Diccionario para Maniqueismo trinitario

Quien esté interesado en este tema, será más eficiente si se olvida de lo que tengo en esta página y estudia la excelente tesis del Dr. Xavier Prevosti Vives. Es excelente desde todos los puntos de vista; me admira ver que en ella tenemos todo eso que deseamos.

La teología de la historia según Francisco Canals Vidal, por Xavier Prevosti Vives.

Diccionario para Maniqueismo trinitario

Postmilenarismo

(Cristo vuelve después del milenio, si vuelve)

Posición muy general hoy día. Se puede decir que comenzó en el siglo de las Luces, y se esconde detrás de la fe en el progreso indefinido de la humanidad. Se afirmaba, entonces, que, durante un milenio, la progresiva maduración de los dones evangélicos debía preparar la segunda venida de Cristo; una felicidad cada más perfecta e irreversible, al cabo del cual tendría lugar la parusía. Actualmente, con la pérdida de la fe cristiana, queda reducido al simple progresismo. Esta es la versión moderna del milenarismo carnal contra el que reaccionaron San Jerónimo y San Agustín. El postmilenarismo interpreta las profecías mesiánicas de manera exclusivamente material.

Amilenarismo

(No sabe si Cristo vuelve o no vuelve)

Se entiende por amilenarismo la doctrina que sostiene que Satanás fue maniatado en el momento en que Cristo murió en la Cruz, de modo que ya ha sido derrotado, aun cuando conserve por permisión divina un cierto poder sobre los hombres, hasta que sea definitivamente precipitado en los infiernos, en la segunda venida de Cristo. Ese reinado terreno de Cristo coincide con la historia de la Iglesia viadora o Ecclesia in terris. Tal es la opinión de la mayoría de los católicos y, para la salvación particular de cada uno es suficiente. No alcanza el problema de la teología de la historia. San Agustín, a finales del siglo IV, sin la perspectiva histórica que da el haber vivido el mundo moderno y por reaccionar en contra del milenarismo carnal, favoreció la popularidad posterior de esta opinión. Los muertos, pues, resucitarán en la segunda venida de Cristo, comparecerán en el Juicio universal y recibirán entonces su destino eterno (premio o castigo). El amilenarismo interpreta las profecías mesiánicas de manera exclusivamente espiritual.

Premilenarismo

(Cristo vuelve antes del milenio)

Premilenarismo, si queremos llamarlo así, significa la fe en lo que dice el capítulo 20 del Apocalipsis, tal como explica el P. Leonardo Castellani S.J. en su libro "El Apokalipsis de San Juan"

El Reino Milenario
Y vi un Angel descendiendo del cielo
Trayendo la llave del Abismo
Y una gran cadena en la mano -
Y aprehendió al Dragón
La antigua serpiente
Que es el diablo y Satanás -
Y lo ató mil años
Y lo arrojó al Abismo -
Y cerró y selló sobre el Abismo
Para que no engañe ya a las Gentes
Hasta que se cumplan mil años -
Después desto será preciso
Soltarlo por breve tiempo -
Y vi sedes y sedieron sobre ellas
Y potestad regia les fue dada -
Y las almas de los degollados
Por el testimonio de Jesús
Y por el Verbo de Dios -
Que no se arrodillaron a la Fiera
Ni a su imagen
Ni llevaron su marka
Sobre su frente y su mano dellos
REVIVIERON -
Y reinaron con Cristo mil años -
Y los demás de los muertos
NO REVIVIERON
Hasta cumplidos los mil años -
Esta es la Resurrección PRIMERA
Dichoso y santo el que tiene parte
En la Resurrección PRIMERA
Sobre de estos no tiene poder
La muerte segunda
Más serán sacerdotes del Dios
Y del Cristo
Y reinarán con Él mil años.

Este es el tan controvertido Capítulo XX del Reino Milenario. Yo, dice el P. Castellani, prefiero por muchas y muy válidas razones su interpretación literal: es decir, que esto que arriba está dicho, así se cumplirá tal cual; de modo que leerlo basta, y huelgan las explicaciones.

La Segunda Venida, o el Retorno Parusíaco, debe ser deseado y pedido.

"Sin la presencia de Cristo nunca llegará un mundo realmente justo y renovado. Y, aunque sea de otra manera, totalmente y en profundidad, podemos y debemos decir también nosotros, con gran urgencia y en las circunstancias de nuestro tiempo: ¡ Ven, Señor ! Ven a tu modo, del modo que tú sabes".
La parusía en la predicación de san Pablo (BENEDICTO XVI, Audiencia 12-11-08)

Manuel Ma Domenech Izquierdo


"La Iglesia espera, junto con los Profetas y el Apóstol, aquel día sólo por Dios conocido, en el que todos los pueblos, con una sola voz, invocarán al Señor y le servirán como un solo hombre (Soph 3,9)". Declaración "Nostra Aetate" del Vaticano II, n. 4


En la página 304 de la edición de HOMOLEGENS de "El Apokalipsis de San Juan" del P. Leonardo Castellani hay una nota que el propio autor añadió en un ejemplar de otra edición anterior que dice:
El llamado "milenismo" consiste esencialmente en establecer dos resurrecciones separadas por un largo período (mil años); y esos mil años son el Juicio Final.


Hay milenio porque si Cristo no reinara corporalmente antes de reinar visiblemente, fracasaría en la historia.
Viene antes del milenio porque, sin Él, habría "final perverso", y también fracasaría.

"Sin la Parusía no habrá salvación". Esta es la constatación final del libro La Salvación de la historia" del P. Hernán J. Pereda C.P.C.R.


Páginas relacionadas

Camino(s) ascendente(s):