División de la Eclesiología

División de la Eclesiología

Agradezco al P. José Ma Serra M.C.R. la sugerencia de incluir esta línea en la tabla de triadas, así como la siguiente explicación.

Florent Gaboriau, en su libro Nourris de Dieu. Questions sur l’Eucharistie (Paris, FAC, 1981), habla de estos conceptos de la doctrina sacramental tradicional: sacramentum (S), res (R), y res et sacramentum (SR). Dice que ésta es una estructura inmanente del lenguaje y presente en la interrogación filosófica; la cual se dirige sobre "ce que sont les choses":

cequesont (les choses)

Y pone en paralelo:

le motl’idél’existence

signifiant

ceque (la chose)est

Por eso, concluye: "Il n’y a donc pas à s’étonner que le schema S/SR/R appliqué à l’Eucharistie, y désigne une réalité ultime (R) qui est d’ordre mystique, l’unité en Dieu du corps total; une réalité médiatrice (SR) qui est la nature humaine de Jesús; et la chose qui, en l’occurrence, permet de le désigner (S)" (pp. 49-50).

Más adelante (p. 58) dice: "Soit schématiquement:

SSRR
Pain & vin
signifiantle corps du Christ,
effectuant (et symbolisant)la communion des fidèles

Encolumnando los conceptos según la tabla de tríadas y expresando mi Fe con más aplomo, resulta:
RSSR
El Cuerpo de Cristomanifestado
por las apariencias de Pan y Vinoefectuando y simbolizando
la Comunión de los Santos.

Hay que enfatizar que la Eucaristía es un sacramento especial. Santo Tomás, en la Suma Teológica, (3a parte, cuestión 73, art. 1o "Si la eucaristía es un sacramento"), a la 3a dificultad:

"Los sacramentos de la nueva ley tienen materia y se hacen al usarla; y así el bautismo se hace en la ablución, y la confirmación en la signación con el crisma. Si la eucaristía es sacramento, se hará en el uso de la materia y no en su consagración; y esto es falso, porque su forma son las palabras que se dicen al consagrar la materia, como adelante se verá. Luego la eucaristía no es sacramento".

Responde:

"El sacramento se llama así porque contiene algo sagrado. Los sagrado puede ser de dos clases: absoluto y relativo. La diferencia que hay entre la eucaristía y los otros sacramentos que tienen materia sensible es que, mientras ella contiene algo sagrado absoluta, a Cristo mismo, el agua del bautismo contiene algo sagrado relativo, la virtud de santificar; y lo mismo sucede al crisma y a los demás. De aquí que la eucaristía se haga en la consagración de la materia, y los otros sacramentos en su aplicación al hombre al que santifican.

Y aún media otra diferencia:en la eucarsitía, lo que es a la vez efecto sacramental y causa de la gracia, está en la materia; lo que es solamente efecto, la gracia, está en quien lo recibe. Mas en el bautismo las dos están en quien lo recibe: el carácter, efecto y causa, y la gracia de la remisión de los pecados, efecto sólo. Lo mismo sucede en los otros sacramentos".

Por eso pongo el Cuerpo de Cristo en la columna R de las realidades.

Para prevenir a mis ahijados del peligro de olvidar la realidad (R) de la presencia del Cuerpo y de la Sangre de Cristo en la Eucaristía independientemente de su "uso", alejándoles de este precipicio, les he escrito una carta dirigida a Ángela, la más pequeña de ellos: "y las estrellas... purpurina." Es un pensamiento audaz, mucho más interesante que la moda de jugar a perder la Fe.


Camino(s) ascendente(s):