Unión Seglar de San Antonio Mª Claret

Unión Seglar de San Antonio Mª Claret

La intención de esta página es facilitar a los miembros de la Unión Seglar la "Vuelta a Galilea", en el sentido que tiene en la homilía de SS el Papa Francico en la Vigilia Pascual del 9 de abril del 2014.


"Los católicos que integramos la Unión Seglar somos una porción del pueblo de Dios, que sentimos toda la grandeza de la hora presente:


El SI de Nazareth <===> El NO del Paraíso
Angelus 8/12/2016


"En salida" tiene que testimoniar esto que es, hasta las periferias.

La Unión Seglar se constituyó en 1969 para paliar el daño del "concilio virtual" según lo ha llamado el Papa Benedicto XVI. Mosén José Ricart Torrens, uno de sus fundadores, escribió, también en 1969, un libro que títuló "Lo que no ha dicho el Concilio" (STVDIVM, Madrid) con esa intención.
ENCUENTRO CON LOS PÁRROCOS Y EL CLERO DE ROMA, 14-2-13
INCONTRO CON I PARROCI E IL CLERO DI ROMA, 14-2-13
Benedicto XVI: los medios crearon un 'concilio virtual' diverso del Vaticano II

* * *

Hubo dos concilios y todavía hay dos concilios. El concilio "virtual" lee los textos sin la luz de la fe, y el concilio "real" lee los textos con la luz de la fe.

Por eso los fundadores titularon el boletín informativo de la unión "Combate" y lo matizaron con la cita del apóstol: "combate los nobles combates de la fe" (1 Tim 6,12).

Muchos "se pensaban" que la religión era "lo que se pensaban", y vieron en el concilio la oportunidad de su vida; pero después siguieron con la suya; eso es lo que pasa.

* * *

Cualquier fulano, grupo o página que no tiemble al ver los tres abismos que le rodean, y presuma de ser fiel depositario de la tradición apostólica, católica y romana, es lo que se llama una "secta".


De la Fe

"De esta batalla que estamos librando, de esta pérdida de poder de los dioses, de esta caída de los falsos dioses, que caen porque no son divinidades, sino poderes que destruyen el mundo, habla el Apocalipsis en el capítulo 12, también con una imagen misteriosa, que a mi parecer puede tener distintas interpretaciones bellas. Se dice que el dragón lanza contra la mujer que huye un gran río de agua para arrollarla. Y parece inevitable que la mujer quede ahogada en este río. Pero la buena tierra absorbe este río y no puede hacer daño. Yo creo que el río se puede interpretar fácilmente: son esas corrientes que dominan a todos y que quieren hacer desaparecer la fe de la Iglesia, la cual ya no parece tener sitio ante la fuerza de esas corrientes que se imponen como la única racionalidad, como la única forma de vivir. Y la tierra que absorbe estas corrientes es la fe de los sencillos, que no se deja arrastrar por estos ríos y salva a la Madre y al Hijo. Por ello el Salmo -el primer Salmo de la Hora Media- dice que la fe de los sencillos es la verdadera sabiduría (cf. Sal 118, 130). Esta sabiduría verdadera de la fe sencilla, que no se deja devorar por las aguas, es la fuerza de la Iglesia".
Meditación durante la primera Congregación General de la Asamblea para Oriente Medio del Sínodo de los obispos (11 de octubre de 2010)


Del Combate

Nunca meditaremos bastante sobre la realidad del combate cristiano:

"El episodio de la lucha en el Yaboc se muestra al creyente como texto paradigmático en el que el pueblo de Israel habla de su propio origen y delinea los rasgos de una relación particular entre Dios y el hombre. Por esto, como afirma también el Catecismo de la Iglesia católica, «la tradición espiritual de la Iglesia ha tomado de este relato el símbolo de la oración como un combate de la fe y una victoria de la perseverancia» (n. 2573). El texto bíblico nos habla de la larga noche de la búsqueda de de la lucha por conocer su nombre y ver su rostro; es la noche de la oración que con tenacidad y perseverancia pide a Dios la bendición y un nombre nuevo, una nueva realidad, fruto de conversión y de perdón".
Benedicto XVI, La Oración combate de la fe

* * *

San Bernardo, en su sermón 85,1 sobre los Cantares, me ha enseñado dónde ver esto en el Nuevo Testamento. Explica que en el versículo de Mt. 5,25: "Ponte de acuerdo cuanto antes con tu adversario mientras vas de camino con él; no sea que tu adversario te entregue al juez y el juez al alguacil y te metan en la cárcel. Te aseguro que no saldrás de allí hasta que restituyas la última moneda", el "adversario" se refiere a Jesucristo.

Dice: "Consejo es del Verbo, si no me equivoco, afirmando que Él es el adversario, por ir contra nuestros deseos carnales"..."no podrás avenirte con tal enemigo, que parece intentar contra ti tales cosas, si antes no te pones en desacuerdo contigo mismo, si no te constituyes en propio adversario tuyo, si no te combates a ti mismo vigorosa e incesantemente, si no te declaras guerra sin cuartel"..."tarea sumamente difícil: tanto que el pretender llevarla a cabo con tus propias fuerzas fuera tanto como pretender parar en seco el curso impetuoso de un torrente con el dedo meñique o hacer retroceder con él las aguas del Jordán. ¿Qué harás entonces? Busca al Verbo, entiéndete con Él, y para ello aprovéchate de su gracia. ¿Qué harás? Busca al Verbo, aviniéndote con Él, pues Él hará que te avengas. Huye a Aquel que es tu adversario, por el cual te vuelvas tal, que ya no sea tu adversario, para que te acaricie quien amenazaba, y sea más eficaz para cambiar las cosas la gracia infusa que la ira tensa".

* * *

El Reino de Cristo, como no es de este mundo, no combate (Benedicto XVI, Jesús de Nazaret), pero "la vida del hombre sobre la tierra es milicia".

Veamos la tríada de los combates:

No se puede olvidar ni un instante que "hay que vencer el mal con el bien", no con la negación del mal; y el error con la verdad, no con la negación del error; y la nada con el ser, no con la negación de la nada.

* * *

"La Iglesia... se halla pronta para combatir todos los sagrados combates de la fe". (San Juan XXIII, Humanae Salutis, 5)

* * *

"Esta oración es una verdadera lucha con Dios. Una lucha del jefe del pueblo para salvar a su pueblo, que es el pueblo de Dios".
(SS. Francisco, Santa Marta 3 de abril 2014)


Del Progresismo

Ni tampoco se puede olvidar que "En el momento en que inicia su ministerio público, Jesús debió desenmascarar y rechazar las falsas imágenes de Mesías que el tentador le proponía. Pero estas tentaciones también son falsas imágenes de hombre, que en todo tiempo insidian la conciencia, disfrazándose como propuestas convincentes y eficaces, e incluso buenas. Los evangelistas Mateo y Lucas presentan tres tentaciones de Jesús, que se diversifican parcialmente sólo por el orden. Su núcleo central consiste siempre en instrumentalizar a Dios para los propios fines, dando más importancia al éxito o a los bienes materiales".
Benedicto XVI en el Angelus 17-2-13
BENEDICTO XVI, Angelus Domingo 17 de febrero de 2013
BENEDETTO XVI, ANGELUS Domenica 17 febbraio 2013

* * *

Cuidado con el progresismo, sea de derechas o de izquierdas, que pone la salvación en el progreso y, si tiene algo de religioso, "instrumentaliza" a Dios.

El progresismo de izquierdas pretende construir o recuperar el paraiso destruyéndolo todo. El de derechas, igual, pero construyéndolo todo.

Esos progresismos interpretan en la historia los papeles de la fiera y el falso profeta apocalípticos. Ambos los de los dos.

El progresismo "cristiano", confunde el Reino de Cristo con el paraiso en la tierra. Si es de izquierdas se llama teología de la liberación y si de derechas se alimenta de la tríada "ateísmo cristiano", "humanismo cristiano" y "democracia cristiana".

El "ateísmo cristiano" es un panteísmo que va de la gnosis al modernismo, pasando por el arrianismo, el nominalismo y cosas así.


No se deje engañar. Cuando oiga decir que el Papa Francisco está removiendo el concilio que habían parado los papas anteriores, dese cuenta de que ahora el Papa no impulsa el progresismo de los que montaron el concilio virtual. Ahora lo que enseña el Papa es que la sociedad necesitaba el concilio por la misericordia. No es una felicitación a los progres. Es darles la última oportunidad.

"Perché un Giubileo della Misericordia? Cosa significa questo? La Chiesa ha bisogno di questo momento straordinario. Non dico: è buono per la Chiesa questo momento straordinario. Dico: la Chiesa ha bisogno di questo momento straordinario".
SS. Papa Francisco, Audiencia General 9-12-2015

"Hoy, aquí en Roma y en todas las diócesis del mundo, cruzando la Puerta Santa, queremos recordar también otra puerta que los Padres del Concilio Vaticano II, hace cincuenta años, abrieron hacia el mundo. Esta fecha no puede ser recordada sólo por la riqueza de los documentos producidos, que hasta el día de hoy permiten verificar el gran progreso realizado en la fe. En primer lugar, sin embargo, el Concilio fue un encuentro. Un verdadero encuentro entre la Iglesia y los hombres de nuestro tiempo. Un encuentro marcado por el poder del Espíritu que empujaba a la Iglesia a salir de las aguas poco profundas que durante muchos años la habían recluido en sí misma, para reemprender con entusiasmo el camino misionero. Era un volver a tomar el camino para ir al encuentro de cada hombre allí donde vive: en su ciudad, en su casa, en el trabajo...; dondequiera que haya una persona, allí está llamada la Iglesia a ir para llevar la alegría del Evangelio y llevar la misericordia y el perdón de Dios. Un impulso misionero, por lo tanto, que después de estas décadas seguimos retomando con la misma fuerza y el mismo entusiasmo. El jubileo nos estimula a esta apertura y nos obliga a no descuidar el espíritu surgido en el Vaticano II, el del Samaritano, como recordó el beato Pablo VI en la conclusión del Concilio. Que al cruzar hoy la Puerta Santa nos comprometamos a hacer nuestra la misericordia del Buen Samaritano".
SS. Papa Francisco, homilía apertura Puerta Santa 8-12-2015

Ya lo dijo San Juan XXIII en la apertura del concilio: "En nuestro tiempo, sin embargo, la Esposa de Cristo prefiere usar la medicina de la misericordia más que la de la severidad", pero antes ha tenido que pasar el reconocimiento de Santa María Faustina Kowalska (1905-1938) canonizada por el Papa Juan Pablo II el 30 de Abril de 2000, que tanto persiguieron los progresistas.


Hay además un progresismo, que podríamos llamar estúpido y malévolo, de los que se montan un paraíso en el que su serpiente les dice: no, no la comas, sólo huélela; después, más tarde, ya la chuparás. Luego, con el paso de los siglos y las democracias, la masticarás, pero sólo para luego escupirla.

Al final, cuando hayas olvidado que estaba prohibida, ya te la tragarás entera, y no pasará nada...

Pero se les va a indigestar más que a Eva.


Del Carisma

Ahora la Unión Seglar vive con vocación de abrir los corazones a la esperanza del triunfo final del Corazón Inmaculado de María para gloria de la Santísima Trinidad y de renovarse según el espíritu del "concilio real", es decir el que se vive leyendo los textos con la luz de la fe.

Este carisma sigue siendo útil porque, a pesar de que muchos secuaces del concilio virtual se han muerto, suicidado o han apostatado, se ha suscitado el mito de que el Papa Francisco va a establecer el "concilio virtual" que los papas anteriores han frenado. Están creando una especie de "papa virtual" para reavivar su decrépito ya "concilio virtual". Ahora (2014) Mosén Ricart escribiría un libro que titularía "Lo que no ha dicho el Papa Francisco". No hace falta porque hoy, gracias a los medios de comunicación social, todos podemos ver y oír directamente lo que dice y lo que hace el Papa.

«Renovación de la Iglesia. Uno piensa en la gran revolución, ¿no? Alguno por ahí dice “el Papa revolucionario”, todas esas historias, ¿no? Pero es la frase quizá de las más antiguas de la Eclesiología», «Todas son renovaciones de afuera. Esas que dicen los diarios. Es curioso. Ninguno habla de la renovación del corazón. No entienden nada de lo que es renovar la Iglesia. Esa la santidad. Renovar el corazón de cada uno».
SS Papa Francisco, Audiencia al Movimiento Católico Internacional de Schoenstatt, 27 10 2014

La experiencia adquirida en el combate contra el concilio virtual hace 50 años puede servir ahora para defender al "Papa real" frente a los sectarios del "papa virtual". El Papa real sigue aconsejando cómo "combatir el noble combate de la fe": "Si nosotros los cristianos creemos confesando la fe, y también custodiando la fe, y encomendándonos a Dios, al Señor, seremos cristianos vencedores. Y ésta es la victoria que ha vencido al mundo: ¡nuestra fe!". (Homilía en Santa Marta 10 de enero del 2014)


Hoy, para meditar, después de los misterios gloriosos del Santo Rosario, se podrían considerar cinco misterios escatológicos:

 
  • El dragón, la bestia y el falso profeta
  • El castigo de Babilonia
  • La Parusía (inicio del milenio)
  • El descenso de la Jerusalén Celestial
  • La entrega del Reino al Padre (final del milenio)

"no sólo a mí, sino también a todos los que
aman su venida" (2a Timoteo 4,8)
¿Dónde estará la unión seglar cuando Cristo vuelva?
¿Esperándole en la tierra, o descenderá con Él y sus santos (Cfr. 1 Ts. 3,13) desde el cielo?
"Y yo Juan vi la santa ciudad, la nueva Jerusalén, descender del cielo" (Ap 21,2)

Texto de la ponencia pronunciada por el Dr. Guzmán M. Carriquiry Lecour en el I Congreso Diocesano de Laicos, 14 de noviembre de 2010.
"Claves de Identidad Laical"
(Fundamentos de la vocación y misión del laicado cristiano)

La Unión Seglar tiene que ser unión de:

  • Liga de Perseverancia de Ejercicios Espirituales de San Ignacio de Loyola
  • Cruzada Eucarística (sección juvenil del Apostolado de la Oración)
  • Apostolado de la Oración
  • Congregación Mariana
  • Como una orden tercera de la Compañía de Jesús
  • Pía Unión de San José
  • no adulteradas por el concilio virtual, sino maduradas y restauradas con el concilio real.


    "Es necesario construir la sociedad a la luz de las Bienaventuranzas, caminar hacia el Reino en la compañía de los últimos".
    (Twit de SS. El Papa Francisco 4-6-2015)
    Quien no sintonice con este twit, no se haga ilusiones; sólo será un quijote más.

    memoria * profecía * esperanza
    vivir recibiéndose del Padre * ver cómo se cumplen las profecías * esperar su apoteosis

    Páginas Especiales


    Camino(s) ascendente(s):