Notas para la interpretación del Apocalipsis

Notas para la interpretación del Apocalipsis

     Muchos amigos me han pedido que, para ayudar a la lectura del Apocalipsis,
añada una pequeña guía de interpretación de sus símbolos.

     Hasta que no he visto el libro "El Apokalipsis de San Juan" del P.
Leonardo Castillani, no me he atrevido a publicar mi cuaderno de notas.
Lo que hay allí basta y es mejor. Lástima que el Padre Castellani ya no pueda
comentar lo que sigue, pues murió en 1981. Lo pongo aquí por si alguien que
le haya conocido puede decirme lo que diría él.

     Ahora voy a exponer un resumen de lo que he ido aprendiendo de muchos
lugares. Siento no recordar la procedencia de estas sugerencias.
     Vazquez de Mella Filosofía de la Eucaristía
     Eduard Vivas Llorens

     He oído muchas veces que es imposible entender el Apocalipsis. Sin embargo
dice San Pablo:
"Todo cuanto se ha escrito, para nuestra enseñanza ha sido escrito,
a fin de que, por la paciencia y el consuelo que dan las Escrituras,
tengamos esperanza". (Romanos 15,4).
Lo que se ha escrito para nuestra enseñanza es posible entenderlo.
Además el magisterio de la Iglesia allana el camino y pone señales
que lo indican para no perderse.

     Ciertamente que nunca se puede llegar a una entera comprensión.
Entonces, a lo que quede por entender, le podemos aplicar el consejo de
San Agustín:
Aprenderlo de memoria. Ayuda mucho para ello el ver el texto dividido
en estrofas y poemas.

  Hay cosas fáciles:

  Fácilmente se entiende mucho.
  Frases de Jesucristo para meditación. pag 6(5)
      Para la mente y el corazón: la cena  3,14-21 [5]

                      Mira que estoy a la puerta
                      y llamo con la mano;
                      si uno oyere mi voz
                      y abrire la puerta,
                      yo entraré a él
                      y cenaré con él
                      y él conmigo.

  Por el Apocalipsis tenemos una visión cristiana del Cielo.
      El pueblo cristiano lee el Apocalipsis: Cordero Místico Hnos. Van Eyck
               Baldaquino La Salud de Sabadell; Cortejo de vírgenes (P. Alba)
      Si el Nuevo Testamento aclara el antiguo, el Apocalipsis aclara toda la
revelación, porque sintetiza en un solo poema toda la historia de la salvación,
desde la vocación de Abraham hasta la Jerusalén Celestial, psando por el triunfo
de Jesucristo en la historia.

     De la misma manera que un cristal tiene muchos ejes de simetría,
       pag 27 y 28 Vivas Llorens San Jerónimo: cada palabra apoc. muchos sentidos
       Histório-profético y personal.

  (Pero no curiosidad futurista Vivas Llorens p. 68)
No hay que tener "curiosidad", aunque se puede aprovechar la de los que
es lo único que tienen. Vivas Llorens  p. 68
"Para que cuando suceda sepáis que os lo había predicho".
La plena comprensión de todo lo que se dice en el Apocalipsis no será posible hasta la vida eterna, 
pero, también entonces, el contemplar en la historia el cumplimiento de las profecías 
servirá para honor y gloria del Señor del espacio y de los tiempos.


   Apropiado para nuestro tiempo:
  Le livre du feu. Persecuciones, Reconquista, Resistencia.
Pero además está también escrito para tiempo de paz. 
Se necesita mucha paz para descubrir el simbolismo escondido en multitud de detalles.

 La ciudad de Dios (San Agustín): Batalla de dos ciudades.
 La vida del hombre sobre la tierra es milicia.
 Dr. Isidro Gomá: Yo te doy las llaves del reino, lo que ates será atado,
 las fuerzas del infierno no prevalecerán (atacando no podrán),
 La Iglesia en la tierra, el Infierno ataca, el Cielo protege.

 El simbolismo de los números
  3+4=7 3*4=12 3=Trinidad 4=creación
  Subjetivo: los que no dan importancia a los números.
  Muchos santos lo han hecho: San Agustín, Santo Tomás, San Isidoro.
  Norte Sur Este y Oeste. En la mar.
  Primavera verano otoño e invierno.
       No es lo mismo ir de cara al verano o al invierno
       Por eso se diferencian tanto otoño y primavera.
       Luna 4 fases. cuarto creciente y menguante.
       La sinusoide tiene 2 valores opuestos y dos más la 1a derivada.
       Todo lo que vibra tiene cuatro fases, y todo vibra.
       Nada existe sin música (San Isidoro).
  3 dimensiones de espacio y el tiempo como cuarta.
  Longitud anchura altura y profundidad (estoic) Ef. 3,18 (Amor de Cristo)
     arquitectos altura y profundidad (gravedad sólo an altura y profundidad)
 
 4 elementos
    fuego       aire       agua        tierra
 *  seco        húmedo     húmeda      seca
    cálido      cálido     fría        fría
 *  no pasivo   pasivo     pasivo      no pasivo
    activo      activo     no activo   no activo
 *  no materia  materia    materia     no materia
    energía     energía    no energía  no energía
 *  energía     gaseoso    líquido     sólido

 calido-frio imposible
 seco-humedo imposible
 act-no act  contradictorio
 pas-no pas  contradictorio

    O-----O
    I\  / I   3*4=12/2=6
    I  X  I
    I / \ I
    O-----O

 Además bellísimo:
    Filigrana gótica, alegoría poética épico lírica, que no tiene parangón en toda la historia de la literatura universal.
 Superproducción en vez de diapositivas. Imaginación Cinerama, sensuround, ópera, ballet, coros, orquestas.

 Proceso de descubrimiento: P. Bartina Sí-no
   Explicación de estructuras: Top-down bottom-up
   Cabalgaduras                análisis síntesis

 Poesía hebraica y pensamiento semítico.

 Poesía universal. Isaías. P. Orlandis. Epifanía. Cristiandad 408 feb 65
  Pablo López Castellote: "La poesía hebraica tiene también su ritmo.
   No un ritmo sometido a una cantinela más o menos acertada, sino un
   ritmo semejante al que satisface el gusto del lector actual, con
   una ley que radica más en el espiritu que en el puro cumplimiento
   de ciertas mediciones silábicas".

   Isaías 60,1-3

                     ¡Alzate y brilla que llega tu luz,
                     y la gloria de Jahwé ya clarea sobre tí.
                     Mira que obscuridad cubre la tierra
                     y qué densos nublados las naciones.

                     Mas sobre tí ya alborea Jahwé
                     y su gloria se divisa sobre tí.
                     Ya los pueblos a tu luz caminarán
                     y los reyes al fulgor de tu mañana!.

 Que se pueden comparar con Apoc. 21,24-27

          Y caminarán las gentes guiadas por su luz,
          y los reyes de la tierra llevan a ella su gloria;
          y sus puertas no se cerrarán de día porque noche no habrá allí;
          y llevarán a ella la gloria y el honor de las naciones.
          Y ciertamente no entrará en ella nada profano,
          ni quien obre abominación ni mentira,
          sino sólo los escritos en el libro de la vida del Cordero.

  Visiones y alocuciones. Ví y oí.
  Indice  Kai: y, también. 11311 palabras de las que 1105 son y's

    Los símbolos
    -------------

El Cordero es Jesucristo
La bestia que viene del mar es el poder político que persigue a los fieles.
La bestia que viene de la tierra es el falso profeta.
El falso profeta es el pecado original continuado.
La ramera es la Babilonia lujosa.
El dragón es Satanás.
Los siete reyes son los siete imperios que durante la historia han
dominado sobre el pueblo de Israel
  El primitivo imperio babilónico sumeracádico de donde fue llamado Abrahan.
  El imperio egipcio
  El imperio asirio babilónico
  El imperio persa
  El imperio griego
  El imperio romano
  El imperio inglés
Los nombres de las siete iglesias corresponden, además de las 7 iglesias
geográficas del asia menor, a las épocas de la historia del cristianismo

  Efeso
    En griego significa ímpetu, lanzamiento.
    Significa la época apostólica.
  Esmirna
    Engriego significa mirra.
    Es símbolo de la época de los mártires.
  Pergamo
    De ella procede el pergamino.
    Es símolo de la época de los Padres y concilios
  Tiátira
    En griego significa esplendor, triunfo.
    Es la época de la cristiandad.
  Sardis
    De sardio, prototipo de riqueza y lujo.
    Es la época actual.
  Filadelfia
    Significa en griego amor de hermanos.
    Es la época de la conversión de los judíos.
  Laodicea
    En griego significa juicio de pueblos, laudo.
    Es símbolo de la época final

La Tierra es el pueblo de Israel y el mar son las naciones.
La mujer vestida de sol es la Santísima Virgen y la Hija de Sión y la creación entera.

 El gran prodigio de que los hombres harán una imagen de la bestia y llegarán a
darle vida haciendo que hable, puede muy bien ser la red multimedia www
(world wide web).
La letra wau en hebreo tiene el valor 6.

    Poemas recomendados
    -------------------
Lectura recomendada de fragmentos para los tiempos que vivimos
  Prólogo
  Esmirna 2o y anterior
  Tiátira 5. No echo otra carga
  Sardis 2-5
  Filadelfia 5 y 6.
  Las 7 visiones del Cordero. (2o tema)
    Poema de los tronos
    Poema del Cordero
  el Angel y el Anciano 5,2-5
  el Cordero degollado 5,6-10
  leer 5o sello
  8,13 Aguila y tres ayes
  5 trompeta
  6 trompeta
  7 trompeta
  La gran guerra
  El Arca de la Alianza

      5o tema: visiones 1a y 2a = 7 estrofas (la mujer y el dragón)
               visiones 3a y 4a = 7 estrofas (bestias del mar y tierra)
               visión 5a  (El Cordero sobre Sión)
  El juicio 7 estrofas (7 ángeles)
  5a copa
  6a copa
  Visión de Babilonia 17,1-6
  Poema escatológico
  Poema de Jerusalén
  La nueva Jerusalén 21,18-27
  ¡Ven! 22,16-17


-----------------------------------------------------------------
EVANGELIO y VIDA: Los Enigmas del Apocalipsis, por R. Garrido


Enlace con el sitio de los PP. Capuchinos

Pza. de San Francisco 10
24004 León
(Editores de "Evangelio y Vida")

Enlace con un artículo de "Evangelio y Vida"

-----------------------------------------------------------------
no 187 Enero-Febrero 1990

símbolos por la propia naturaleza    son la metáforas
símbolos por convención              son las parábolas, las comparaciones
los judíos comparaban la ley con la luz, con el fuego, con el agua, con el pan.
los grigos preferían la metáfora. 

De la suma de metáforas nace la alegoría.

los judíos, y los semitas en general, se inclinaban por la comparación,
la parábola, el lenguaje aproximativo.
en el Apocalipsis convergen ambas mentalidades. Hay composicioness amplias de
tipo alegórico o parabólico y también síbolos simples y expresiones
metafóricas que tienen sentido por sí mismas: el pastor simboliza al jefe;
la prostitución a la idolatría.
El trono simboliza la soberanía divina (aparece 43 veces de las que 3
se refieren al trono de la bestia) quedan 40 (génesis). En la primera visión
aparece 12 veces.)
Es extraordinariamente elocuente el paralelismo entre el trono y el templo,
la tienda de la reunión o el tabernáculo. Designan la misma realidad divina
intentando entrar en contacto con el hombre

no 194 marzo-abril 1991

Los Colores
dominan blanco y negro. Pinceladas de rojo y excepcionalmente el verde.
Blanco simboliza la dignidad, la gloria o la victoria.
Negro simboliza el poder del mal y la desgracia.
Rojo simboliza la violencia y la efusión de sangre
Verde, (pálido, amarillento) simboliza la muerte, que estraga por epidemias.
Púrpura y escarlata simbolizan el libertinaje, la lujuria o la magnificencia.

Los vestidos y otros
"Túnica talar y cinturón de oro" simboliza el sacerdocio y realeza de Cristo.
Los sacerdotes utilizaban la túnica para su ministerio.
El cinturón de oro designa dignidad majestuosa
Los vestidos de lino, puro, brillante simboliza las acciones buenas de los santos
Las coronas de oro y diademas indican la realeza o su participación en ella

Miembros del cuerpo humano:
Los ojos significan el conocimiento
La manos el poder
Las piernas la estabilidad
La boca el oráculo o la palabra de Dios
El pelo blanco la antigüedad, la majestad y el señorío.

Los animales:
El león simboliza la realeza
El toro la fortaleza
El águila la velocidad
La bestia del mar el poder del mal y su abismalidad
Los cuernos el poder

Los números:
Los números no son cantidades como pensarían los pitagóricos sino lenguaje,
como las palabras, es decir sintagmas apocalípticos.

El 7
hay 17 referencias a colecciones septenarias
plenitud, totalidad,perfección
se usa 54 veces de los 87 empleos del nuevo testamento. El 62 por ciento está
concentrado en el Apocalipsis.
La estructura del apocalipsis es un drama en 7 actos.
Es 4+3

El 3
Aparece 23 veces de un total de 48 en el Nuevo Testamento
evoca memoria entendimiento y voluntad (él dice cuerpo, alma y espíritu)
las tres dimensiones del tiempo, pasado presente y futuro
titulos de Cristo testigo fidedigno,primogénito de los muertos,dominador de los reyes.
las tres fases de la revelación lo que viste, lo que está sucediendo y lo que va
a ocurrir después de esto.
Esto obliga a considerar el 3 como símbolo de totalidad
Dios tres veces santo significa santísimo (no dice nada de Trinidad)
Dios es presentado como el que es, era y viene.

no 195 Mayo-Junio 1991

El 4
Aparece 29 veces de un total de 41 en todo el Nuevo Testamento.
4 direcciones cardinales y derecha, izquierda, alto y bajo.

El 7
es 3+4 y es la medida normal del tiempo: contamos por semanas.

El 6
Significa lo contrario de la plenitud (7-1). El 6 está en guerra contra el 7.

El 12
Simboliza el Nuevo Pueblo de Dios. Partiendo de las 12 tribus Dios recompone su
Pueblo con los 12 Apóstoles, lo congrega y lo multiplica.
El 12 significa al nuevo Israel, como réplica y consumación del antiguo Israel.
En él se verifica la reunificación de las tribus dispersas.
*** (ojo: interpretación puramente espiritual) ***
Los multiplos de 12.

El 1000
Los 10 cuernos
poder total y gran crueldad.

El tiempo, dos tiempos y medio tiempo (Daniel 7,25). Período de calamidades
limitado para consuelo de los elegidos.
Una hora
Media hora
Periodo de expectación y suspense. La segunda creación va precedida de silencio como la primera.

El 666
Gematría: sustitución de letras por números o viveversa.
50+200+6+50+100+60+200=666
N  R   I N  Q   S  R  = Nerón César prescindiendo de las vocales.
Gematría griega:
suma las iniciales de los diez primeros emperadores romanos:
1.- César        inicial= 20
2.- Augusto  inicial griega= 200
3.- Tiberio                = 300
4.- Gayo (Calígula) =3
5.- Claudio = 20
6.- Nerón = 50
7,8 y 9.- Galba,Otón y Vitelio    sus iniciales = 3
10.- Vespasiano  su inicial griega = 70
Total = 666.

no 197 Septiembre-Octubre 1991

En el Apocalipsis de san Juan se mezclan el género epistolar y el apocalíptico
cosa que no ocurre en los apocalipsis extrabíblicos.
Las cartas no han sido antepuestas. Forman unidad con el resto.
Las 7 Iglesias de Asia forman geográficamente un círculo que apunta a la
totalidad igual que el número siete.
La universalidad también está en el mensaje: oiga qué dice el Espíritu a las Iglesias!.
Es la palabra de Dios que, a través de Cristo, llega a la Iglesia de todos los tiempos.

Elementos coincidentes:
  la orden o mandato de escribir
  la fórmuña dirigida al mensajero: "esto dice el...".
  la introducción: "conozco"
  la amonestación: "el que tenga oidos"
  la promesa al vencedor:
La carta fundante.
  Las siete cartas van precedidas de un documento epistolar genérico, como una
encíclica con los siguientes puntos:
  1.-El deseo de Gracia y Paz. Cristo es el testigo-mártir por excelencia.
  2.-Acción salvadora, nueva teocracia, su venida gloriosa
  3.-Dios Alfa y Omega
  4.-Juan hermano y compañero
  5.-el éxtasis. La voz (revelación) la trompeta (últimos tiempos)
  6.-describe a Jesús en cuanto Hijo del Hombre en estado glorioso
     como sacerdote (túnica talar)
     como rey (ceñidor de oro)
     destaca su eternidad (cabellos blancos)
     omnisciente (ojos llameantes)
     estabilidad (pies de metal)
     superior a todos los espíritus (tiene en la manos las siete estrellas)
     juez de vivos y muertos (espada cortante de dos filos que sale de su boca)
   7.-Reacción del vidente. Cae a Tierra como Pablo hacia Damasco
      Reanimado el vidente se autopresenta como el autor de la vida y de la muerte

no 198 Noviembre-Diciembre 1991

Las cartas
Los Nicolaítas. Nicolás uno de los 7 diáconos (Hch 6,5). Debe entenderse dentro
de la gnosis que pretendía hacer compatible la fe cristiana con la conducta
depravada del paganismo.
(a +camino).
se puede ser santo en cualquier estado pero no con una vida cualquiera sino
con una vida santa en ese estado. Si no somos protestantes. Unos beatos y vida mundana.
San Pablo: a los romanos: tengo a pundonor no predicar donde otro haya predicado anteriormente.
En el diálogo con el judío Trifón afirma Justino que los judíos tenían la culpa
de que los cristianos fuesen mal vistos por los pueblos.
Efeso: es la de la diosa Artemisa de los Hechos.
Esmirna: los judíos denunciaban a los cristianos frente a las autoridades romanas.
Pérgamo: era la capital de Asia.
Filadelfia: la carta no contiene recriminaciones

no 199 Enero-Febrero 1992

En siete series, cada una de las cuales consta de otras tantas visiones, Dios y
Cristo son presentados desde su proyección hacia la historia humana.
Mentalidad de la época: concebía el mundo en tres plantas: la tierra donde el
hombre habita; la parte subterránea donde está el hades o lugar donde viven los
espíritus y se encuentra el lago de fuego, y el cielo donde Dios tiene su morada.
Sólo en el cap 15 Dios no está en el trono sino en el templo.
El artco iris alude a la añlianza de paz de Dios con los hombres.
En la mitología persa el dios Ahura Mazda esta rodeado de 24 seres celestes.
1Cron 24,7ss; 25,9ss) 24 grupos de sacerdotes y levitas
12 tribus y 12 apóstoles
relámpagos y truenos, revelación de Dios, como en el sinaí.
El mar delante del trono: según la concepción judía y la babilónica existía
sobre la bóveda del firmamento un mar que separaba la tierra del cielo.
4 seres: babilonios concebían los cuatro poderes que regían la tierra (en
conexión con 4 signos del zodíaco (toro león escorpión y águila)
El que era: se pone en camino para redimir al hombre desde la eternidad.
Cuando no dice el que va a venir es que ya ha venido.
Los verbos son futuros: y cada vez que los videntes daran gloria los ancianos se
postrarán y adorarán.

no 200 Marzo-Abril 1992

Los siete sellos
Los testamentos romanos se sellaban con siete sellos
Los cuatro vivientes dan a conocer al autor profético las calamidades que
azotarán al mundo por su maldad y por la persecución de los cristianos.
En la misma línea Apocalipsis de Abraham o los Oráculos Sibilinos.
Inspiradas en las plagas de Egipto (semejanza con el Exodo)
Ritmo septenario 4+3
inspirados en Zac 1,7-17 y 6,1-8).
Esquema de cada visión:
     la visión del caballo
     la caracterización del jinete con mención y atributos
     el encargo que recibe
     la ejecución de la misión.
El primer sello
Es el alegre por la victoria. Por eso sse ha interpretado que representa a
Cristo o a la marcha victoriosa del Evangelio.
(Victoria de los partos, pueblo del Irán, que doblegó al imperio romano en una
batalla el año 62. A ello se refieren también Apoc 9,13ss y 16,12. (ojo con las
interpretaciones puramente materiales).
El arco era muy utilizado por los partos.
El segundo sello.  Las guerras
El tercer sello. Refranero español: "el hambre es negra". En el mediterráneo
siempre abundó el olivo y la vid en contra de lo que pasó en el hambre asiática.
Cuarto sello. La muerte por la peste. El profeta Ezequiel añade a la espada, el
hambre y la peste, las bestias de la tierra.

no 201 Mayo-Junio 1992

Quinto  sello
En la mentalidad semita la sangre se considera como el alma o el principio vital
Los 144000 sellados
Al sello se le atribuyen las mismas propiedades que al bautismo: pertenecia a
Dios, protección contra Satanás, garantía de vida eterna.
La gran muchedumbre
Son los que aceptaron la entrega-sangre-vida de Cristo como medio de
purificación de sus pecados para vivir en comunión con Dios.

no 203 Septiembre-Octubre 1992

La trompeta simboliza el juicio divino.
El incensario de oro representa la liturgia celeste referenciada al templo de Jerusalén.
Dios rechaza a los impíos: incensario lanzado a la tierra con el fuego del altar.
Truenos... Ezequiel 10,2.6-7)
Priemera trompeta: Repite la 7a plaga de Egipto.
Segunda trompeta: Combina la 1a plaga con la caída del astro.Angel malo caído
del cielo para destruir la tierra.
Tercera trompeta: Ajenjo (Jer 8,14;23,15)
Cuarta trompeta: Variante de la plaga del 6o sello. 9a plaga de Egipto.
Triple llamamiento del águila.
(2Esd 11,7-9) El águila era utilizada como enseña de los ejércitos de Roma.
Quinta trompeta. 8a plaga de Egipto y Joel (Ex 10,4-15;Joel 1,2-11;2,1-11)
Abadón significa destrucción o ruina.

no 204 noviembre-diciembre 1992

Sexta trompeta
El rio Eufrates marcaba la frontera natural de donde procedían los invasores
poderosos: los asirios, los babilonios, los medos-persas y los escitas. En el
momento eran los partos. 200 millones supera la humanidad de entonces.
El ángel consolador
Gabriel significa "poder". Teológicamente hablando nos hallamos en el
"terreno de la mediación"
El salmo 29 presenta a Yahvé como Dios de los truenos de 7 formas distintas.
El pequeño libro Ezequiel Ez 2,8-3,3)
Los dos testigos Tres fases:
1a la vara de medir Ez 41,3-42,20; 47,1-12
2a Zacarías Zac 4,1-14 Recuerda plagas de Egipto y a Elías por el poder de
cerrar el cielo 2Re 1,9-16; 1Re 17,1; Lc 4,25
3a triunfo de los mártires
Séptima trompeta
Triunfo, como en el 7o sello.
El arca de la alianza era símbolo de la presencia protectora de Dios
(Dios está con su pueblo en la batalla)
El arca desapareció el año 587 cuando Jerusalén fue conquietada por los
babilonios. Hay una creencia común en el juadismo que está guardada en lugar
seguro y que será descubierta cuando tenga lugar la restauración de Israel
(2Mac 2,4-8).

no 205 enero-febrero 1993

El Dragón y el Cordero (Apoc 12,1-14,10)
En este nuevo septenario...
Lc 10,18; Jn 12,31
1a visión: La Mujer y el Dragón
El dragón Pitón acecha a la diosa Leto que va a tener un niño, Apolo,
hijo de Zeus. Zeus procura un lugar seguro a Leto para que pueda nacer.
Trasladada a la tierra , la Madre del Mesías es el Pueblo de Dios.
Los mitos cananeos hablan de una serpiente de siete cabezas, que puede ser la
precursora del Leviatán (Is 27,1).
El camino de salvación pasa por el desierto, el lugar del encuentro del hombre
con Dios (Exodo). Por eso la mujer, la Iglesia, encuentra la seguridad de la
protección divina en el desierto.
Miguel y el Dragón
La correspondencia entre el cielo y la tierra es una creencia antigua. Lo que
ocurre aquí es lo que ocurrió arriba.
Quién como Dios. Guardián del Pueblo de Dios y de las naciones.
Según la tradición apocaliptica, Miguel, Gabriel, Rafael y Fanuel encerrarían a
los ángeles caidos en un horno ardiente.
Satanás significa "calumniador", pero se le da el sentido de "Enemigo",
"acusador".
Según la tradición apocaliptica, Jefe de todas las fuerzas hostiles a Dios.
"El acusador", llamado en Hebreo "Katégor".
Satanás desautorizado por Cristo: Rom 8,33
Los cristianos vencen por la sangre-entrega de la vida del Cordero.
(En la sangre está la vida. El Espíritu Santo es Don y Señor y dador de vida.
Nadie tiene mayor amor que el que da su vida por sus hermanos).
La persecución contra la Mujer
La mujer que huye al desierto es la Iglesia.
El torrente de agua no tiene antecedentes bíblicos a no ser el monstruo de las
aguas de Ez 29,3; 32,2-3; Sal 74,13.
El simbolismo es claro: la Iglesia perseguida por Satanás está protegida por
Dios. Esto es lo que significa que la tierra abrió su boca para tragarse el
torrente. ¿¿¿¿¿¿¿???????
La primera bestia.
Daniel 7. Simboliza todo lo antidivino.
A los cristianos se exhorta a que acepten la persecución permaneciendo fieles a su fe. 
El que esté destinado al cautiverio... (Jer 15,2)
Significa que nadie puede escapar al plan que Dios ha establecido.

no 206 marzo-abril 1993

La segunda bestia
Los dos cuernos Daniel 8,3. Hace prodigios Deuteronomio 13,1-3.
El tatuaje de la bestia
la marca en griego es "járagma" que significa el sello imperial
El Cordero y los suyos
Miqueas 4,6-8. Sion: Sal 2,6; 48,1ss; 53,7 como símbolo del poder y seguridad
que Dios concede a los suyos.
Principio de correspondencia: lo que ocurre en el cielo ocurre también en la tierra.
Restablecimiento del reino del Mesías en la tierra: Hebr 12,22
Los sellados por Dios

no 207 mayo-junio 1993

Septenario violento
1o la Mujer y el dragón
2o lucha entre Miguel y el dragón
3o la persecución de la Mujer y la especial providencia de Dios para ella.
4o el furor de las dos bestias contra la Iglesia
5o el furor de las dos bestias contra la Iglesia
6o la presencia del Cordero con los 144000 suyos
7o se prepara el juicio

****"Lava en vino su vestido/y en sangre de uvas su manto" (Gn 49,10)
a citas bíblicas*****
pregoneros del juicio
cambian destinatarios: de la comunidad cristiana se vuelve a la humanidad entera
Del Cordero salvador de las suyos, pasa al Hijo del hombre, juez universal.
También se recurre al 7: 3 ángeles, el Hijo del hombre y 3 ángeles más.
Los tres ángeles primeros
ángel 1o: el evangelio eterno es el Kerigma de Jesús: (Mc 1,14-15)
ángel 2o: anticipo de los cap.17 y 18
ángel 3o: Jer 25,15-16 Gen 19,24 Ez 38,22 Is 30,33b2
La escena central
Descanso de Dios (Hebr. 4,10). Según la teología judía, las obras son el único
cortejo que acompaña al hombre en la muerte.
Los tres ángeles últimos
La siega simboliza el juicio final Parusía Mc 13,26-27
El lagar es imagen del juicio condenatorio de Dios. Joel 4,13b; Is 63,2ss
Fuera de la ciudad Joel 4, que situa el juicio en el valle de Josafat.

no 209 septiembre-octubre 1993

Las Copas venenosas
Septenario parecido a siete sellos y trompetas
El tema se retoma y se puede constatar el progreso del pensamiento y un
crescendo que revela los acontecimientos terrenos con mayor claridad cada vez a
la luz de la profecía.

La visión del cielo
Otra visión grande y maravillosa. Repite las mismas palabras de 12,1-3
Ultimas porque no hay más septenarios.
El verbo griego está en pasado, llamado pasado profético. Desde la eternidad se
ve como ya ocurrido. Son las plagas con las que se ha consumado la ira de Dios.
Septenario precedido, como sellos y trompetas, de introducción consoladora y gratificante.
No en el cielo habitación de Dios sino en la tierra.
Mar con color de fuego es alusión al mar Rojo.

El himno
Los elegidos celebran su salvación en un acto litúrgico, reproducción de la liturgia celeste.
A Moisés y al Cordero. Se festeja el inicio de la salvación y su plenitud.
Las dos primeras estrofas de dos líneas cada una, siguen la ley del paralelsimo hebreo como salmo 110,2
Grandes y maravillosas son tus obras,
Señor, Dios todopoderoso
La segunda estrofa se centra en rectitud del poder divino y el temor que debe
suscitar el rey de los pueblos:
Recto y fiel tu proceder
rey de las naciones
Lo que sigue está en Jeremías 10,7
En el apocalipsis hay 518 citas del antiguo testamento
Los cantores celebran anticipadamente la victoria divina.
El lugar de salida
La tienda del testimonio es la que hacía de templo Ex 40
Normalmente conocida como tienda de la reunión porque allí se reunía Yahvé con Moisés Ex 33,7ss
Como del testimonio sólo se dice aquí y en el discurso de San Esteban Hch 7,44.
La vida crsitiana se presenta como un nuevo éxodo en el que siempre acompaña la presencia de Dios.
El templo se llenó de humo.
Recuerda la dedicación del templo por el rey Salomón (1Re 8,10-11).
La presencia de Dios en el tabernáculo recurre a la misma representación (Ex 40,34-35).
El humo es acompañante inseparable de las teofanías y la gloria divina es
presentada como un fuego brillante. (Humo, fuego, brillo)
El atuendo de los ángeles es muy parecido al del Hijo del Hombre (Ap. 1,12).
La copa de vino de la cólera divina es utilizado frecuentemente por Jeremías (Jer 25,15).

Camino(s) ascendente(s):