Un caso práctico

Un caso práctico

Manuel Ma Domenech I.

En cierta ocasión, trabajando en una de las primeras fases de un proyecto de transformación tecnológica de la plataforma hardware/software de la red de oficinas de un gran grupo bancario, tenía que diseñar una plantilla de documento para describir los distintos subsistemas en uso, de forma que se pudieran entender los requerimientos para que todos los servicios y aplicaciones funcionaran en la nueva plataforma.

Poco tiempo antes, mi amigo Eladio Roca, me explicó que exhortando a un indiferentista sobre la importancia de conocer y meditar el misterio trinitario le replicó: "con esta filosofía no llegarás muy lejos".

Espoleado con el deseo de demostrar prácticamente la falsedad de esta opinión, se me ocurrió concebir la plantilla, teniendo "in mente" la analogía trinitaria de todas las cosas.

Como San Agustín dice que "los buenos usan del mundo para gozar de Dios, y los malos usan de Dios para gozar del mundo", tenía escrúpulos en poner esto como ejemplo. Pero cuando me dí cuenta de que San José, que es nuestro patrono como ingenieros industriales, se dejaba ayudar por el Niño Jesús para su trabajo, se me tranquilizó la conciencia.

Tengo en mis páginas personales algunos ensayos sobre la informática y Ramón Llull. Unos de ellos es una tabla de tríadas en la que se presentan en tres columnas ternas de elementos, conceptos, aspectos, frases que tienen entre sí gran cohesión y que se pueden de alguna manera apropiar a las tres personas del misterio trinitario, agrupados en tablas de informática, física, filosofía y teología.

Las tres columnas serán entendidan mejor:

Por los lulistas si piensan en:
materia forma concordança
Por los físicos si piensan que la física ya considera que los tres ingredientes de la realidad son:
materia información energía
Por los filósofos si piensan que la filosofía se dividió en:
física ética lógica
Por los matemáticos si piensan que las tres partes de la matemática son:
geometría álgebra análisis funcional
Por los psicólogos si piensan que las potencias del alma son:
memoria entendimiento voluntad
Por los escrituristas si meditan Sab 11,20, que dice que Dios todo los dispuso con:
medida número y peso
En fín, por los teólogos si creen que Dios es:
Padre Hijo Espíritu Santo

Pues bien, trataré de explicar la parte de la tabla de tríadas que se refiere a la descripción de sistemas y subsistemas, y que presento a continuación.
COMPONENTS SPECIFICATIONS USAGE (Systems Description)
folders & files views & interfaces processes & work flows (COMPONENTS)
design patterns definitions rules & norms (SPECIFICATIONS)
objectives & goals use cases results (USAGE)
Esto representa en la Tabla de tríadas lo que puesto en forma de plantilla de documento sería:

Es interesante constatar cómo la literatura técnica avanzada alude muchas veces a las tres dimensiones, aspectos, o puntos de vista que hay que tener en cuenta para entender o diseñar los sistemas informáticos. Veamos un ejemplo. En el artículo "A Three-View Model for Performance Engineering of Concurrent Software", (IEEE Transactions on Software Engineering, vol 21, no 9, Sept. 1995), C. Murray Woodside, explica que "para diseñar sistemas informáticos que funcionen adecuadamente, hay que considerar tres aspectos de los sistemas, que normalmente se analizan por separado, tales como las capacidades de las máquinas, el diseño de objetos, y la carga de los procesos".

C. Murray Woodside se queja de que los tres aspectos, normalmente, no se consideran a la vez, porque los técnicos suelen especializarse en algunos de ellos y abandonan los demás. Inspirándome en las tres columnas de la tabla de tríadas, que se corresponden con los tres aspectos que señala C. Murray Woodside, estaba seguro de que no me olvidaría de ninguno de ellos, como sucede a los especialistas, según el citado artículo.

El tema de las "capacidades de las máquinas", a que se refiere C. Murray Woodside, quiere decir la ocupación de la materialidad del ordenador, los megabytes de disco y de memoria de que se dispondrá cuando esté el sistema funcionando. Es lo que en su artículo resume con el nombre de "recursos". Los que se especializan en este aspecto vienen a ser como los "materialistas" de la informática.

El papel de los "racionalistas" lo desempeñan los que enfatizan el "diseño de objetos", las bases de datos, sus estructuras y sus significados. C. Murray Woodside aquí se refiere a la estructura de los datos en aspecto estático. Los objetos duermen de noche en un sistema de base de datos. No hay duda de que, cuando duermen, están estáticos.

Por último los "energicistas" de la informática, se especializan en la "carga de procesos". Con este término C. Murray Woodside considera el aspecto dinámico del sistema. Aquello que sucede porque se mueve. Los mecanismos de su vivir.

Inspirado también por esto, decidí dividir el documento en tres capítulos: componentes, diseño y utilización. Los componentes, o partes, se dan por la materialidad. La materia es principio de individuación y materia viene de "mater". El diseño es la parte inteligente del sistema. El uso se apropia al vivir de sistema; San Agustín cita a San Hilario cuando dice los tres términos: "eternidad, belleza y uso".

Después, cada uno de los capítulos se dividió a su vez en tres partes. Veamos cuales con una sucinta expliación.

COMPONENTS

Esta parte tendrá forma de listas de elementos que constituyen el sistema.

SPECIFICATIONS

USAGE

Esta técnica de descripción de sistemas se puede usar para otros casos no informáticos. Cualquier librito de instrucciones de un electrodoméstico ha de considerar estos tres aspectos: descripción de las partes, especificaciones técnicas, y modo de utilización.

Se puede utilizar jerárquicamente a todos los niveles, desde el sistema total hasta sus componentes más elementales.

Se puede usar como guión para informes de diagnóstico.

En el diseño final de la plantilla pareció mejor cambiar el orden de los capítulos y sus partes, y se modificaron algunos títulos por questiones pedagógicas, como empezar explicando la finalidad de los subsistemas, y para aproximarlo más al argot de los miembros de los informáticos. Hecho esto, para este caso, la plantilla del documento se utilizó finalmente así:

La plantilla se distribuyó entre los encargados de cada subsistema, quienes lo explicaron siguiendo el índice de la plantilla, y esta piececita del proyecto cumplió sus objetivos a satisfacción del cliente. Encajó bien con el resto de tareas y, finalmente, todas las antiguas aplicaciones, y muchas más, corren en todas las oficinas sobre la nueva plataforma hardware/software.



Objetivo (finalidad del subsistema)
Componentes y entorno (relación de elementos que constituyen el subsistema y su entorno)
Descripción (Explicación de todo el subsistema sin los detalles secundarios)
ficheros de datos y controles de interfaz de usuario (documentos compuestos)
results
Estructura del subsistema
Conexiones físicas, redirecciones y relaciones de composición
Conexiones lógicas (significado de los datos, objetos que son el valor del atributo de otro)
Conexiones dinámicas (flujos de control, conexiones evento-acción, llamadas entre módulos)
Dinámica del subsistema
Contexto/Entorno (descripción de los elementos externos al subsistema que tiene relaciones con él)
Escenarios (estados posibles del entorno)
Use Cases (narración de la historia de sucesos de los procesos para cada escenario


Para teoría de la comunicación

Conexiones
físicas
lógicas
dinámicas
Conformaciones
geométricas
lógicas: educación
sintonías
Cooperaciones
materiales
lógicas
resonancias


Camino(s) ascendente(s):