Explicación general

Explicación general

Nota previa: Los puntos principales de estas páginas pueden verse clickando artículos, trabajos o enlaces, sin necesidad de esperar que lleguen todas las imágenes.

Mi email y maneras de entrar en mis páginas: En vasija de barro...

Descripción del sitio: Debido, quizás, a la abundancia de temas interdisciplinares, no había conseguido una descripción satisfactoria de este sitio, hasta que el buen amigo Paco de la Concha, infatigable promotor del "Club de Sitios Católicos", me la pidió para incluirla en la lista de sitios: "Páginas de ingeniería católica para ayudar en teología, espiritualidad, cosmología, física e informática". En realidad son para ayudarme a mí. Son como un cuaderno de notas donde guardar referencias, métodos y conclusiones sobre asuntos de mi interés, que quedan al alcance de todos para su utilidad.

Intención del sitio: Todas las páginas de este sitio están puestas con el deseo de obedecer esta consigna: "A la vez que no me canso de recordar la urgencia de una nueva evangelización, me dirijo a los filósofos para que profundicen en las dimensiones de la verdad, del bien y de la belleza, a las que conduce la palabra de Dios" (SS Juan Pablo II, Fides et Ratio, n 103).

BellezaVerdadBondad

Título del sitio: Esta página se llama "Hosanna" porque era el nombre de la revista que publicaba la Cruzada Eucarística, sección infantil del "Apostolado de la Oración" cuando, en mi niñez, asistía a los cursos inferiores del bachillerato en el Colegio de San Ignacio de Barcelona-Sarriá. Nuestro lema era: ora, comulga, sacrifícate y sé apóstol, que coincide con el del Beato Iván Merz, beatificado el 22 de junio del 2003: Sacrificio, Eucaristía, Apostolado. Los dos primeros versos del himno de la Cruzada Eucarística decían:

Cristo Rey su bandera ha levantado,
y quiere todo el mundo conquistar.

en plena sintonía con la meditación de las dos banderas de los Ejercicios Espirituales de San Ignacio de Loyola.

Otra estrofa cantaba:

Adelante cruzados valientes,
comulgad, y rezad, y sufrid,
Cristo Rey besará vuestras frentes,
y os dará la victoria en la lid.

Ese "sufrid" y esa victoria recibida de Cristo, me parecen también consonar con la enseñanza del Catecismo de la Iglesia Católica: "el triunfo de la Iglesia no será progresivo".

El recuerdo del bien espiritual recibido de aquellas semillas, me decidió a seguir inmediatamente la inspiración que tuve en el momento de pensar la primera palabra de mi primera página: sí, amén, aleluya: ¡¡¡Hosanna!!!.

Explicación: Este espacio de información se empezó con el fin de crear un centro de interés sobre los trabajos del Beato Ramón Llull, principalmente en relación con el misterio trinitario, a raiz de una conferencia de Don Pedro Ramis en Palma de Mallorca.

Lo sugerente del tema está esquematizado en la tabla de tríadas. Allí puede verse, en una de sus líneas, que las páginas HTML tienen tres clases de componentes: enlaces, información y controles. Como en mi servidor no admiten CGI, los únicos controles que podría incluir serían los hechos con JavaScript. Sin embargo, sustituyendo el concepto de control por el de trabajos, el primer INDEX.HTM de estas páginas se dividió en tres partes: enlaces, artículos y trabajos, dicho así para seguir el orden de la tabla de tríadas.

Pero el orden en el primer índice era este: artículos, trabajos y enlaces, para ir, en cierta manera, de lo particular a lo general.

Para captar los dos aspectos en un nuevo índice más curioso, coloqué una tabla de esta manera:

 
artículos
 
 
   
trabajos
 

enlaces 
 
   

así se mantenía el orden del primer índice colocado en una tabla de tríadas, que tiene las tres columnas asociadas respectivamente a los conceptos asociados al Padre, al Hijo y al Espíritu Santo.

Posteriormente se me ocurrió rellenar la diagonal principal con tres enlaces relativos a las tres divinas personas.

 
 
 
   
   :

Por fin quise introducir a la Santísima Virgen y a San José en los tres elementos que quedaban vacíos

   
   
   

poniendo enlaces desde ellos a información relacionada por su significado o por mi trabajo profesional.

Finalmente la página quedó con esta matriz:

Artículos
Articles
Trabajos
Works
Enlaces
Links

Más detalles sobre cada asunto pueden obtenerse desde los elementos de la matriz:

a11
a12
a13
a21
a22
a23
a31
a32
a33

Manuel M. Domenech I.


Todas las páginas cuelgan de otras hasta el índice o la página principal. Para facilitar la vuelta, he puesto al final de las páginas unos enlaces a esas otras páginas de las cuales cuelga cada una.

Cuando me di cuenta de que ese índice, o mi página personal, no tenía de dónde colgar, pensé colocarle la Página del Vaticano como enlace hacia un camino ascendente. Quiero vivir y morir como hijo de la Iglesia, y a su magisterio, inspirado por el Espíritu Santo, someto todo lo nuevo y lo viejo que pueda decir en estas páginas. Sin ese magisterio, reconozco que, por poner un ejemplo, no sólo no habría podido llegar a escribir sobre una Síntesis metafísica de la física cuántica y relativista, sino que me habría perdido por los desvaríos de los many fold worlds y cosas así.

Nota: Acerca de los colores utilizados.

Camino(s) ascendente(s):