Figuras, Números y Algoritmos

Figuras, Números y Algoritmos

Página preparada para explicar Inteligencia Artificial a ingenieros, salpicada con filosofía

Cuando divaguemos por nuestras ignorancias, no olvidemos nunca la síntesis de Santo Tomás: "Vemos en los cuerpos físicos que la inclinación que tienen al ser no la tienen en virtud de algo añadido a su esencia, sino en virtud de la materia, que apetece el ser antes de tenerlo, y en virtud de la forma, que lo mantiene una vez que existen" (S.Th. 1 q59 a2 c). (Esto interesa en la confección de memorias).

Desde el siglo XX, la ingeniería ha incorporado a sus máquinas la información. Antes sólo se construían con materia y energía.

A partir de esto simulamos la información natural (switching logical circuits & logical design), controlamos con amplificación realimentada, quitando obstáculos a tendencias naturales y virtualizamos la realidad natural (sensores, actuadores y visualizadores).

La secuencialización del circuito lógico en el espacio y el tiempo constituye la máquina de Turing, la más simple realización de un computador. Ejecuta algoritmos de computación. Pero en la práctica destaca el genio de Von Neumann con su arquitectura, que consiste en meter los procedimientos y los datos (valores de atributos de entidades) en la misma memoria.

Ahora el universo puede describirse como un sistema (conjunto de elementos relacionados) compuesto por una red de autómatas interconectados. Evidentemente hay que encontrar sus algoritmos. Esto se llama física algorítmica. Los que se dedican a todo esto, más que nada, se divierten generando figuras fractales...

En esta trinidad técnica, los algoritmos de los autómatas de Wheeler, juegan su papel como los números de Pitágoras o las figuras de Platón lo habían hecho antes. Todo esto es algo infantil, pero así jugamos; hemos de mirarlo como neoplatonismo, cuidándonos de la gnosis. Lo importante de la "información", no es el sí y el no, sino a qué se dice sí o no.

Los algoritmos se describen en lenguajes y, por eso, ha tomado tanta importancia el estudio del lenguaje.

Desde el origen de las ideologías del mal, el "pienso, luego existo", se llega al "sólo existe lo que pienso", se pasa al "sólo pienso lo que digo" y, por fin, con el llamado "giro lingüístico", al "sólo digo lo lingüístico". El "Giro Lingüístico" empieza en Babel.

Los lenguajes orientados a objetos son muy apropiados porque los objetos se asimilan fácilmente a los autómatas. Cualquier artilugio se puede encapsular.

Hay que distiguir "información" de "conocimiento", y alcanzar los Knowledge Based Systems y las Semantic Networks.

La Intelegencia artificial consiste en todas las tecnologías que hacen posible que las máquinas realicen funciones que sólo hacen los hombres. Una vez conseguidas, lo curioso no es que funcionen, sino que lo sería si no funcionaran.

El sumum de la inteligencia artificial, sería un sistema que, recibiendo una descripción en lenguaje natural (a esto tiende el UML, Unified Modelling Language), generara un "simulador" de lo descrito, que pudiera utilizarse profesionalmente como un sistema informático o como realidad virtual para jugar.

Este es el punto en el que hay que estudiar las ontologías (informáticas), los lenguajes formales y el emergentismo.

Cuando empezaba la "memoria virtual", una revista interna de IBM Francia, que se llamaba "Point de l'Information Technique", la explicaba en un artículo que tenía por epígrafe: "Transparente es lo que existe, pero no se ve. Virtual es lo que se ve pero no existe. La virtualización es transparente al programador". El ser se nos ha hecho transparente y lo hemos hecho virtual.

Sin inteligencia natural, todo parece inteligencia artificial.

Manuel María Domenech Izquierdo

Página(s) relacionada(s):


Camino(s) ascendente(s):