"Con" puede no se simétrico

"Con" puede no se simétrico

San Agustín califica de tonto e inepto (stultus ineptusque) a quien no se dé cuenta de que Dios utiliza el simbolismo numérico en las Sagradas Escrituras. (De Trinitate. IV 6,10). Hay textos en los que la densidad de este simbolismo sobrepasa lo imaginable. Véase, por ejemplo, la página: "El simbolismo escondido en la estructura poética y numérica del Apocalipsis de San Juan"

Es una lástima que estas cosas se queden escondidas en los rincones de las bibliotecas y no alcancen al pueblo fiel en la Liturgia de la Palabra por las malas traducciones a las lenguas vernáculas. Escribo esto como seglar dolido de no ver reflejada en la liturgia la belleza de la poesía simbólica de esta singular pieza literaria. Verdaderamente, no se debe quitar ni poner ninguna palabra, como se dice en Ap 22,18-19. Recuerdo con especial pena la supresión de palabras en una de las más entrañables estrofas:

  He aquí que estoy a la puerta
y llamo;
si uno oye mi voz
y abre la puerta,
entraré donde él
y cenaré con él
y él conmigo. Ap 3,20.
 

Esta estrofa parace claramente intentada de esta manera. Tiene 28 palabras en el original griego (28 es número triangular y perfecto) y consta de 7 versos significativos que se identifican sintácticamente por sus verbos y las copulativas "y" (kai en griego, que significa "y", "además", "también").

Cada uno de estos versos se presta a una larga meditación. Sin embargo, cuando se lee para el pueblo en los libros litúrgicos, en la traducción castellana, se dice: "y cenaremos juntos" con lo que se pierde el ritmo septenario.

Pero lo peor es que no se alcanza su profundo significado, porque "con" no es simétrico. Nos enseña San Bernardo:

"Emmanuel, Dios con nosotros. Alégrate, llena de gracia, dice el ángel a María; el Señor está contigo.
Está con nosotros en la plenitud de la gracia, y nosotros estaremos con él en la plenitud de la gloria".
Sermón 17 para el tiempo del ayuno
 
"Quien come mi Carne y bebe mi Sangre está en mí y yo en él" (Jn 6,56).
Manuel Ma Domenech I.

Camino(s) ascendente(s):