Un palacio para la Esposa

Esta representación se escenificó el día de la familia del campamento juvenil organizado por la "Asociación de la Inmaculada y San Luis Gonzaga" en la Sierra de Albarracín, el día 12 de agosto del 2007.

Introducción

Se representa a San Juan de la Cruz en la cárcel de Toledo.
En el Adviento del año 1577, San Juan de la Cruz es capturado y encarcelado.
Allí escribe sus "Romances". En ellos vemos quién es Jesucristo para él.
Leeremos algunos de sus versos y nos preguntaremos perplejos:
¿Cómo de un castigado así,
puede rezumar tanta dulzura?
¿Y cómo tal dulzura,
puede ser castigada así?
Santa Teresa escribió a Felipe II:
"Tuviera por mejor que estuviera entre moros,
porque quizá tuvieran más piedad".

  En el Principio moraba
el Verbo, y en Dios vivía,
en quien su felicidad
infinita poseía.
El mismo Verbo Dios era,
que el Principio se decía;
él moraba en el Principio,
y principio no tenía.
El era el mismo principio;
por eso de él carecía.
El Verbo se llama Hijo,
que del Principio nacía;
hale siempre concebido
y siempre le concebía;
En aquel amor inmenso
que de los dos procedía,
palabras de gran regalo
el Padre al Hijo decía,
de tan profundo deleite,
que nadie las entendía;
Pero aquello que se entiende
de esta manera decía:
-Nada me contenta, Hijo,
fuera de tu compañía;
y si algo me contenta,
en ti mismo lo quería.
Al que a ti te amare, Hijo,
a mí mismo le daría,
y el amor que yo en ti tengo
ese mismo en él pondría,
en razón de haber amado
a quien yo tanto quería.
-Una esposa que te ame.
mi Hijo, darte quería,
que por tu valor merezca
tener nuestra compañía
-Mucho lo agradezco, Padre,
-el Hijo le respondía-;
a la esposa que me dieres
yo mi claridad daría,
para que por ella vea
cuánto mi Padre valía,
y cómo el ser que poseo
de su ser le recibía.
-Hágase, pues -dijo el Padre-,
que tu amor lo merecía;
y en este dicho que dijo,
el mundo criado había
palacio para la esposa
hecho en gran sabiduría;
  Pero hay guerra en palacio: Santa Teresita, enlazando dos versos del Cantar de los Cantares (6,4 y 7,1), nos canta: "¿Qué veis en la Esposa sino coros de música en un campo de batalla?"

En este palacio hay guerra,
porque los hombres no creen
que en un cuerpo de tierra
subsista el Verbo y lo vean.
(ahora en iconos, imágenes, miniaturas...)
Los siete clarines del Apocalipsis nos anuncian los cambios de frente en la guerra del palacio, las siete convulsiones que más han conmovido la historia de la cristiandad.

"El Apocalipsis nos pone ante unas palabras dadas a las comunidades cristianas para que sepan interpretar y vivir su inserción en la historia" (Juan Pablo II). Para interpretar y vivir nuestra inserción en la historia representaremos las siete trompetas del Apocalipsis en relación con la historia de España.

En el IV Concilio de Toledo quedó el Apocalipsis indudablemente incluído en el canon de los Libros Sagrados y se decretó la obligación de ser predicado a los fieles.

Primer clarín

Se representa la conversión de Recaredo.

  _.Y .el [ángel] .primero _.tocó la trompeta, .4
_.y .se produjo _.granizo
_.y .fuego _.mezclados [con] ._sangre, .7 _7
.y .fueron lanzados .a .la .tierra: .5
[.y .un .tercio .de la .tierra .se abrasó,]
[.y .un .tercio .de los .árboles .se abrasó,] .12
.y .toda .hierba .verde .se abrasó. .5
  Es el símbolo de la herejía de Arrio, con las invasiones de los Bárbaros que la acompañaron por un tercio del Imperio Romano.

Pasados los diez días de persecución, cuando el primer jinete del Apocalipsis sale vencedor y para vencer, sobre el caballo blanco, el primer enfrentamiento cruel de la historia de la cristiandad es con los pueblos bárbaros que vienen fanatizados por la herejía de Arrio, que negaba la Trinidad. Por eso es crucial la conversión de Recaredo que abandona el arrianismo de Arrio y se hace cristiano, confesando su fe en la Trinidad, en el tercer Concilio de Toledo.

Segundo clarín

Se representa a Don Pelayo en Covadonga, orando ante La Santina.

  .Y .el .segundo [.ángel] .tocó la trompeta, .5
.y .como .un monte .grande .ardiendo [.en fuego] .fue lanzado .a .el .mar, .10
.y .un .tercio .del .mar .se volvió .sangre, .7
.y .murió .la .tercera [.parte] .de las .criaturas (que hay) .en [.el] .mar, .10
.las .que tienen .almas, .y .un .tercio .de las .naves .perecieron. .9
  La piratería musulmana ensangrienta el mar y diezma las naves cristianas.

El segundo maremoto que embiste la nave de la Iglesia es el Islam. Invade la península y los cristianos se retiran hacia el norte. En la cueva de la Señora, de la Santina, en Covadonga, obispos, abades y nobles godos eligen a Don Pelayo, hijo de Favila duque de Cantabria, como caudillo de la resistencia cristiana.

Don Pelayo ora ante la Señora y organiza la emboscada. Cuando las tropas sarracenas mostraron su vanguardia al monte Auseba, llovieron peñascos, rocas, troncos y por fin una tormenta que desbordó el río Deva, cual mar Rojo sobre Egipto. El ejército de Alkamah quedó deshecho.

Desde aquí, la fe en la Santísima Trinidad recuperó su libertad hasta Granada y Lepanto.

Tercer clarín

Se representa el Camino de Santiago.

  .Y .el .tercer .ángel .tocó la trompeta, .5
.y .cayó .de .el .cielo .una estrella .grande, .7
.ardiente .como .una lámpara, .3
.y .cayó .sobre .un .tercio .de los .ríos .7
[.y .sobre .las .fuentes .de las .aguas; .6]
.y .el .nombre .de la .estrella .se llama «[el] .Ajenjo», .7
_.y .se convirtió _.un .tercio _.de las .aguas _.en .ajenjo, .8
_.y .muchos _.de los .hombres _.murieron _7 .5
.a causa .de las .aguas, .pues .se amargaron. .5
  Es el Cisma de Oriente de Focio y Miguel Cerulario. Daniel llama "estrellas del cielo" a los doctores, lo que explica que el tercer clarín se refiera al cisma de oriente.

Todo empezó manifestándose en persecuciones por odio al culto a las imágenes, que se excusaba en su prohibición en el Antiguo Testamento, pero, en realidad provenía, de no reconocer que con la Encarnación del Verbo, el Dios invisible se había hecho visible.

El odio al "Filioque" venía de no querer reconocer que Dios es Hijo ya en la Trinidad, antes de la Encarnación. Por eso el Espíritu Santo, que obró la Encarnación, no podía proceder también del Hijo, que para ellos no existía antes de encarnarse.

En el fondo son restos de un arrianismo no perfectamente abandonado, trenzado con los poderes políticos por ambiciones imperialistas que acabaron en cisma.

Mientras el sur de España todavía se defiende del Islam, que anunció la segunda trompeta, el norte encauza las peregrinaciones a Compostela por el Camino de Santiago, y a todo lo largo de él, con la certeza del "Filioque" del primer concilio de Toledo y con amor reverente a la imágenes, plasma en el Románico y el Gótico el esplendor de la fe.

 

Cuarto clarín

Se representa a Isabel la Católica.
España se reforma para no ser reformada.

  .Y .el .cuarto .ángel .tocó la trompeta, .5
_.y .fue herido _.un .tercio _.del .sol, .6
_.y .un .tercio _.de la .luna, .5
_.y .un .tercio _.de las .estrellas, _7 .5 (5+6+5+5 = 21)
.para que .fuese oscurecido .un .tercio .de ellas, .5
.y .el .día .no .brillase (en) .un .tercio .de él,
.y .la .noche .igualmente. .12
  El Protestantismo oscureció la fe, el sol, que es Jesucristo, de una parte del mundo y también sus forjadores fueron estrellas del cielo que cayeron.

Isabel se aconseja y elige a Fray Hernando de Talavera por confesor. Era costumbre estarse la reina y el confesor arrodillados. Fray Hernando la recibe sentado en su primera confesión e Isabel pregunta sorprendida:
- Padre, ¿no tenemos que arrodillarnos los dos?
- No, Señora. Yo he de estar sentado y Vuestra Alteza arrodillada. Este es el tribunal de Dios y yo hago aquí las veces de Él.

El ejemplar comentario de la Reina Católica fue:
- Este es el confesor que que yo buscaba.

Por entonces quedó libre el obispado de Salamanca. La reina considera que Fray Hernando es el más adecuado nuevo obispo para aquella sede.
- No acepto.
- Yo siempre os obedezco. ¿No me obedeceréis a mí una vez?
- Señora, no aceptaré ser obispo hasta que lo pueda ser de Granada.

Y lo fue.

Nuevo confesor tuvo que elegir la reina. Fray Francisco Jiménez de Cisneros es el elegido. Con él, autorizados por la bula del Papa en 1494, empezará la "Reforma de las órdenes". España se va a adelantar al grave transtorno que Lutero provocará pocos lustros después a la cristiandad.

La Isabel de Granada y de las Indias será también la raíz del árbol en el que florecerán Teresa y Juan de la Cruz, Ignacio de Loyola, Pedro Claver y los franciscos de Borja y de Javier.

Teresa querrá escapar de su heredad para ir a tierras moras a buscar el martirio, pero en vez de eso reformará el Carmelo para que pueda durar hasta el fin de los siglos. Para esto será necesario, más tarde, hacer cosas "maravillosas". Y porque se hicieron a las mil maravillas, se puede decir que el oro de aquel siglo que hubo, reluce todavía.

Quinto clarín

Se representan los fusilamientos del 2 de mayo, el Tambor del Bruch y Agustina de Aragón.

  .Y .el .quinto .ángel .tocó la trompeta, .5
_.y .vi (17) _.un astro _.que había caído _.de .el .cielo _.en .la .tierra, .3 .7 _5 [2]
_.y .le _.fue entregada _.la .llave _.del .pozo _.del .abismo (1,7). .9 _5
[_.Y .abrió _.el .pozo _.del .abismo (2,7),]
_.y .subió [_.humo (2,2,12)] _.de .el .pozo, .12
_.como .humo (3,2,12) _.de un horno _.grande, .4 _9
.y .se entenebreció .el .sol
.y .el .aire .7 [.con .el .humo (4,2,12) (que salía) [.desde] .el .pozo. .6
  El "enciclopedismo", la "ilustración", "la religión dentro de los límites de la razón pura", la "revolución francesa", la persecución de los que morían gritando "Viva Cristo Rey" en México y España. La humareda oscureció el conocimiento de Dios.

Alrededor del "pienso, luego existo" cristalizan las ideologías del mal. España no se deja arrastrar. Hay fusilamientos el dos de mayo y un tambor redobla en el Bruch. La Virgen del Pilar dice que no quiere ser francesa. Que quiere ser capitana de la tropa aragonesa. España grita Viva Cristo Rey.

Sexto clarín

Se representa la inconsciencia contemporánea.

  .Y .el .sexto .ángel .tocó la trompeta, .5
.y .oí .una .voz
.de .los [.cuatro] .cuernos
.del .altar
.de .oro, .12
.el de .delante .de .Dios,
.que decía .al [.sexto] .ángel,
.el que .tenía .la .trompeta: .12
_.«Suelta _.los [.cuatro] _.ángeles _.que .están atados _.junto .al .río, _.el .gran _.Eufrates». .12 _7
  Ha sonado la sexta trompeta. Es la guerra de los continentes. Hemos de mirar a nuestro alrededor, sintonizar las últimas noticias, mirarlas en la red, leer la prensa, que no acierta a interpretar lo que ocurre.

El Apocalipsis, la Revelación, nos nombra el Eufrates sobre el que se derrama la sexta copa. Se secan sus aguas y queda expedito el camino de los reyes del oriente.

España languidece. Los residuos del quinto clarín viven incosncientes de lo que ocurre a su alrededor. El periodismo canta con la misma tonadilla el caso de los 6 españoles muertos en Líbano o las bombas de Atocha que las previsiones del tiempo o los atascos de las autopistas. Sólo se altera con los goles. El pasotismo se apodera de la juventud. No importa que se edifiquen torres en Babilonia ni que se derrumben después. Todo va bien.

Entre la ecología profunda que induce a una extinción voluntaria de la humanidad y la amenaza de una guerra nuclear, nadie oye a San Pablo que dice: "si os mordéis y devoráis unos a otros, mirad no vayáis a destruiros mutuamente" (Gal 5,15).

Es como para llorar, como lloró Jesucristo a la vista de Jerusalén.

Es todo desolador, pero hay un anuncio de esperanza:

que .en .los .días .de la .voz .del .séptimo .ángel, .9
.cuando .vaya .a tocar la trompeta,
.se consumó .ya .el .misterio .de .Dios,.9
.como .había evangelizado .a .sus .siervos .los .profetas. .7

Séptimo clarín

Se representa a San Miguel y la Virgen de Garabandal.
¡Salve, España católica! (Paulo VI)
Decir España es decir "tierra de María" (Juan Pablo II)

  .Y .el .séptimo .ángel .tocó la trompeta, .5
.y .hubo .grandes .voces .en .el .cielo .7 .que decían: .«Se estableció .el .reinado .sobre el .mundo .del .Señor .nuestro .9 (audición 11)
.y .de .su .Cristo (4,7),
.y .reinará (2,7) .por .los .siglos .de .los .siglos». [Amén]. .12
  Se consumó el misterio de Dios. Se verá un prodigio grande. La Mujer vestida de sol, que estará junto a la Pasión de la Iglesia como lo estuvo en la Pasión de Cristo, donde se nos dio como Madre, y el Verbo, que hace lo que dice con sólo decirlo, pudo ya exclamar: "consumatum est", porque no podemos tener a Dios por padre si no tenemos a María por madre y el Reino de Dios es el Reino de los hijos de Dios. _.Y .un gran _.prodigio (1,7) _.fue visto -_.en .el .cielo: .7
_.una Mujer _.revestida (8,12) _.de .sol, .4 _7
.y .la .luna .debajo .de .sus .pies, .7
.y .sobre .la .cabeza .suya -.una corona -.de doce .estrellas,
.y .está .en.cinta, .12
.y .clama -.con los dolores de parto, .3
.y .con la tortura -.de dar a luz. .3

Como en el siglo VIII la cristiandad hispana se refugió en los montes cántabros junto a la Santina de Covadonga, ahora la tierra de María se agrupa espiritualmente también en los montes de Cantabria, junto a María, en San Sebastián de Garabandal.

Dice el profeta Daniel "Se levantará Miguel, el gran arcángel, el príncipe que se ocupa de tu pueblo. Serán tiempos difíciles, como no los ha habido desde que existen las naciones, y entonces tu pueblo podrá salvarse" (Dan 12,1).

La Virgen, en Garabandal, nos dijo:

"Hay que hacer muchos sacrificios, mucha penitencia.
Visitar al Santísimo. Pensar en la Pasión del Señor.
Y si no lo hacemos, nos vendrá un gran castigo.
La copa está rebosando,
y si no cambiamos, nos vendrá un castigo muy grande".

"En la Eucaristía hemos de reparar la suprema injusticia del Calvario".
Aquel "bájate de la cruz" está todavía pendiente, porque no bajó.
Pero Dios le resucitó y así le constituyó juez de vivos y muertos.
Cristo vive. Cristo vuelve.
Cristo es Dios. Cristo es Rey.

Manuel Ma Domenech I.


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