Simplicidad y Complejidad

Simplicidad y complejidad

Antes de entrar en complicaciones no olvidemos la simplicidad franciscana. El Beato Ramón Llull es franciscano.

Aquí iré añadiendo artículos, comentarios y enlaces sobre el tema.

El motivo iniciador es el discurso del Papa a la Pontificia Academia de Ciencias en el que alude a la importancia de la emergente "teoria di complessità". Este discurso está aquí, pero el párrafo que llamó mi atención es este:


Giovanni Paolo II
DISCORSO (31/10/92)
ALLA PONTIFICIA ACCADEMIA DELLE SCIENZE
L'Osservatore Romano, 1 novembre 1992, p. 8.

2. In primo luogo, desidero complimentarmi con la Pontificia Accademia delle Scienze per aver scelto, per la sua sessione plenaria, di trattare un problema di grande importanza e di grande attualità: quello dell'emergere della complessità in matematica, in fisica, in chimica e in biologia. L'emergere del tema della complessità segna probabilmente, nella storia delle scienze della natura, una tappa tanto importante quanto quella a cui è legato il nome di Galileo, quando sembrava doversi imporre un modello univoco dell'ordine. La complessità indica precisamente che, per render conto della ricchezza del reale, è necessario ricorrere ad una pluralità di modelli.


En la alusión a la teoría de la complejidad, que tiene una parte referente a la multiplicidad de modelos necesarios para construir una teoría cosmológica, veo una intención de hacer ver lo ridículo que fue pretender reducir el cosmos a un modelo fisicomatemático. A ello ha contribuído también el fracaso de los modelos renacentistas, frente a los experimentos cuánticos y la constancia de la velocidad de propagación de la luz, que expliqué en el capítulo "El fracaso de los modelos" de "La Suma Teológica contrastada con la ciencia".


Propongo como patrón de la ingeniería de los sistemas complejos al Beato Ramón Llull.

El universo como complejidad ordenada

Discurso del Papa Benedicto XVI a la Academia de Ciencias el Jueves 8 de noviembre de 2012


Teoría de la Complejidad y Tecnología Trinitaria

La emergente teoría de la complejidad marca una nueva era en la historia. Yo digo en mis "Reflexiones sobre la Ingeniería Industrial" y explico en "Tecnología trinitaria" que la nueva era empieza porque en los instrumentos humanos empieza a intervenir la información junto con la materia y la energía. En relidad la teoría de la complejidad ha empezado al entrar en la teoría de sistemas y esto ha sido al reflexionar sobre los ordenadores que son las máquinas que manejan precisamente la información. Es lo mismo.

Preparé una página como guión para explicar la inteligencia artificial a ingenieros, salpicada con filosofía: Figuras, Números y Algoritmos.

Complejo, complicado, implicado, significan etimológicamente lo mismo: "plegado junto", como explica ("saca del plegado") David Bohm en "La totalidad y el orden implicado".

Sistema y conjunto también significan etimológicamente los mismo, "puesto junto", pero conjunto hace énfasis en las entidades y sistema hace énfasis en las relaciones, la "más difícil de las categorías de Aristóteles", según el P. Leonardo Castellani S.J.
Por eso se suele definir sistema como un conjunto de elementos relacionados.

En resumen: que las "teorías de la complejidad" y la "ingeniería de sistemas" están en el mismo cajón. Si se quiere ver en otro sitio que no tenga nada que ver conmigo, se puede mirar: Sciences of Complexity.


Advertencia importantísima

Si al principio de la ilustración se cayó en el engaño de confundir los animales y las máquinas, hoy este peligro es mucho mayor, porque al entrar la información en el funcionamiento de los mecanismos, los artefactos se pueden parecer mucho más a los seres vivos y hasta a los inteligentes.

Para evitar este peligro hago esta advertencia en los tres aspectos fundamentales: materia, información y energía.

Materia y Materiales

Los seres naturales están compuestos de materia prima y forma substancial. Los artefactos consisten en materiales, que son materias segundas, y forma accidental, según la cual están construídos.

La industria trabaja con materiales, que son materias segundas, sustancias ya compuestas de materia prima y forma substancial.

Formas naturales e Información

Es crucial distiguir la forma substancial de la forma accidental. La "información" es una forma accidental que configura materias segundas. La "información" consiste en símbolos convencionales. Es como el lenguaje, por eso los ordenadores se programan con lenguajes y la "semiótica" o simbología, forma parte de los temas de la teoría de la computación. En cambio las formas naturales actúan directamente la materia prima, dándole el ser con sus anhelos.

Los símbolos lógicos, puestos sobre las puertas electrónicas, son capaces de modificar el comportamiento de las máquinas de manera que cunplen las especificaciones de los requerimientos de cualquier aplicación.

El mito de la inercia

En informática se piensa poco en la energía. El "power on" y el "power off" son dos instantes insignificantes para el tiempo en que el usuario utiliza el ordenador. La batería es una cosa "pesada" que hay que recargar y que mejor sería si no tuviera que existir. La red de distribución eléctrica sería más tolerable si se consiguiera mandar la información por ella, porque ese cable gordo que te ata a la pared es un engorro.

Los sistemas informáticos se mueven "empujados" desde fuera, por la energía de una batería o de la red eléctrica. La "pila" es "otra cosa".

Los seres naturales se mueven desde dentro, por fuerzas que nacen de su materia y de su forma de manera hylemórfica, desde los músculos al instinto y los amores. Amamos lo que queremos.

Una reflexión más detallada sobre el movimiento de los seres vivos puede verse en el capítulo "La Dinámica de la Vida" de "La Suma Teológica contrastada con la ciencia".

En resumen:

Lo que no entiende la teoría de la complejidad, tal como se está estableciendo ahora es:

la materia prima la forma sustancial las fuerzas naturales

A esto se llega por analogía, la "noche oscura de la analogía", como la llama el P. Leonardo Castellani S.J., a partir de, por ejemplo:

el hardware el software la energía
de un ordenador.

Complejidad irreductible


No seáis simplistas

(Este apartado será una de las "Cartas a mis ahijados", cuando esté completo)

Cuidado con esta cuestión. Quiero que seáis capaces de entender esto que enseña Santo Tomas: que los ángeles más perfectos tienen menos ideas.

En un forum sobre la "teoría de la complejidad" en el que un simplista había puesto que con ella no se podía demostrar la existencia de Dios añadí: "of course, God is so simple that can not be demonstrated by the complexity theory".

Los seres imperfectos aumentan en perfección organizándose entre ellos, constituyendo sistemas entre sus partes o entre ellos. El peligro está en olvidar la perfección de los seres simples, aturdidos por el ruido de las complicaciones.

Dice Aristóteles que la inteligencia es finita por arriba e infinita por abajo. La infinitud hacia abajo nos permite imaginar partidas de ajedrez, construir teorías matemáticas hasta el infinito, números, teoría de números, álgebras, teoría de álgebras, álgebras de teorías de álgebras o programar ordenadores. He estado más de treinta años haciéndolo y ayudando a otros a hacerlo. Me han dicho muchas veces, cuando les he sacado de un atasco: "qué tontería". Yo siempre les he respondido a esto: "en informática, todo son tonterías, lo que ocurre es que son millones de tonterías".

Descartes es un simplista. Al rechazar todo lo que no sean ideas claras y distintas se queda con la infinitud intelectual que proviene de los millones de tonterías.

El truco diabólico consiste en encender la soberbia humana con el poder que se puede dar a las máquinas programadas con los millones de tonterías. Se han hecho programas para traducir la voz a texto, para interpretar el texto y responder sobre temas especializados, se pueden conectar ordenadores especializados para que lo que no contesta uno lo conteste el que pueda, programas que digan de viva voz lo que dice la respuesta, como los que dicen las estaciones donde para el próximo tren, programas que compongan una cara, por ejemplo, para que se mueva como si dijera lo que expresa la voz y con esto se tiene realizado aquello del Apocalipsis: "harán una imagen de la bestia y serán capaces de darle vida hasta hacer que la imagen hable". Se cumplirá la profecía, eso será un milagro, pero que hable no lo será. Lo curioso sería que no funcionara. Pero el poder de seducción de todo esto engaña al hombre haciéndole creer que no hay nada más allá.

En cambio, las verdades verdaderamente verdaderas, como la demostración de la existencia de Dios, no son claras y distintas. La esencia de Dios está por encima del entendimiento humano, por allí donde el entendimiento es finito. El P. Castellani dice que "no se pueden explicar de manera fácil las cosas difíciles" Por eso, los que sólo admiten las tonterías claras y distintas no entienden que Dios existe. Pretenden que se les explique en una discusión de bar y tranquilizan su conciencia despreciando los argumentos que evidentemente no caben en una cafetería.

Quisiera terminar de manera simple y más poética y no se me ocurre nada mejor que repetiros el consejo evangélico: "sed sencillos como palomas y astutos como serpientes".


Notas y enlaces
  • El Supremo Sistema
  • No hay teoría de la gran unificación
  • Teoria do Sinal em João de São Tomás
  • Juan de Santo Tomás (desarrolló la Lógica proposicional)
  • Lógica proposicional Búsquedas en google: "systems theory" "complexity theory" "multiple models" "complexity theory" physics UML "natural language" salet "azar y certeza"
  • Piotr Lenartowicz SJ (together with Jolanta Koszteyn)
  • ON THE DESCRIPTIVE TERMINOLOGY OF THE INFORMATION TRANSFER BETWEEN ORGANISMS
  • THE BODY-MIND DICHOTOMY: A Problem or Artifact?
  • LOS MATEMATICOS Y LA EVOLUCION
  • El estructuralismo y la tecnología trinitaria
  • Max Planck Institute for the Physics of Complex Systems
  • Emergence new world complexity
  • Emergentism
  • Qualia
  • Sistemas ambientales
  • Complejidad en el Software
  • UML semantics
  • Foro de Sistemas Complejos
  • Linguistica computazionale
  • THE ROLE OF INFORMATION IN BIOLOGY
  • Simple Knowledge Organization System - Wikipedia

  • Camino(s) ascendente(s):