Limosna, oración y ayuno: las 3 prácticas cuaresmales

Limosna, oración y ayuno: las 3 prácticas cuaresmales

Páginas sobre el tema:


Páginas del Sermón del Monte explicado por el P. Horacio Bojorge S.J.

Padre  Limosna: "Por tanto, cuando hagas limosna, no lo vayas trompeteando por delante como hacen los hipócritas en las sinagogas y por las calles, para ser honrados por los hombres; en verdad os digo que ya reciben su paga. Tú, en cambio, cuando hagas limosna, que no sepa tu mano izquierda lo que hace tu derecha; así tu limosna quedará en secreto; y tu Padre, que ve en lo secreto, te recompensará". (Mt 6,1-4)

Limosna hecha como hijos, viviendo de cara al Padre

Hijo  Oración: "Y cuando oréis, no seáis como los hipócritas, que gustan de orar en las sinagogas y en las esquinas de las plazas bien plantados para ser vistos de los hombres; en verdad os digo que ya reciben su paga. Tú, en cambio, cuando vayas a orar, entra en tu "cuartito" y, después de cerrar la puerta, ora a tu Padre, que está allí, en lo secreto; y tu Padre, que ve en lo secreto, te dará de Sí" (Mateo 6,5-6)

Oración hecha como hijos, viviendo de cara al Padre

Espíritu Santo  Ayuno: «Cuando ayunéis, no pongáis cara triste, como los hipócritas, que desfiguran su rostro para que los hombres vean que ayunan; en verdad os digo que ya reciben su paga. Tú, en cambio, cuando ayunes, perfuma tu cabeza y lava tu rostro, para que tu ayuno sea visto, no por los hombres, sino por tu Padre que está allí, en lo secreto; y tu Padre, que ve en lo secreto, te recompensará. (Mt 6,16-18)

Ayuno hecho como hijos, viviendo de cara al Padre

"Tres son, hermanos, los resortes que hacen que la fe se mantenga firme, la devoción sea constante, y la virtud permanente. Estos tres resortes son: la oración, el ayuno y la misericordia. Porque la oración llama, el ayuno intercede, la misericordia recibe. Oración, misericordia y ayuno constituyen una sola y única cosa, y se vitalizan recíprocamente".
(De los sermones de san Pedro Crisólogo, obispo, Sermón 43: PL 52, 320. 322)


Camino(s) ascendente(s):