Dejarse amar

Dejarse amar

El llanto del corazón de Jesús por Jerusalén es este:
"Jerusalén, tú no te has dejado amar; y tú te has encomendado a tantos ídolos, que te prometían todo, te decían que te daban todo, y después te han abandonado".
"El corazón de Jesús, el sufrimiento del amor de Jesús: un amor no aceptado, no recibido".

Homilía de SS el Papa Francisco ante la tumba de San Juan Pablo II el 31 de octubre del 2013

[ecce Ancilla] + [Domini/Verbum tuum] + [fiat mihi]

Eso de dejarse amar debe ser muy importante cuando el Padre José Antonio Sayés, en su obra "Principios Filosóficos del Cristianismo", dice que "habría que definir el primer mandamiento como dejarse amar por Dios".

Recientemente, algo así, lo ha dicho SS el Papa Francisco, al final de su homilía del 7 de junio del 2013 en la misa de la solemnidad del Sacratísimo Corazón de Jesús en la capilla de la Domus Sanctae Marthae, "La difícil ciencia del amor"

"Puede parecer una herejía, pero es la mayor verdad: ¡más difícil que amar a Dios es dejarse amar por Él!".

María ama y se deja amar. Cuando dice "ecce" se da toda, pero cuando dice "fiat" lo recibe todo.

Me ha decidido a publicar esta página el haber visto la conclusión del discurso del 24 de marzo de 1982 Dr. Francisco Canals Vidal "La demostración de la Trinidad en Ramón Llull", publicado en "Estudios Lulianos" Vol.XXV Año XXIV.

Allí dice: "El pensamiento de Ramón Llull en la demostración de la Trinidad, tiene hoy para nosotros un interés de orden muy diverso al de una mera curiosidad histórica".

"El hombre culto de hoy... ...se siente inclinado a optar por la autarquía y la autorealización activa, y a rechazar como intolerable la aceptación del don".

"Resulta insincera y retórica la valoración del servicio a los otros y de amor a nuestros semejantes, cuando se asume la actitud de descalificación y rechazo de toda capacidad de recibir lo comunicado. Si nadie ha de aceptar, tampoco nadie debe dar. Si aceptar es pérdida y daño, toda donación es en sí misma agresión e insulto".

No olvidemos que Santo Tomás nos ensaeña que el Espiritu Santo tiene por nobre "Don". Habría que analizar si el rechazo de todo don es de aquel pecado que no se perdona

Todo esto ayuda a entender lo que pasa.


"Ésta es la pregunta que el Niño nos hace con su sola presencia: ¿permito a Dios que me quiera?"
(SS. el Papa Francisco, homilía Navidad 2014)

"El Señor siempre nos perdona y nos acompaña. Es cuestión nuestra dejarnos perdonar y acompañar".
(Twitter de SS. el Papa Francisco del 30 de agosto del 2014).

"Jesús comprende nuestras debilidades, nuestros pecados, y si nos dejamos perdonar Él nos perdona".
(Twitter de SS. el Papa Francisco del 25 de septiembre del 2014).

"Aprendamos de la Virgen María a tener un corazón humilde y capaz de acoger los dones de Dios".
(Twitter de SS. el Papa Francisco del 8 de diciembre del 2016).

"El verdadero amor es amar y dejarme amar. Es más difícil dejarse amar que amar. Por eso es tan difícil llegar al amor perfecto de Dios, porque podemos amarlo, pero lo importante es dejarnos amar por él. El verdadero amor es abrirse a ese amor que está primero y que nos provoca una sorpresa. Si vos tenés solo toda la información estas cerrado a las sorpresas, el amor te abre a las sorpresas, el amor siempre es una sorpresa porque supone un dialogo entre dos. Entre el que ama y el que es amado. Y de Dios decimos que es el Dios de las sorpresas porque él nos amó primero y nos espera con una sorpresa. Dios nos sorprende, Dejémonos sorprender por Dios. Y no tengamos la psicología de la computadora de creer saberlo todo. ¿cómo es esto? Un momento y la computadora tiene todas las respuestas, ninguna sorpresa. En el desafío del amor Dios se manifiesta con sorpresas”.
Hay que aprender a llorar, explicó Francisco en Manila, ante la pregunta por qué sufren los niños


Por qué sufren los niños

Camino(s) ascendente(s):