Ontología de la acción

Ontología de la acción

(Ante todo no olvidemos que eso de la Acción es, más que nada, una cosa práctica)
(Schumacher Center For New Economics)

(Muy probablemente, esta página esté> en construcción, hasta el fin de la historia :-).

Ofrezco esta página como fuente de sugerencias para la investigación de nuevas ideas para bien de las ciencias y las letras en concordancia con la cosmovisión luliana. Están sugeridas al introducir esta línea en la tabla de triadas. En este momento no es más que un guión o índice de lo que debería ser, compuesto durante el verano del 2002. Todo queda a libre disposición para tesis, tesinas, pesquisas, etc. Agradecería sugerencias a: Email para Manuel Ma Domenech Izquierdo


La acción sigue al ser
Acción sin ser es destrucción
A toda acción corresponde una pasión

(que, a veces, es la parte más santa)

El asombro detonante

Esta página ha surgido al encontrarme con la siguiente aporía: Robert Pring-Mill en su clásica obra "El microcosmos lul·lià", explica:

Literalmente dice (pag. 149): "la forma, com a principi actiu, esdevé el primer correlatiu (l'obrant); la matèria, com a principi passiu, esdevé el segon correlatiu (l'obrant); i llur concordança, com a llur relació activa, esdevé el tercer correlatiu (l'obrar - l'acció mateixa)".

En la tabla de triadas, encaja sin problema la tríada

materia - forma - concordança,
pero es dudosa la manera de incluir la terna
obrant - obrat - obrar
porque si hacemos como que la forma es la operante se ha de poner
obrat - obrant - obrar
lo cual parece oponerse a la fontalidad universal de la paternidad en toda acción, por lo que la manera de introducirla debería ser
obrant - obrat - obrar
ya que el Padre se ve como fontal principio en el Itinerario de la mente a Dios (II,7) de San Buanaventura.

Esbozo de la solución y consecuencias

El ser es efusivo y la palabra eficiente. Antes de entrar en acción el ser expresa una palabra, una forma, por la que actúa. Esa es la fontalidad del ser y, por eso, entra la terna:

obrant - obrat - obrar.
Cuando obra por la forma, entra la terna:
obrat - obrant - obrar.

La "maternidad" nos permite introducir: "obrat obrant obrar". Por eso podemos enlazar lo ternario y lo cuaternario.

Así la "maternidad" toma el puesto de la "paternidad" en la tabla de tríadas.

El sexto sentido, el "affatus", intuído por el Beato Ramón Llull al pasar del arte cuaternario al arte ternario, el verbo interno de San Agustín, la epifanía del ser material... son cosas a analogar para ver la fecundidad del tema.

El sexto sentido: el afat (affatus)

Miquel Bassols en Visions de Llull dice del "afat":

"3) la idea fonamental de la funció de la paraula com una dada que prové del real, com un perceptum, si prenem la terminologia escolàstica que fa servir Lacan al text de la "Qüestió preliminar a tot tractament possible de la psicosi". La certesa que el real parla al subjecte és el fonament d'una teoria de Llull sobre la paraula que no ha deixat d'impressionar als estudiosos moderns del llenguatge. Es tracta de la teoria exposada en el seu opuscle intitulat "Lo sisè seny lo qual apelam afat (o affatus)", escrit desprès d'una gran crisi subjectiva, la crisi de Gènova, en la qual Llull es creu ja mort i condemnat. L'afat és la descoberta del subjecte d'un nou sentit - en el doble sentit de la paraula: un nou sensorium, un nou sentit perceptiu que cal afegir als cinc clàssics, i un nou sentit com significació insondable que prové d'un real del llenguatge. L'afat és el neologisme inventat per Llull per designar l'aparició d'un significant en el real que demana una resposta del subjecte. L'afat parla i el subjecte l'escolta com una significació absoluta, un significació que demana una interpretació. Per exemple, escriu Llull: "per ço, que l'afat anomena d'una manera absoluta pedra... l'oïda oeix pedra d'una manera absoluta". L'objecte d'aquest nou sentit és la veu, una veu que es distingeix de la fonètica perquè és primerament una veu àfona, que només esdevindrà so quan el subjecte respongui amb la paraula de la seva interpretació. L'afat parla al subjecte en silenci, imposa una significació a la qual caldrà que el subjecte respongui amb la paraula dita. No serà, doncs, estrany que Llull faci de l'afat la forma privilegiada de comunicació amb l'Amat, en una feina interpretativa que segueix la mateixa estructura presentada per les visions en la seva conversió".

en: http://www.narpan.net/documents/ciencia_llull_lola.htm puede verse:

"El repertori de coneixements bàsics presents a l'opus lul.lià no és encara un inventari tancat; cal sistematitzar-ne el control per poder avaluar correctament les aportacions específiques que Ramon presenta com a "descobriments" seus. El "descobriment" d'aquest gènere que la crítica descriu més netament és el del sisè sentit, affatus, en llatí, afat, en català, és a dir, la manifestació vocal en els éssers animats: la troballa dóna la mesura de l'ambició creativa de Ramon com a diguem-ne receptor actiu de la tradició. Col.locar el llenguatge animal i humà en la doctrina psicològica dels cinc sentits volia dir entrar inicialment en contradicció amb el De anima aristotèlic (3, 424b 22 - 425a 10). Ajudat per certes aportacions dels exegetes de l'Estagirita, però, i prenent una determinada posició en les discussions escolàstiques del moment, Llull aconsegueix de reactivar amb el seu afat la proposta augustiniana sobre el valor de la paraula en sentit psicològic, ontològic, lògic i moral (Jonhston, 1990; Dagenais, 1983; Pistolesi, 1996). D'ençà del seu "descobriment" el 1294, el sisè sentit troba un lloc estructural en l'Art i fonamenta un saber segur sobre la natura de la paraula".

affatus

San Agustín dice que hasta las piedras se dan a conocer: "Los pesos son los amores de los cuerpos y los cuerpos se dan a conocer, ya que no pueden conocer" (SAN AGUSTIN. "La Ciudad de Dios". L XI c 27 2. BAC n 171).

El ser es efusivo y la palabra eficiente
Paul Davies
la exprexión, el afat, material del mundo corpóreo
configuración electrónica = expresión material del núcleo atómico

Hay una cierta expresión de las formas para las que la materia está en potencia: dice Santo Tomás en la Suma Teológica I q7 a2 ad 3: "La materia, ni aun considerada como potencia es infinita en absoluto, sino sólo de alguna manera, porque su potencialidad no se extiende más que a las formas naturales".

¿Acción a distancia?

Pongamos aquí una pincelada científica.

El "afat" alcanza aquí al reino mineral. También las piedras tienen "afat". "Todas las cosas cognoscibles tienen la virtud de engendrar la especie de sí mismas". (Itinerario de la mente a Dios (II,7) de San Buanaventura).

El problema de la acción a distancia viene de antiguo y siempre se ha considerado importante. No hay acción a distancia, pero sí manifestación a distancia, y esa manifestación es además instantánea.

Véase: epifania, música y deriva
Arrastre parcial de la probabilidad de amplitud

Sistema: relación acción pasión

La palabra "Sistema" viene del griego "syn-hystemi", yo junto o coloco juntamente. En los libros de Ingeniería de Sistemas se define "sistema" como un conjunto de elementos relacionados. La "relación" es una de las categorías aristotélicas y, dice el filósofo, que la relación se funda, bien en la cantidad, como el doble o el triple, bien en la acción-pasión o, dicho de otra manera, en la interacción.

Cuidado con el estructuralismo, (ver Advertencia sobre el estructuralismo) pero es fecundo ver toda la teoría de sistemas con la ontología de la acción como background. Ver primero: El Supremo Sistema.

Estructura de la acción

Todo ser obra por la forma, pero el que obra es el ser, y ¿cómo es que ese ser tiene esa forma?

Esa forma es su palabra que engendra primero como prole. Es posteriormente a eso que , por esa forma, obra en otro ser que recibe esa forma.

¿Cuándo la forma de un ser es actuante?

Adjetivos y adverbios en el lenguaje

Las dos fases de la interacción, la expresión de la palabra por el sujeto activo, y la posterior actuación sobre el objeto pasivo (object) o complmento directo, encajan en la tabla de tríadas de esta manera:

nombre ========> adjetivos =====>
(subject)                        "
                                 "
                                 V
                               verbo
                                 "
                                 "
                                 V
nombre <======== adverbios <=====
(object)
O mejor, si ponemos el corazón en el centro de la tabla, sería:
nombre ======> efusión afática =======>
(subject)                             "
                                      "
                                      V
                                palabra/forma
                                      "
                                      "
                                      V
nombre <===== acción eficiente <=======
(object)

El software es como la palabra que determina el comportamiento del hardware.

Las "deep structures" del lenguaje deberían paradigmarse así.

"Como de un solo principio"

Ver primero: Pensamiento, Lenguaje y también Espíritu

Al ver el Espíritu moviendo tanto la expresión del Verbo como su acción podemos esperar un entendimiento de concordia con el llamado "cisma de oriente".

La Palabra de Dios hace lo que dice. En Dios la expresión y la acción no se distinguen, por eso dice "como de un solo principio".


"Este plan de la revelación se realiza con hechos y palabras intrínsecamente conexos entre sí, de forma que las obras realizadas por Dios en la historia de la salvación manifiestan y confirman la doctrina y los hechos significados por las palabras, y las palabras, por su parte, proclaman las obras y esclarecen el misterio contenido en ellas".
(Constitución dogmática sobre la revelación "Dei Verbum"n1,2)


Páginas relacionadas:


Camino(s) ascendente(s):