Génesis Cósmico

Génesis Cósmico

Vamos a mirar hacia el origen del universo, y allí dos cosas: la niebla de la última dispersión y la luz haciendo el espacio, a la manera de la concepción del "De Luce" de Roberto Grosseteste.

Ahora, para lo primero, consideremos lo que dice el Beato Ramón Llull para el 2 de mayo, en su libro del Amigo y el Amado: "Enllumenà amor lo nuvolat qui es mès enfre l'amic e l'amat; e féu-lo enaixí llugorós e resplendent con és la lluna en la nit, e l'estel en l'alba, e lo sol en lo dia, e l'enteniment en la volentat. E per aquell nuvolat tan llugorós se parlen l'amic e l'amat".

Y para lo segundo, esta frase del Papa Francisco en la Audiencia del 7 de mayo del 2014: "con la preghiera facciamo spazio", pidiendo la iluminación del don de consejo.

Es como la oración de María Madre pidiendo la venida del Espíritu Santo.

Todo el universo material, con sus contrastes y fluctuaciones, manifiesta la belleza, verdad y bondad de Dios, que se esconde para que le encuentren los que le busquen. Si no se escondiera tras las "nieblas", nos deslumbraría y las "nieblas" no podrían manifestarle.


"Enllumenà amor lo nuvolat qui es mès enfre l'amic e l'amat; e féu-lo enaixí llugorós e resplendent con és la lluna en la nit, e l'estel en l'alba, e lo sol en lo dia, e l'enteniment en la volentat. E per aquell nuvolat tan llugorós se parlen l'amic e l'amat" (Ramón Llull, Llibre del Amic i del Amat, 2 de maig).


Compárese: La homilía de Mn. Angel E. Pérez el 11-5-2012: Lidia es el primer europeo en aceptar la fe. Hechos 16,14. “Dios le abrió el corazón” a Lidia, se adhirió a sus palabras y se hizo cristiana (Hch 16,14-15). La fe entra por el oído y el Espíritu Santo abre el corazón.

Con: La luz infundiendo la fuerza sustancial en la materia prima como se explica en "La evolución del universo"


Transfiguración

Otro lugar que se puede referir a la luz que observamos, con BICEP2, por ejemplo, entre la niebla que enturbiaba el universo, es la voz del Padre entre la nube que cubrió el misterio de la Transfiguración: "Mientras él decía esto, vino una nube que nos cubrió; y tuvieron temor al entrar en la nube. Y vino una voz desde la nube que decía: Este es mi Hijo amado, escuchadle" (Lucas 9, 34-35).


El amor en el tiempo y el espacio

"El amor aparece, no sólo como el principio o el término del movimiento en sentido temporal, sino como un fundamento en el que en todo momento se apoya; como aquello inmóvil que hay en la base de todo movimiento".
("Luego es evidente que todo agente, cualquiera que sea, ejecuta todas sus acciones por amor". S. Th.1-2 q28 a6 c)
(Jaume Bofill i Bofill, La Escala de los Seres o el dinamismo de la perfección, pag. 132)


Camino(s) ascendente(s):