Electrodinámica aristotélica

Electrodinámica aristotélica

Tengo el instinto de tratar de entender lo que nadie entiende y de explicarlo, así que hago esto como un servicio. Desde mi juventud me parece que se pueden explicar cosas que nadie entiende porque esto sucede por el problema de las ciencias y/o letras. Por eso titulo este artículo: "Electrodinámica Aristotélica".

En cuanto a la electrodinámica, tomo como base el libro de Richard P. Feynman "QED. The Strange Theory of Light and Matter", que fue publicada en inglés por Princeton University Press. Ahora tengo en mis manos la edición castellana de Alianza Editorial, Madrid 1988, ISBN 84-206-2568-X.

Que se trata de cosas que nadie entiende se dice en la página 22:

"...mientras yo les estoy describiendo cómo funciona la naturaleza, Vds. no entenderán por qué funciona así. Pero nadie lo entiende. No puedo explicar por qué la naturaleza se comporta de esta forma peculiar".

Es importante no caer en una desesperación antinatural. En la página 23 dice:

"La teoría de la electrodinámica cuántica describe la naturaleza de manera absurda desde el punto de vista del sentido común. Y concuerda completamente con los experimenros. De manera que espero acepten la naturaleza como es -absurda-"..

En la página 120 dice:

"A lo largo de estas conferencias me ha encantado demostrarles que el precio de lograr una teoría tan precisa ha sido la erosión de nuestro sentido común. Debemos hacerlo para apreciar lo que ocurre realmente en la naturaleza, subyaciendo a todos los fenómenos que vemos en el mundo".

Aquí el Sr. Feynman ya se ha metido a filósofo, aunque en la página 125 dice:

"Puede Vd. tener todas las preocupaciones filosóficas que quiera en lo que se refiere al significado de las amplitudes (si, de hecho, significan algo) pero como la física es una ciencia experimental y el marco concuerda con los experimentos, esto es suficiente para nosotros".

Es importante todo esto porque la electrodinámica cuantica es ahora central en los temas de la física. En la página 21 dice:

"Hasta ahora no hemos encontrado nada equivocado en la teoría de la electrodinámica cuántica. Por tanto, yo diría que es la joya de la física -la posesión de la que estamos más orgullosos-".

Pues bien, es sabido que Aristóteles solucionó el problema del movimiento y el cambio frente a los dos monismos antitéticos de Parménides y de Heráclito, con el hylemorfismo. Con el concepto de materia prima, de lo que está en pura potencia de ser. Definiendo además el movimiento como "el acto de lo que está en potencia en cuanto está en potencia".

Ahora viene lo mejor: La electrodinámica cuántica nos dice, en resumen, que, de entre todas las posibilidades, sucede lo más probable. Lo cual ni es absurdo, ni incomprensible, ni erosiona el sentido común.

Vamos a ver:

¿Nos extrañará que busquemos posibilidades en lo que está en potencia? Si lo que intentamos es predecir cambios en lo que está en potencia, es muy lógico buscar posibilidades. Lo que tiene más posibilidades es lo más probable y lo más probable sucede más veces.

Primero pongamos aquí unas cuantas citas de Aristóteles:

Que sucedan la suma de posibilidades no quiere decir que realmente sucedan todas. Estan en potencia. Lo único que sucede en acto es sólo un suceso.

Las posibilidades se pueden modificar en lo que está en potencia. Si no, no se podrían hacer trampas en los dados y las ruletas.

Lo que tiene más maneras de suceder, decimos que es más probable. Si repetimos el experimento sucederá más veces. Si lo hacemos una sola vez, hablamos de "esperanza matemática", la cual, a veces, puede ser casi certeza.

Puede extrañarnos que las probabilidades se sumen vectorialmente.

Dice San Isidoro de Sevilla que "nada existe sin música".

Hay una "vibración cósmica" de muchos modos. Los modos transversales tienen dirección y sentido. Es lógico que se sumen vectorialmente.

Todas la vibraciones que hay sin llegar a provocar cambio sustancial, rompimiento, colaboran como amplitudes vectoriales, pero no se nota nada en los fotomultiplicadores. Para eso ha de haber un rompimiento.

Cuando se produce es que las "pre-amplitudes" elongan tanto una forma que se produce el cambio sustancial. Es un salto, una reconfiguración de valores propios, el comienzo de un nuevo modo de vibración. Habrá habido una emisión o absorción de energía. Esto es lo que se nota en los fotomultiplicadores.

No ha sucedido todo lo posible. De todo lo posible ha sucedido un solo suceso.

Sólo podemos predecirlo con probabilidades y sólo en cuanto a la elección, no en cuanto el preciso instante.

El Sr. Feynman, en la página 84 de su libro dice:

"Los resultados peculiares que obtenemos calculando probabilidades de esta manera encajan perfectamente con los resultados de los experimentos. Me encanta el que debamos recurrir a reglas tan peculiares y razonamientos tan extraños para comprender la naturaleza. No hay ruedas y engranajes detrás de este análisis de la naturaleza; si quieren comprenderlo este es el camino que hay que tomar.

Primero digamos que entender y comprender no quiere decir ver los engranajes. Esto lo he explicado en El abuso de la imaginación. Después hay que decir que los aristotélicos nunca han buscado ruedas ni engranajes. Saben que no existen. No son mecanicistas como Demócrito.

Hay vibración cósmica y estados naturales. "Movimiento y fijeza". Algunos de estos movimientos son cambios accidentales. A veces se producen cambios sustanciales. No son ni los movimientos de Heráclito, ni las fijezas de Parménides.

Ahora viene lo más importante:

El Sr. Feynman, en la página 115 de su libro dice:

"Ya ven, los químicos tienen una forma complicada de contar: en lugar de decir uno, dos, tres, cuatro, cinco protones dicen hidrógeno, helio, litio, berilio, boro.

Es la materia para la forma y no la forma para la materia (Contra Gentes 2,40; Sth 1 q47 a1 c). Esas naturalezas de las substancias químicas son los puntos de fijeza que determinan los saltos de energía y esto hace que se puedan identificar como partículas (clicks de los fotomultiplicadores) en los experimentos.

Es importrante aceptar que "hay naturalezas". Negarlo es visto para los cristianos como herético. Negar la naturaleza humana sería negar que Jesucristo es Dios y hombre verdadero. Al fin, sólo por eso, es necesario trabajar estos temas. No es cuestión de aficiones y opiniones.


Anotaciones para considerar

Todo vibra, y vibra todo cuando algo vibra, aunque no es verdad que todo sean vibraciones. Cualquier vibración involucra ontológicamente a todo el universo.

Las absorciones se producen en difrentes momentos, con más tiempo si la probabilidad es menor por más distancia, y por tanto menos intensidad, a velocidad de la luz.

Hay "manecillas" del reloj porque la fase de la vibración es la misma en todos los puntos. La fase se mantiene.

Fotón emitido significa que la vibración queda en el resto de universo con intensidad dependiente de la distancia al punto de emisión.

Fotón absorbido significa que algo entra en vibración a expensas de la que quedó en el resto de universo y que "deja" en lo que la absorbe.

El universo está lleno de vibraciones de fotones emitidos y que todavía no se han absorbido. Todas estas vibraciones modifican la probabilidad de las emisiones y absorciones. Una vibración concreta se superpone al mar de fondo de vibraciones que hay en todos los puntos del universo.

Si identificamos una emisión y absorción contretas, se nos muestran como propagación a velocidad de la luz por probabilidad, pero no hay un fotón como "partícula" que haya "viajado". Por eso parece que "las partículas no tienen trayectoria".

Continuará...

Ver Cosmologíadas


Camino(s) ascendente(s):