De Tierra Santa

De Tierra Santa


El viaje fue a primeros de septiembre del 2012 para celebrar nuestro 40 aniversario matrimonial en Caná de Galilea.

Para otros lugares de peregrinación se emplean varios días. En la Tierra Santa se hacen varias peregrinaciones en un día. Por eso, a todos, al cabo de un día y medio nos parecía que llevábamos quince días.

Allí todo son reliquias. La Encarnación es un hecho, con todas sus circunstancias. Allí están las más cercanas.

67. Remirava l'amic un lloc en lo qual havia vist son amat, e deia:
- Ah, lloc qui em representes les belles costumes de mon amat! Diràs a mon amat que jo sostenc, per son amor, treball e malanança.
Respòs lo lloc:
- Con en mi era ton amat, soferia per ta amor major treball e malanança que tots los altres treballs ni les altres malanances que amor pot donar a sos servidors.
(Llibre d'Amic e Amat)

Todo funcionó tan bien que incluyo los soportes

La oración del viajero en el "Atmosphere Magazine" de EL AL me impresionó en septiembre del 2012, pero antes, en noviembre del 2008, también impresionó a Matthew Harrison: Holy Land: Just below the Table of Contents

Belén

Galilea

Jerusalén


En el altar de la Basílica de la Anunciación de Nazareth se lee:

VERBUM CARO
"HIC" FACTUM EST

"HIC" porque Santa María, Madre de Dios, entonces estaba allí. Ahora Dios quiere hacernos como Él donde Él se hizo entonces como nosotros.

"Dominus flevit" pero lo más triste es que persisten los motivos para llorar; i.e.: la puerta dorada de la muralla está tapiada para que no venga Aquel que entró en el Cenáculo con las puertas cerradas, Aquel que salió a la vida desde el seno cerrado de la Hija de Sion, Aquel cuyo cuerpo resucitado salió del túmulo antes de que el ángel removiera la piedra sellada (Cfr. San Bernardo, Primer Sermón del Santo día de Pascua,5).

La composición de lugar verdaderamente tremenda no es la de cómo estaban las cosas entonces, sino cómo está el lugar compuesto ahora...

... y cuánto falta para lo que será cuando sea lo que tendría que haber sido.

         Hasta entonces hemos de llorar con Cristo porque no nos dejamos querer... Y, pues andamos trocados,
que yo peco y lloráis vos,
dadme esas lágrimas vos
y tomad estos pecados.

   (Himno Laudes de cuaresma)

"En aquel tiempo habrá una calzada de Egipto a Asiria, y asirios entrarán en Egipto, y egipcios en Asiria; y los egipcios servirán con los asirios a Jehová. En aquel tiempo Israel será tercero con Egipto y con Asiria para bendición en medio de la tierra; porque Jehová de los ejércitos los bendecirá diciendo: Bendito el pueblo mío Egipto, y el asirio obra de mis manos, e Israel mi heredad". (Isaías 19,23-25)


"Pienso y suspiro por el día en que todos seamos realmente tan "enseñados por Dios" (Jn 6, 45), que escuchemos su mensaje de reconciliación y de paz. Pienso en el día en que judíos, cristianos y musulmanes puedan intercambiarse en Jerusalén el saludo de paz que Jesús dirigió a los discípulos, después de su resurrección: "La paz sea con vosotros" (Jn 20, 19)". (San Juan Pablo II, Carta apostólica “Redemptionis anno”, 20/04/1984)


Más enlaces:


Camino(s) ascendente(s):