Sintáctica, semántica y pragmática, las tres dimensiones del signo

Sintáctica, semántica y pragmática, las tres dimensiones del signo

Esta página es a la vez una explicación de la tríada "Sintáctica, semántica y pragmática, las tres dimensiones del signo" de la tabla de tríadas y un ejemplo de uso del Plan de educaión basado en la internet.

No hay más que buscar en GOOGLE las tres palabras - sintáctica semántica pragmática - para encontrar multitud de páginas en las que ver que estos tres conceptos totalizan los tres aspectos de la semiótica, ciencia que estudia los signos. Si buscamos en inglés - syntaxis semantics pragmatics - encontraremos muchas más, como por ejemplo: syntax semantics pragmatics in hypertext documents.

Con esto queda suficientemente justificada la adición de la tríada en la tabla de informática.

Supongamos ahora que un estudiante de informática está preparándose una licenciatura en la UNED, la UOC o cualquiera de la universidades a distancia. Este estudiante conoce perfectamente las Etimologías de San Isidoro de Sevilla y, por tanto, sus dos primeros libros: Liber I "De grammatica" y Liber II "De rhetorica et dialectica"

Como nuestro estudiante conoce perfectamente la división de las ciencias según San Isidoro, no se extrañará nada de que las tres dimensiones del signo sean tales. Sólo tendrá que darse cuenta de que San Isidoro llama "dialéctica" a la "lógica", que cae en la misma columna que la semántica, "gramática" a la "sintáctica" y "retória" a la "pragmática".


Camino(s) ascendente(s):