue para el movimiento de los timones de los grandes barcos. Es lo mismo que hoy se aplica a todos los coches y se le llama dirección asistida.

Hay una señal, un estado, una forma, una información, que controla una tendencia natural obstaculizada, poniendo o quitando el obstáculo. Abriendo o cerrando una válvula. El primer elemento amplificador electrónico se llamó válvula, lo que después se sustituyó por el transistor. Esto está generalizado en los componentes del ordenador y popularizado hasta la invasión de los hogares por la Internet. Los tres aspectos que encontraremos continuamente en todos los componentes de los sistemas y subsistemas serán el direccionamiento, los datos, y el control, lo que en la literatura técnica inglesa se llama "address", "data", and "control". En la cybernética, la información controla la acción de la energía. Digamos de paso que se dice ahora que lo que se navega con la Internet es el "Cyberespacio". "Address, Data, and Control" aparecen en todos los capítulos de la tecnología, desde el del microprocesador, con sus tres buses, hasta el de la páginas de la Internet, que, como veremos, tienen "enlaces", "información" y "controles".

Ahora se habla con toda naturalidad de que hay tres clases de industrias de procesos: proceso de materiales, proceso de energías y proceso de información, como de que hay tres clases de transportes: de materiales, de energías y de información, como tres clases de almacenamientos: de materiales, de energías y de información.

La tercera era se caracteriza pues, porque el hombre añade información a los instrumentos. Esto es muy importante porque ya se han involucrado los "tres ingredientes de la realidad" en el instrumento humano y empieza una nueva era. Además ahora el uso de la información ya ha llegado a los hogares, precisamente con la Internet.

Historia de la comunicaciones

Como el tema que nos ocupa es la Internet, que es una red de ordenadores, hemos de ver la historia de la comunicaciones. También podemos distinguir tres eras en la historia de la comunicaciones. Al principio, aparte de la comunicación espontánea natural de los gestos, señales, y el lenguaje, la comunicación, que podríamos llamar de comunicación instrumentalizada, se comunicaba codificándola sobre elementos materiales y transportando éstos. Esto sucede en el correo y la imprenta, por ejemplo.

Cuando se incorpora la energía con papel fundamental en el transporte de la información a comunicar tenemos el telégrafo y el teléfono, la radio y la televisión. Podemos considerar esto como una segunda era de la comunicaciones.

Cuando se digitaliza la información, es decir cuando hemos aprendido a dar significado a los estados de la materia en un determinado lugar (memoria) o en un determinado momento (canal de comunicación de información), tenemos la televisión interactiva y los navegadores de Internet. La información digitalizada, los contrates y fluctuaciones, son información en el espacio y el tiempo respectivamente.

La Internet, como red de redes de servidores y ordenadores conectados para intercambio de ficheros HTML, empezó en 1989, diseñada por Tim Berners Lee, para que sirviera como medio de comunicación entre los miembros del CERN (Centre Européen de Recherche Nuclear) en Suiza. El crecimiento de la red ha sido espectacular. En 1981 había 213 servidores, en noviembre del mismo año se contabilizaban 600.000 conexiones por semana, y 1994 ya se contaban más de 2 millones de usuarios. Ahora lo que se cuenta por millones es el crecimiento anual. Como todo esto ha llegado ya a los hogares, podemos decir que estamos empezando la tercera era de las comunicaciones, precisamente con la Internet.

Historia del uso de los medios de comunicación

Veamos ahora el uso que se ha dado a las comunicaciones para darnos cuenta de la incidencia que ha tenido en la vida humana. Más que la historia pasada buscamos la explicación del momento presente que vivimos ahora.

Como estamos estudiando el tema de la comunicación social, vamos a ver la historia del uso de los medios de comunicación social. Éstos fueron primero la prensa, la radio y la televisión. Con ellos tenemos comunicación por texto, sonido, e imagen. Lo que ahora se llama multimedia en el lenguaje de los ordenadores.

La comunicación a distancia empezó con el telégrafo, en el que la información no se modula, sino que se comunica la información codificada en dos estados: el estilete toca la cinta de papel, o no la toca. Esto es más fácil de transmitir. Es lo que se llaman estados de "todo o nada". En el FAX también se tiene la imagen comunicada por "todo o nada", como en el código Morse, pero en dos dimensiones, las de la hoja del FAX.

En el teléfono se modula la información analógicamente, es decir, la señal eléctrica sigue las vibraciones de aire. Esto fue al principio. Ahora, en los teléfonos móviles GSM (Global System Mobile), la voz se digitaliza y se transmiten bits, que agrupados constituyen números que miden los valores sucesivos de la onda de presión del sonido. Así se consigue una apreciación modulada de las vibraciones, pero utilizando los dispositivos informáticos. Transmitiendo ceros y unos se tiene mucho más control de los errores y se mejora la calidad de la comunicación.

Con estas facilidades de la tecnología del momento presente asistimos a un gran cambio. Pasamos de tener el teléfono, los libros, el ordenador, los aparatos de vídeo, la cadena de música, el aparato de radio, el magnetofón, el tocadiscos, el televisor, el ordenador, la fotocopiadora, la máquina de escribir eléctrica, con altavoces, auriculares, micrófono, pantalla, con sus mandos a distancia para cada cosa, a tener todo esto en un solo aparato. Vamos a hacer del teléfono, el televisor, y el ordenador, una sola cosa, que incluye la máquina de escribir, el proyector de diapositivas, la máquina fotográfica, la cadena de música, el periódico, el listín de teléfonos, el teléfono, el FAX, la fotocopiadora, la enciclopedia, el controlador de la calefacción, la agenda, el libro de la contabilidad, el correo, el vídeo. A esto se le llama "Network Computer", ordenador de red.

Esto abarata tanto este conjunto de elementos, que se pone al alcance de la mayoría, con lo que, al añadirle la capacidad de interconexión interactiva, tendrá una influencia social imprevisible. Cada año se celebra en Las Vegas la feria sobre comunicaciones e informática que se llama COMDEX. La extensión es de 500 campos de fútbol americano. Una de sus tradiciones es que cada año se hacen las previsiones de los avances tecnológicos y comerciales para el año siguiente. Siempre han sido ampliamente superados. Pero con todo esto hemos llegado ya al presente.

Presente

Filosofía de la Internet

Comencemos por ver la etimología de la palabra "comunicación". No olvidemos que, en último término estamos estudiando la "Teoría de la Comunicación". La palabra "comunicación" está compuesta de la partícula "co" y de "unicación", enlazadas por "m" por razones cacofónicas. Significa pues "hacerse uno, unificarse, mutuamente".

Los antiguos filósofos griegos dividieron la filosofía en tres partes: física, ética y lógica. Hemos visto que la historia nos ha enseñado que el desarrollo científico, tecnológico, y de las comunicaciones, incluye sucesivamente la materia, la energía y la información. En cierta manera también son como la física, ética y lógica. Es por todo ello que debemos considerar en la co-m-unicación, el hacerse uno materialmente, energéticamente, y lógica o informativamente.

Unificación material

Para una unificación material se requiere un contacto o conexión. La etimología de conexión es, aparte de la partícula "co" que la encontraremos siempre, tenemos ahora "nexión", de "nexo" del latín "nectere", "anudar". Este contacto o conexión, en la historia de la comunicaciones telefónicas ha pasado también por sus tres etapas de conexión material, con las centrales de operación manual, conexión energética, con las centrales automáticas, y conexión lógica, con las centrales digitales y las redes, como la Internet, que utilizan como dato "informático", aparte de los datos propiamente dichos, la "dirección" del mensaje, el lugar de donde viene y el lugar a donde se ha de enviar, puestos en "bits".

La "dirección" es necesaria porque las cosas están distendidas en el espacio por la corporalidad que les es intrínseca por su materialidad. La materia es principio de individuación, y por eso a cada individualidad material se le puede asignar una "dirección". Los automatismos "localizan" sus objetos por las "direcciones" electrónicas.

Unificación lógica

La comunicación nos sugiere antes una unificación lógica que energética. De hecho primero hablamos, nos ponemos de acuerdo, y después podemos actuar conjuntamente. En la comunicaciones electrónicas, a través de intercambios de fluctuaciones sucesivas, es decir de información en el tiempo, se consigue la "conformación" de elementos de memoria, de manera que los contrastes, o informaciones en el espacio, de un registro o área de memoria de un ordenador, receptor del mensaje, se haga igual que la del que envió el mensaje. Hay una "comunicación" lógica cuando ha habido una "conformación", una co-n-formación.

Unificación energética

Después de la co-n-formación, ha de venir la co-operación, para que el todo sea completo, al involucrar materia, información y energía.. Esto es posible porque el ordenador está energizado, y su comportamiento depende de la información que ha recibido, la del programa que se le ha cargado y está en ejecución. La cooperación nos sugiere más algo energético. El refranero dice "obras son amores y no buenas razones".

La Internet como sistema

La co-nexión hace la unidad física o material. La co-n-formación la unidad lógica y la co-operación la unidad de la obra. Son como la teoría y la práctica. En resumen, la co-m-unicación es una co-n-formación, que necesita como medio material una co-nexión, y que no se "realiza" hasta que la co-n-formación acaba en co-operación.

No se puede excluir ninguno de estos tres elementos, ni reducir alguno de ellos a otro. Los tres ingredientes son necesarios y distintos. La novedad de la Internet es que los integra a la vez, como instrumento humano, por primera vez en la historia. En él se realiza una comunicación "material" por la "información", que prepara la "interacción".

Así funcionan todas las cosas, desde los cambios minerales que se manifiestan en lo que la física llama campos, los cuales ocasionan nuevos cambios, hasta el espíritu que primero hace hablar al ser, y después hace cumplir lo que prometieron las palabras. El ser se comunica con la palabra, y de toda palabra recibida se espera una res-puesta, una "cosa puesta", algo hecho, una obra. El ser es efusivo y la palabra eficiente, y es el espíritu el que da efusividad al ser y eficiencia a la palabra. La materia y el espíritu anhelan la forma, la información y, una vez alcanzada ésta, la forma retiene a la materia en el ser y a la mente en su idea, resistiendo a los contrarios.

Es típico que personas inteligentes que han dedicado toda su vida a un mismo tema, a la hora de filosofar, cosa que ningún hombre puede dejar de hacer, reduzcan todo lo que les rodea a su punto de vista. Así, por ejemplo, Wheeler, en el artículo citado, ignora la energía y finge un debate entre máquina o idea y se declara, como racionalista que es, por la información. En Geometrodynamics ha escrito que "la física es geometría". Es lo que dicen los que quieren reducir las fuerzas de la naturaleza a curvaturas del espacio, como hace la teoría de la relatividad generalizada de Einstein.

Les falta la amplitud de la visión filosófica. Pero no dejan de tener algo de razón, y por eso es interesante considerarlos. Wheeler, concibe el universo como una multitud de existencias, cada una caracterizada, directa o indirectamente, por el solicitar y recibir respuestas a preguntas del tipo si-no, y conectadas por intercambio de información. Ven el mundo como un sistema.

Sistema viene del griego "syn-histemi", poner juntamente. La literatura técnica define sistema como un conjunto de elementos relacionados. Aristóteles dice que la relación proviene de la proporción, como el duplo o el triplo, y de la acción-pasión. Hoy día esto se generaliza diciendo que las relaciones se producen por las funciones (generalización de proporción) y por la interacción (nuevo nombre para acción-pasión).

James Rumbaugh, en uno de los más famosos libros sobre la metodología de análisis y diseño de sistemas informáticos orientados a objetos, "Object Oriented Modeling and Design", pag. 6 ap. 1.2.3 "Three Models", dice: "La metodología OMT (Object Modeling Technique) utiliza tres tipos de modelos para describir un sistema: El modelo de objetos, que describe los objetos del sistema y sus interrelaciones; el modelo funcional, que describe las transformaciones de los datos del sistema; y el modelo dinámico, que describe las interacciones entre los objetos del sistema. Cada modelo es aplicable durante todas las etapas del desarrollo y adquiere los detalles de la construcción a medida que progresa el desarrollo. Una descripción completa de un sistema requiere los tres modelos". Luego explica que estos tres modelos muestran el qué, cómo y cuando del sistema, respectivamente. Así que todo sistema viene constituido de una manera u otra por "things, functions e interactions".

1.- Things. En el modelo de objetos están las clases como nodos y sus relaciones como arcos en el diagrama del modelo. Este modelo representa los aspectos estáticos del sistema.

2.- Functions. En el modelo funcional están los procesos o actividades como nodos y los arcos representan los datos o mensajes. Es lo que se llama el "Data Flow Diagram" y representa los aspectos algorítmicos.

3.- Interactions. En el modelo dinámico están los estados como nodos y los arcos son las transiciones. Se llama el diagrama de estados o "Control Flow Diagram" y representa los aspectos de control y conductistas del sistema.

Dice luego que los tres aspectos son ortogonales, es decir independientes uno del otro.

Cuando las cosas se comunican entran en interactividad y se hacen sistema, sociedad, familia. Entonces se establece como una especie de efusión de paternidad del artista y el publicista que manifiestan la intimidad de su ser, y una respuesta de fidelidad filial al cumplimiento de lo que la información significa. La Internet significa inter-redes, hace sistema de sistemas.

La Internet conecta ordenadores, detrás de los cuales están las personas, que se "conforman" con textos, sonidos e imágenes, de manera que llegan a cooperar en flujos de teletrabajo, o las máquinas de control numérico que "hacen" lo que los programas "dicen", todos en una misma red de hombres e instrumentos. Entendido todo esto, queda patente que la cosa es realmente importante.

Tecnología de la Internet

Como la tecnología es algo práctico, tenemos que ver lo que necesitamos para construir una red de ordenadores. Vamos a ver cómo estas ideas se han llevado a la práctica.

El ordenador

El núcleo de un ordenador es el microprocesador. Ahora es un "chip", que no es más que un complejo de circuitos electrónicos con conductores, resistencias, capacidades y transistores, que va ejecutando operaciones con datos a los que accede direccionando la memoria. Las comunicaciones se hacen a través de tres "buses", que en inglés se llaman "control", "data" y "address". En realidad el ordenador nació cuando Von Neuman juntó en una sola memoria los datos y los programas. Los programas compiladores, que traducen los lenguajes de programación al código binario de la máquina, traducen los símbolos, o palabras que el programador escribe, en "direcciones" de los "datos" o del "control", es decir del programa propiamente dicho.

Tenemos pues "operaciones", datos, que son "información" y acceso a los datos por algún "nexo". Estas operaciones se especifican porque también en la memoria se han grabado los datos que son esa serie de operaciones. Y eso es todo.

Pero no seamos simplistas. La realización práctica de un sistema operativo junto con los programas necesarios para manejar la Internet puede llagar a 300 o 400 megabytes. Esto es como si escribiéramos 200.000 páginas (cada página tiene unas 2000 letras codificadas en sendos "bytes"), sin dejarnos ni una coma ni un punto sobre una i. La altura de las ideas filosóficas no perdona el detalle de los especialistas. El arte desciende a lo concreto.

Es interesante constatar cómo la literatura técnica avanzada alude muchas veces a las tres dimensiones, aspectos, o puntos de vista que hay que tener en cuenta para entender o diseñar los sistemas informáticos. Veamos un ejemplo.

En el artículo "A Three-View Model for Performance Engineering of Concurrent Software", (IEEE Transactions on Software Engineering, vol 21, nº 9, Sept. 1995), C. Murray Woodside, explica que "para diseñar sistemas informáticos que funcionen adecuadamente, hay que considerar tres aspectos de los sistemas, que normalmente se analizan por separado, tales como el diseño de objetos, la carga de los procesos, y las capacidades de las máquinas".

Woodside se queja de que los tres aspectos, normalmente, no se consideran a la vez, porque los técnicos suelen especializarse en algunos de ellos y abandonan los demás. El tema de las "capacidades de las máquinas", a que se refiere Woodside, quiere decir la ocupación de la materialidad del ordenador, los megabytes de disco y de memoria de que se dispondrá cuando esté el sistema funcionando. Es lo que en su artículo resume con el nombre de "recursos". Los que se especializan en este aspecto vienen a ser como los "materialistas" de la informática.

El papel de los "racionalistas" lo desempeñan los que enfatizan el "diseño de objetos", las bases de datos, sus estructuras y sus significados. Woodside aquí se refiere a la estructura de los datos en aspecto estático. Los objetos duermen de noche en un sistema de base de datos. No hay duda de que, cuando duermen, están estáticos.

Por último los "energicistas" de la informática, se especializan en la "carga de procesos". Con este término Woodside considera el aspecto dinámico del sistema. Aquello que sucede porque se mueve. Los mecanismos de su vivir.

La interfaz con el mundo real

La relación con el mundo exterior la hace, el ordenador, con lo que se llaman las unidades de entrada y salida: el teclado, el ratón, la impresora, los altavoces, la pantalla, etc. Todos estos dispositivos se manejan también con programas. Pero el usuario no tiene que escribirlos. Ya vienen hechos con el "sistema operativo", que gestiona los diversos programas que funcionan en cada momento, la memoria que se destinará a cada uno de ellos y, como hemos dicho, da acceso a los datos de entrada y salida. Son lo que se llaman "drivers" de cada dispositivo Repetimos que siempre son tres cosas: el direccionamiento de los datos, o conexión con ellos, los datos propiamente dichos o la información, y el control de los procesos u operaciones que se hacen con los datos o con las cosas del mundo exterior del ordenador.

Los datos, puestos en otro ordenador como programas o condiciones de estado, cambian su comportamiento: la información controla el funcionamiento de las máquinas. No sólo una palanquita (control material), ni un regulador cibernético, como por ejemplo el de Watt para la máquina de vapor, o la dirección asistida de los coches corrientes ahora, (control energético), sino la información, como forma o estado: los bits, el si y el no.

La red

Si queremos hacer una red de ordenadores tenemos que "co-nectarlos" de manera que puedan enviarse información, para que puedan "co-n-formarse" y funcionar conjuntamente, es decir puedan "co-operar".

Transmitir información no es como hacer llegar la corriente eléctrica a una bombilla. Para esto bastan un par de hilos y un interruptor. Transmitir datos entre ordenadores es muchísimo más difícil. Hay que transmitir los bits de información, cada uno referente al sí o al no de algo determinado, un bit tras otro bit, de manera que en el receptor cada uno de ellos se atribuya a lo que realmente signifique. Hay que ejercer funciones de sincronización porque el significado de cada bit depende del momento en que se recibe. Funciones de comprobación, para repetir la transmisión si se han perdido o invertido bits de información. Se han de dividir las ristras de bits en paquetes de determinada longitud, precisamente para poder, entre otras cosas, controlar la fidelidad de la transmisión. Hay que entremezclar mensajes que equivalen a aquel "¿hablan?, ¿hablan?" que, según se cuenta, intercalaban las telefonistas que conectaban manualmente los cables por los que hablaban los abonados a principios de siglo.

Se han de dirigir los paquetes a sus puntos de destino, con indicación de dónde proceden, para poder hacer comprobaciones y reenviar las respuestas al lugar de donde vinieron, digamos, las preguntas.

Todo esto viene normalizado por estándares públicos refrendados por reglamentaciones estatales, nacionales e internacionales, y sobre todo, por el uso. Hay miles de fabricantes y millones de usuarios que producen sus componentes y utilizan los equipos con interfaces compatibles, que permiten conectarlos unos con otros. Así todo resulta independiente de los fabricantes. Esto garantiza la continuidad de los sistemas, y anima a fabricantes y usuarios a seguir progresando por el camino que edifica sobre las bases de lo anteriormente establecido, con lo que se consigue el verdadero progreso tecnológico. Los estándares abaratan los instrumentos y los hacen asequibles a las grandes masas, con lo que la influencia social es cada vez mayor. Durante este año, Bill Gates, fundador de Microsoft, ha sido llevado a juicio por poner el escritorio de su sistema operativo en forma de página de Internet, con lo cual desmonta el negocio de los fabricantes de navegadores de Internet, al darlo gratis junto con el sistema operativo.

El software de comunicaciones

Hemos dicho que primero hay que conectar los ordenadores físicamente por medio de cables o líneas. Después hay que mandar información. Este movimiento de la información es como una energización, un convertirla en sonido mensajero. Pero mandar la información no es una cosa trivial. Se requieren muchos algoritmos de programación. Tantos o más como para tener un buen sistema operativo.

El control de la transmisión

Los datos o información propiamente dicha (que puestos como estado en un ordenador le cambian el comportamiento) van encapsulados con cabeceras para establecer las ceremonias que hay que hacer con lo encapsulado. A esto se llaman protocolos, (de proto, delante, y col, cola, encolado, pegado) que son acuerdos entre ordenadores acerca de cómo se comunicarán.

Los programas que controlan la transmisión de datos se dividen en capas. Cada capa tiene sus funciones propias. Cada una de ellas da servicio a las capas superiores, sirviéndose de las funciones de la capas inferiores. La ISO (International Standard Organization) establece 7 capas. La primera capa asegura la conexión física por cable, radio, infrarrojos etc. La segunda se encarga de la fidelidad de la información transmitida, detectando errores y corrigiéndolos. La tercera monta los paquetes y trabaja los direccionamientos. La cuarta recompone los paquetes, los ordena y se asegura de que no se ha perdido ninguno. La quinta controla las sesiones cuando una interacción requiere muchas conexiones y desconexiones sucesivas. La sexta traduce los códigos entre ordenadores y la séptima es ya la aplicación que el usuario necesita. La Internet utiliza el TCP/IP Transmission Control Protocol / Internet Protocol, que corresponde a las capas tercera y cuarta.

El direccionamiento de la transmisión

Además hay que dirigir la información a su destino con direcciones, si no hay enlace o conexión directa por cable. En las redes, la conexión no se hace "materialmente", sino "informáticamente"

De la misma manera que el código postal empieza por la izquierda identificando una región, después una ciudad, seguidamente un barrio... las direcciones de la Internet se codifican numéricamente, poniendo primero los números de las grandes redes, después de las subredes, y finalmente el número del ordenador destinatario u originante del mensaje informativo.

10.134.66.115

Pero para trabajar mejor con ellas, como se hace en los lenguajes de programación, se cambian por nombres, como el de la Universidad a Distancia:

www.uned.es

El llamado "servicio de nombres" traduce éstos a las direcciones numéricas. El orden jerárquico es al revés, como sucede muchas veces en informática. Decimos 7 de marzo de 1963, pero para clasificar por ordenador va mejor tener las fechas con formato año/mes/día. Aquí sucede lo mismo: En un sobre ponemos primero la persona, después la casa, la calle, el pueblo, la provincia y finalmente el país. Los nombres funcionan así, pero las direcciones numéricas al revés.

La información transmitida

Lo que los programas de comunicaciones no analizan y pasan sencillamente de nodo a nodo, son los datos que manejan las aplicaciones. Los protocolos son de control y direccionamiento. Por eso los datos del paquete no son analizados por las capas de funciones de comunicación. Los analiza la aplicación. Vamos pues a explicar algo de las más importantes para constituir lo que se conoce popularmente por "Internet".

En cuanto al uso de la Internet se refiere, la principal aplicación, o programa que sobre el sistema operativo consigue los resultados finales que busca un usuario cuando se sienta delante de la pantalla/teclado de un ordenador es el "browser", el explorador o navegador, que presenta en pantalla la composición de un fichero de datos HTML.

El HTML

En la imprenta podríamos estudiar la historia de la composición tipográfica. Se realizaba manualmente por el llamado "linotipista". Ahora hay que conseguir el mismo efecto controlando la impresora del ordenador. Para que ésta haga, por ejemplo, un salto de carro y un retorno de línea hay que intercalar en el texto a imprimir un "byte" con el valor en ceros y unos: 0000 1010 y 0000 1110. Esto, y todos los demás controles necesarios para montar una página tal como se desea, sería muy pesado, y para evitarlo se ha estandardizado un lenguaje llamado HTML.

HTML significa HyperText Markup Language. "Markup" quiere decir sobrepreciado, enriquecido con marcas. Estas marcas indican el tipo de texto o las operaciones que hay que realizar con él. La idea es muy sencilla. Veamos algunos ejemplos hasta llegar a esplicar qué significa "hypertexto".

Basta con introducir estos cuatro símbolos
para que se haga un punto y aparte. "BR" son las iniciales de "break", romper (la línea). Así la línea:

esto es la primera parte de la línea
y esto la segunda parte

aparecerá presentada en la pantalla, cuando se la vea, o en la impresora, cuando se la imprima de esta manera:

esto es la primera parte de la línea

y esto la segunda parte

Si insertamos en el texto

se producirá también una rotura de la línea y se añadirá una línea en blanco. "P" es la inicial de "paragraph" (párrafo).

indica, pues, que empieza un nuevo párrafo.

A estas "marks" (marcas) de les puede añadir atributos que especifican la manera de producir los resultados. Por ejemplo, si que queremos un párrafo alineado a la derecha de la página pondremos

(alineación=derecha), o si lo queremos centrado insertaremos

(alineación=centrado).

Aclaremos que siempre el final de una marca viene indicado por la misma marca con el añadido de una barra siguiendo al menor que: final de párrafo será

. Este final de párrafo se considera sobreentendido cuando empieza un nuevo párrafo y no es imprescindible ponerlo, a no ser que se quiera cambiar alguno de sus atributos como su alineación. Así este texto:

este párrafo está alineado a la derecha

y éste ya no

y éste tampoco

y este está centrado.

aparecerá en la pantalla o impresora con este aspecto:

este párrafo está alineado a la derecha

y éste ya no

y éste tampoco

y este está centrado.

El "hypertexto"

Veamos a qué se llama hypertexto. Las dos letras más importantes del HTML no son ML (Markup Language), sino HT (Hyper Text). Para entender en qué consiste y cómo se consigue el hypertexto, diremos previamente que en HTML una referencia a una nota de pié de pagina se hace de esta manera:

En el punto del texto donde queremos hacer la llamada se inserta:

Ver nota 1

"A" significa "Anchor point", punto de anclaje para una referencia desde otro punto del texto. Al final de la página escribimos el texto explicativo de la nota con la cabecera siguiente:

1.- Esto es lo que se vería como lo que se quiere notar

Pero esta referencia no está restringida a notas dentro de la misma página. Si la referencia tiene otro nombre de fichero, al hacer el "click" con el botón izquierdo del ratón sobre ella, aparecerá otra página, la cual a su vez puede tener referencias a otras páginas. Este poder referirse a cualquier texto desde cualquier otro se llama hypertexto. Es una manera de facilitar la navegación por parte de un lector sobre el texto que está leyendo.

Lo realmente importante es que las páginas referenciadas pueden estar en otro ordenador distinto. Para ello hay que incluir su URL delante del nombre del fichero. URL significa "Universal Resource Locator" (Localizador universal de un recurso), y consiste en el nombre del ordenador donde se encuentra el objeto o recurso al que se desea acceder, y que el servicio de resolución de nombres de la Internet convierte en su dirección de red y máquina para pedir la página correspondiente y enviarla al ordenador que la solicitó. Un ejemplo de referencia a una página situada en un ordenador remoto es:

U.N.E.D.

Esta referencia nos llevaría a la página INDEX.HTM del servidor de la U.N.E.D., desde donde podemos "navegar" a las demás páginas.

Lo que se llama "navegación" por la Internet, el pasar de página a página por medio de sus enlaces, empieza desde una página que trata el tema que nos interesa. Esta se localiza por medio del servicio que dan los llamados "buscadores" que son grandes almacenes de datos sobre páginas accesibles en la red que presentan a los usuarios la posibilidad de buscar aquellas páginas que contengan información sobre lo que significan una serie de palabras clave que se introducen en la página frontal del buscador. Entre todas ellas, hay páginas que se llaman "personales". En ellas cada uno puede poner fácilmente lo que desee. En muchas está la foto de la familia, la propio foto, sus aficiones, su "curriculum vitae", sus artículos, poesías, composiciones musicales, pinturas, ofertas de trabajo y lo que se pueda imaginar.

Es muy difícil de valorar perfectamente en lo que se merece, el hecho de que este tipo de hypertexto significa que desde cualquier parte del mundo, se puede ver una página que esté en cualquier parte del mundo, con referencias a páginas que estén a su vez en cualquier parte del mundo. Y eso con un programa estandardizado, de los que existen varios en el mercado, algunos de los cuales de dominio público, es decir, gratuitos, o incluidos en el sistema operativo (si Bill Gates gana el juicio).

Multimedia

La información referenciada con los enlaces de hypertexto no son exclusivamente textos literarios. Pueden ser "multimedia", es decir que las páginas de la Internet están compuestas de texto, imágenes, música, vídeo, voces… lo cual se consigue también muy sencillamente. Para insertar una imagen en el texto basta intercalar:

IMG significa IMaGe (imagen) y SRC SouRCe (fuente), es decir el fichero que contiene la imagen digitalizada en el formato que se indica con la extensión del nombre del fichero.

La información se codifica en contrastes (información en el espacio) y fluctuaciones (información en el tiempo). La vista y el oído son los dos sentidos que mejor captan los contrastes y las fluctuaciones. Por eso el multimedia se concibe principalmente como una interfaz de usuario con sonido e imagen además del texto, y la imagen en movimiento y sincronizada con el sonido.

Todo estandardizado y popularizado. Se trata de formatos que se obtienen con los llamados "scaners" de imagen y que ya cuestan menos de 10.000 Pt. o de las cámaras fotográficas digitales que empiezan ahora a popularizarse. Durante la confección de este trabajo, se ha difundido por una cadena de televisión, la noticia de que un niño de 13 años ha fotografiado todos los aspectos de su pueblo y los ha introducido en su página de Internet, de manera que se pueden visitar todos los rincones del pueblo saltando de página en página. La noticia decía que esas páginas habían tenido más de 50.000 visitantes en menos de un mes. Con hechos así, la importancia de la Internet se demuestra prácticamente. Ya no hacen falta teorías.

Interactiva

La última característica de la Internet que la hace medio de comunicación excepcional es su interactividad. El usuario actúa en base a la información recibida. El sistema llega a la operación, a los hechos.

En una página HTML encontramos también aquellos tres aspectos que encontramos siempre: "address", "data", y "control". Las "direcciones" de una página HTML son los "links" o "enlaces", las referencias a otros puntos de la página o a otras páginas del mundo. Los datos o la información de la página son evidentemente los textos, imágenes, dibujos, músicas que constituyen lo que todo el mundo aprecia a primera vista. Pero hay otros elementos, menos aparentes quizás, pero que de algún modo se podrían considerar los más importantes: los "controles". Una página tiene pues enlaces, información y controles.

Con los "controles" se hacen cosas. Veamos como ejemplo un botón. Aparece en la página como un pulsador, que hasta se flexiona y todo cuando se le hace "click" con el ratón. Esto se introduce entre el texto, en HTML, intercalando:

Input significa entrada, el tipo "submit" quiere decir que se va a someter a ejecución en el servidor remoto una acción, que en este ejemplo será "search", es decir buscar. Esto es lo utilizado en las páginas de los buscadores. Así hacemos que los ordenadores de la red hagan lo que elegimos. Como este ejemplo pueden haber muchos "controles", como escoger la cámara del campo de fútbol que deseemos para "realizarnos" el programa TV nosotros mismos, o lo que la creatividad humana nos pueda inventar.

La Internet es pues una red hypertexto, de información, interactiva.

El uso de la Internet

Cuando uno empieza a rellenar una lista de posibles usos de la Internet, y va añadiendo nuevos usos a medida que los descubre o se le ocurren, siempre tiene la sensación de que esta lista no se acaba nunca.

En seguida se ve, alrededor de la páginas buscadoras de información que se utilizan también para localización de personas en el mundo. Hay páginas "personales" en las que cada uno manifiesta lo que quiere, desde el perfil profesional hasta sus aficiones. Allí los fotógrafos ponen sus fotos, los poetas sus poesías, los doctores sus tesis, los músicos sus composiciones, los periodistas sus reportajes. Hay quien ensalza las bellezas de su pueblo y hace verdaderas emulaciones de lo que podría ser una página de una agencia turística. El artista quiere manifestarse y el espectador quiere ver. Dos tendencias complementarias con la Internet entre las ellas.

Hay un capítulo especial que es el de las comunicaciones de persona a persona. Se ha estereotipado el anagrama "P2P", del inglés P(erson) to (two=2) P(erson). Como la conexión a Internet exige sólo una llamada telefónica a un punto de la red, y a partir de éste ya se encarga la red de llevar los paquetes a su destino, a otro lugar del mundo sea cual sea, resulta que por el precio de una llamada urbana se puede estar conectado con otra persona en las antípodas. El caso es que, dependiendo de la velocidad de la conexión, se puede hablar, bien sea escribiendo cada una de las dos personas en un trozo de su pantalla, (el cual ve la otra persona), o simplemente hablando como se hace normalmente, pero a precia de llamada local, o hasta, con un par de cámaras de vídeo, las dos personas se pueden incluso ver. Esto favorece la solidaridad y la amistad entre los hombres.

Es innumerable, y cada día aumenta, la cantidad de información que las universidades tienen en la red. Desde tesis doctorales completas, hasta ideas para desarrollar nuevas tesis. La Internet cambiará la forma de los estudios de la juventud. La primera vez que mi hermano vio el nuevo ordenador de la familia exclamó: "mañana no voy al cole".

Hay muchas aplicaciones que se relacionan con profesiones concretas como las de medicina a distancia, turismo, catálogos de almacenes, sastrería y otras de ayuda humanitaria o aplicaciones de ocio, en las que se establecen juegos, de ajedrez por ejemplo, que abarcan el mundo entero, sea por la localización de sus jugadores, o de sus espectadores.

Hay servicios de noticias, "forums" monográficos en los que todo el mundo puede añadir sus comentarios y estar suscritos a ellos, con lo que se reciben por correo electrónico todas las modificaciones.

Casi todos los periódicos tienen ya su versión de las ediciones en la Internet. Los clubes de fútbol, escuderías de motos o de coches, editoriales, grandes almacenes, locales de cine y teatro, y un largo y variado etcétera, tienen sus páginas en la red.

Por lo que hemos dicho de que la comunicación ha de acabar en cooperación, merece capítulo aparte todo lo relacionado con el "teletrabajo", la oficina virtual, la tienda virtual. Negocios que sólo existen en la red y que no tienen locales. Hay modelos de empresa virtual desarrollados por universidades. Una aplicación de tienda virtual venía como complemento de regalo en un CD con "PC World de enero de 1998".

La "burocracia" también se beneficia de la Internet. En la página del ayuntamiento de Barcelona, por ejemplo, hay interacciones para renovación de carnets, pago de impuestos, solicitación de certificados, etc.

El comercio es otro candidato a usar mucho la red. Pongamos por ejemplo que "El País" del 18 de marzo de 1999, comenta que uno de los factores que ha hecho que Wall Street alcance el record de actividad es la cantidad de millones de compra venta que se hace a través de Internet.

Futuro

Cuando la Internet se utilice con lo que se ha llamado a veces "Network Computer" u ordenador de red, esa caja compendio del televisor, el ordenador y el teléfono, tendremos la televisión de lo que se quiera, con toda la potencia de todos los ordenadores del mundo juntos, metido en casa a través del teléfono. Podremos ver un partido de fútbol desde la cámara que escojamos, oír una pieza musical elegida en catálogos completos de cualquier autor, imprimir páginas de un archivo histórico, tener la foto de la pintura preferida del museo más remoto, preguntar cualquier cosa al ordenador y oír su respuesta, generada al momento y viendo una cara que habla..

No se trata de ningún sueño de ciencia ficción, sino de una tecnología disponible desde hace tiempo. Hace ya más de quince años que hay programas que hacen pronunciar a un ordenador personal todo lo que se le escribe. Cuentan que por aquel entonces se decía que lo realmente difícil era lo contrario, es decir, que el ordenador escribiera lo que se le hablaba. Hoy hay en el mercado programas de dictado para captar la voz de sus amos, que ya no tienen ni siquiera necesidad de entrenamiento previo. Pronto todos usaremos ordenadores que hablarán, y hasta podremos escoger el timbre de voz, pero ya hace algunos años, que se usa esta técnica para dar avisos en las estaciones de ferrocarriles y aeropuertos, o decir por teléfono el saldo de una cuenta en un banco. Ya hay ordenadores que escuchan, y que contestan. Dentro de pocos años tendremos esto totalmente popularizado.

Todo esto no so sueños de ciencia ficción. De la misma manera que el HTML es un lenguaje marcado para presentar hypertexto, un nuevo lenguaje llamado SpeechML está disponible en la red. Ya se puede ver con el "botón" de acción "Download now", es decir para ser descargado de la red en tu propio ordenador. En su página de anuncio se puede leer: "IBM is talking up a new speech markup language for speech-enabled browsers. The language, called SpeechML, is based on Extensible Markup Language, or XML. Big Blue will propose the language as a standard to the World Wide Web consortium, the body given authority to govern the standards of the web. SpeechML will let web authors create auditory content accessible through speech-enabled browsers. The language will use simple markup tags, similar to HTML. A description SpeechML is posted to IBM's alphaWorks site for technologies in progress. IBM is soliciting customer feedback on it".

Hace ya unos años que está en marcha un proyecto para componer una secuencia de fotogramas de una cara humana, de manera que se mueva de forma que parezca que pronuncie cualquier texto que se introduzca en su programa.

En 1980 ya había, en Heidelberg (Alemania), un centro científico, que hacía experimentos con un sistema de base de datos, que respondía preguntas escritas en lenguaje natural, tanto en alemán, como en inglés o español, acerca de un tema cerrado, como vuelos en aeropuertos, o sobre clases y horarios en una universidad. Hoy hay en marcha proyectos, que trabajan sobre las maneras de interconectar estos sistemas, por medio de protocolos estándares (KIF Knowledge Interchange Format), de forma que, desde cualquier ordenador de la red mundial, se pueda preguntar cualquier cosa documentada en cualquier otro sistema de dicha red. Poco vivirá quien no lo vea, ¡o no lo oiga!.

Conclusión

Demostrado el papel protagonista de la Internet como mass-media, no queda más que hablar de las consecuencias de esto como conclusión.

Si todo va bien…

Si los hombres sabemos hacer buen uso de la Internet, con humanidad, con justicia, con ética, con buenos sentimientos, podemos sacar de ella ingentes beneficios para el conocimiento, la ciencia, la ayuda humanitaria, la amistad entre los hombres, las ventajas para el trabajo, para casi todo lo que podamos pensar y desear.

La Internet es una esperanza para el futuro. Producirá en la sociedad una explosión de creatividad. Explican los economistas que la economía se colapsa si no hay creatividad. Hoy se ha dicho que los mercados están cansados. Las gentes no quieren una videocámara nueva para que esté obsoleta al cabo de seis meses. Lo mismo sucede en la industria de las computadoras. Muchos difieren la toma de decisiones y no se recuperan las inversiones. No hay bastante con empujar los límites tecnológicos. Esto no es creatividad en sentido amplio. Esto puede bajar los precios, pero sin creatividad no se puede aumentar la pendiente de crecimiento de forma que produzca optimismo económico.

Pero en el próximo futuro pueden suceder cosas maravillosas. La red de ordenadores cubriendo todo el mundo enlazará sistemas de información interactivos que requerirán grandes ordenadores como servidores de contenido y sistemas de comunicación de alta velocidad, lo cual provocará el desarrollo de las técnicas de comunicación de información de manera inimaginable.

Los lenguajes de programación permitirán escribir programas al público en general. Al poner la red en ayuda de la creatividad humana cargará la potencia creativa de esa misma red de manera explosiva. Recordemos, por ejemplo, el trabajo del niño de 13 años que ha puesto todo su pueblo en fotos en la red.

En el momento en que el público se dé cuenta de la rentabilidad de las inversiones en los contenidos de la red, empezará a pagar trabajo por hacer esos contenidos. La demanda de máquinas y programas alcanzará límites nunca previstos. Recordemos que las previsiones anuales de COMDEX siempre se han visto superadas por la realidad. Grandes centros de datos serán necesarios sólo para responder a los servicios pedidos por particulares. Hay que hacer catálogos para grandes almacenes con sus artículos visibles en casa, clasificados, con sus precios y sus ofertas. Los estudiantes de física podrán simular desde su casa, experimentos sobre modelos de fenómenos que funcionarán en las máquinas de la universidades. Las agencias de viajes pueden presentar sus ofertas con videos de los lugares a visitar. Se podrá jugar con juegos programados por el vecino, que los habrá programado porque ya podrá cobrar por su uso, sin que se los puedan copiar.

Se podrá ganar dinero haciendo programas para la red, y las compañías portadoras, o las que dan acceso a la Internet, podrían llevar las contabilidades, e incluso hacer de banco electrónico. Las mismas compañías portadoras pueden anunciar los contenidos de la red.

La potencia de programación mundial está descorazonada porque los programas se copian sin remedio. En el futuro se desarrollarán aplicaciones que funcionarán en casa del programador, quien cobrará por ello, con lo que no habrá miedo a las copias. El público preferirá tener sus datos guardados en un servidor seguro, a tenerlos en un ordenador portátil que puede perder entero. Para ello se organizarán grandes bancos de datos de información en lugares seguros.

Podríamos decir un largo etcétera, pero resumamos ya diciendo que la idea nuclear consiste en que los ordenadores ayudarán a la creatividad de todos. La creatividad se aplicará a toda la actividad humana en general, no solamente a la industria de la informática. La realimentación que esto producirá será explosiva. Claro que surgirán problemas, pero eso será una fuente de oportunidades para muchos. En un comentario económico de http:\\www.abcnews.com, aparecía, el 4 de marzo de 1999, la noticia de que, a pesar de una economía en expansión, uno de los factores que mantienen la inflación controlada es la oportunidad de obtener las cosas a bajos precios debido a las oportunidades que se encuentran en la Internet.

Si la civilización no muere por corrupción, degeneración, una guerra nuclear, un desastre cósmico u otra causa, el futuro nos lleva a una nueva era en que los seres humanos se comunicarán las amistades y los conocimientos a través de la Internet.

Pero si va mal…

Pero si no cuidamos los aspectos éticos, y abusamos de la Internet, las consecuencias pueden ser fatales para la humanidad entera.

Cuando una máquina sea capaz de contestar cualquier pregunta, si las cosas van

mal, la Internet se habrá convertido en un medio de comunicación impersonal. Es fácil imaginarse en una visión futurista que cuando el televisor, el ordenador y el teléfono sean una misma cosa, podremos pedir una pizza desde el sofá, pero a pocos se les ocurre que puedan ser ellos los que tengan que llevar la pizza. La información no pesa y de los pesos sacamos energías, pero el transporte material no puede hacerse por la Internet.

El problema de optimización de rutas de camiones que han de llevar la carga entre las fábricas y los puntos de consumo lo resuelven los ordenadores. Hace tiempo que Matutano enviaba los datos a los Estados Unidos, y allí un centro de cálculo devolvía el problema solucionado. Ahora es fácil pensar que este problema se puede resolver por la Internet, en tiempo real, con un ordenador portátil. Según los comentarios de la prensa, este año, "la 19ª edición de la feria COMDEX arrincona a los ordenadores de mesa". "El ser humano no va a ir nunca más tras el ordenador; lo llevará encima, en la mano, en la oreja o la corbata". "El teléfono móvil acostumbró al ciudadano a llevar el aparato encima".

No hace falta forzar mucho la imaginación para componer una situación en que un conductor de camión, con un ordenador portátil cargado con un navegador equipado con intérprete de lenguaje SpeechML, va consultando, hablando con el ordenador de viva voz, a dónde tiene que ir a buscar la carga o a dejarla. Este hombre tendrá el capataz siempre encima. Incluso puede cobrar su paga en cajeros conectados a la Internet, que sólo le pagarán si ha hecho su trabajo. Este trabajo puede ser también buscado por la Internet, cuando las bases de datos de trabajos que ahora tienen los institutos nacionales de empleo se conecten también como servidores de Internet. El hombre dedicado al transporte, lo que al principio hacían las bestias de carga, mandado por un capataz implacable, contra cuyas órdenes no habrá apelación posible.

Casi todos hemos tenido la experiencia de no se puede cobrar un talón en una oficina bancaria, porque según nos dicen, "no hay línea". Esto significa que no hay conexión con el centro de proceso de datos. O que no se puede pagar con la tarjeta de crédito por la misma razón. Cada vez hay más actividades de la vida que requieren el buen funcionamiento de las comunicaciones con los servicios de almacenamiento y proceso de datos.

Otro hecho cada vez más frecuente hoy, es el de la existencia de programas que nadie sabe cómo funcionan, porque los que los escribieron ya se han muerto, o porque con el paso de las décadas se han perdido sus códigos fuente (el código fuente es lo que escribe el programador que, por medio de los programas llamados compiladores. Se traduce al código llamado objeto, que es el que interpreta el procesador), o han desaparecido las empresas que los vendieron y que se guardaron los códigos fuente en archivadores que se han destruido cuando se cerró la empresa. En grandes proyectos de informática profesional, se escriben muchos programas con el único objeto de aprovechar los viejos que ya no se pueden modificar, y han de seguir funcionando tal como se escribieron.

Esto es muy importante porque puede suceder que un día, aunque sea claro que un programa de ordenador esté funcionando mal, no se pueda ni modificar el programa, ni continuar la gestión social interrumpida por el mal funcionamiento del programa. Entonces estará el hombre dominado por la máquina bajo un régimen de esclavitud de una ferocidad inconcebible, porque será feroz, no sólo por actuar sin ética, sino hasta sin sentimientos, porque la máquina no puede tener sentimientos. Será el caso de esclavitud más terrible que habrá sufrido la humanidad.

BIBLIOGRAFIA

Nivel popular

La Vanguardia con Planeta Agostini y Multimedia Ediciones publicó un curso "La Informática es fácil", cuyo último capítulo "Internet" es una muy buena introducción.

Nivel profesional

Charles F. Goldfarb. "The SGML Handbook". Clarendon Press, Oxford 1990

Este libro describe el SGML, uno de cuyos inventores es Charles F. Goldfarb, y explica las normas ISO que lo standardizan. El SGML es el fundamento del XML (eXtensible Markup Language), uno de cuyas concreciones es el HTML, y también el SpeechML.

Más de 40 autores. "The Internet unleashed". Prentice Hall 1994. Es un libro de casi 1500 páginas que explica, a nivel asequible, todos los conceptos de la Internet en artículos escritos por expertos de cada capítulo.

Nivel detalle

"Hands-On TCP/IP and Interoperability". Curso IBM KTU6150C. Para ver la descripción en detalle de las arquitecturas, direccionamientos y protocolos del TCP/IP.

Artículos y libros citados

Desiderio Papp. "La doble faz del mundo físico". Espasa-Calpe, Madrid 1968.

John Wheeler "Information based Physics". "IBM Journal of R&D, vol 32 n 1 January 1988 p 7".

J. A. Wheeler. "Geometrodynamics". Academic Press, New York, 1962.

Robert Wright. "Did the universe just happen?". "The Atlantic" April 1988 p 29. Se trata de un artículo de Robert Wright sobre las teorías de Edward Fredkin.

James Rumbaugh, "Object Oriented Modeling and Design". OMT

C. Murray Woodside "A Three-View Model for Performance Engineering of Concurrent Software", (IEEE Transactions on Software Engineering, vol 21, nº 9, Sept. 1995),

WEBLIOGRAFIA

Más que como referencia de puntos de información sobre el tema desarrollado, presento esta lista de páginas de Internet, como demostración de la facilidad de acceso a la información sobre cualquier tema, en este caso la Internet como medio de comunicación. Nótese además que esta lista es incompleta, es decir, no refleja toda la realidad que, por otro lado es imposible de alcanzar, dado el crecimiento continuo de estas fuentes.

http://www.afirstlook.com/pages-resources/theory-practice.htm Sugerencias para practicar los conceptos del libro "Communication Theory" de Em Griffin.

http://pompeya.cuaed.unam.mx/areas/carmen/NTIC.HTM La nuevas tecnologías de la información y la comunicación.

http://www.upf.es/occ/cast/index1.htm Observatorio de la Comunicación Científica

http://www.vanguarnet.com/curso/donde.html Curso de iniciación a la Internet.

http://www.w3.org/TandS Technology & Society: understanding the social impact of the Web and reaching out to affected communities.

http://www.w3.org/MarkUp/ Especificaciones del HTML del CERN (Centre Européen de Recherche Nuclear).

http://www.w3.org/Bibliography.html Página de bibliografía sobre la web.

http://www.w3.org/TV/ Aquí se puede contactar el grupo que trata el tema de la TV por la web.

http://info.lanic.utexas.edu/ilas/tpla/9701.html La prensa latinoamericana en la Internet.

http://visionarios.reacciun.ve Es la página de la Red Académica Venezolana, que se renueva constantemente, pero donde siempre se encuentran muchos temas interesantes.

http://home.okstate.edu/homepages.nsf/toc/internet Es la página de "Internet in the classroom", para profesores interesados en utilizar la Internet en sus clases.

http://www.dvnet.es/rubia/rubia10.htm Posibilidades educativas de la Internet.

http://www.ucm.es/BUCM/inf/0500.htm Es la página de enlaces para el tema de ciencias de la información en la Universidad Complutense de Madrid.

http://www.alphaworks.ibm.com/formula/speechml Aquí se encuentra el anuncio del SpeechML para su descarga en el propio ordenador y empezar a probar.

En fin, el día 4 de abril de 1999, el buscador Altavista, www.altavista.com con las palabras clave de búsqueda: "mass-media" e "internet" daba 129.590 páginas como puntos de partida para explorar el tema que nos ocupa. No hay que decir más.

 

Volver a artículos: articles.htm

Volver a página principal: index.htm