Un libro de Ramon Llull: "Ascenso y descenso del entendimiento humano"

Un libro de Ramón Llull:
"Ascenso y descenso del entendimiento humano"

Alfredo Armando Aguirre

El presente es un trabajo que transita decididamente sobre los caminos de la divulgación. Su lectura puede ser obviada por aquellos que conozcan al menos someramente la trayectoria que este personaje mallorquín, que vivió entre (1231/1232 y aproximadamente 1315-1316).

Pero creo que puede haber casos, de eventuales lectores, que no sepan, de su existencia, y como sucedió en mi caso, recién lo descubran ahora. A la fecha de redacción del presente escrito(marzo de 2002), friso los 55 años y hace solo seis años que me encontré con la obra Luliana.

En la Revista "Integración", que por esa época publicaba la fundacion del mismo nombre, de la ciudad de Buenos Aires, apareció un articulo, cuyo autor no recuerdo y que vaya a saber donde lo guarde o a quien se lo presté, donde se consignaba la obra de un pensador medieval, que había diseñado algo muy parecido a una computadora hacia fines del siglo XIII. También se consignaba que un programador alemán, había pasado el diseño de Raymundo Lullo(así aparecía en la revista), a lenguaje de máquina, lo había hecho "correr" en la computadora y el programa funcionaba!!!!! De ese articulo también recuerdo que el autor citaba un libro de titulo "Ars Magna", de alrededor de mil (1000) paginas.

En el mundo de la computación, había sucedido lo siguiente: puestos a rastrear en antecedentes de la computadora, pronto se sindico al ingles Gabagge como pionero hacia 1830.Enseguida apareció quien señaló que la primicia le correspondía Leibnitz, pero los conocedores de este pensador, enseguida afirmaron, que el mismo Leibnitz, se remitía a Ramón Llull.

Poco tiempo después, "picado " por la curiosidad, me encontré en los puestos de libros que hay en Palermo (barrio de Buenos Aires) con la obra Miguel Cruz Hernández, "El pensamiento de Ramón Llull", Fundacion Juan March- Editorial Castalla, Valencia, 1977, 542 páginas y 21 láminas. El libro fue finalizado en Salamanca en 1974. Dicho autor se asigna la condición de investigador histórico filosófico del pensamiento del Islam clásico.

De su lectura, comencé a columbrar la dimensión del pensamiento de Llull, y dicho sea de paso, ya con algunas lecturas de obras del mismo Llull a cuestas, puedo sostener que esa obra, da una visión acabada del "Arte" luliano.

Salvo, algún articulo sobre Llull, en Internet, no encontraba obras de Llull en castellano, sino en Portugués y en catalán, y alguna en latín. Así las cosas, tuve que ir aprendiendo catalán, ya que por suerte leo portugués desde mi adolescencia.

Y hete aquí que desde hace pocos meses, ha aparecido en librerías, como las que hay en la Avenida Corrientes de la ciudad de Buenos Aires una edición muy económica en idioma castellano de la obra "Ascenso y descenso del entendimiento"

Las referencias bibliográficas son: Ediciones Folio, S.A., Barcelona, colección Obras fundamentales de Filosofía, finalizada (30-08-2000), 159 páginas, con tapas duras, color marrón con letras doradas. Consta de una introducción a cargo de Antonio Alegre Gorri, profesor de historia de la Filosofía de la Universidad de Barcelona. Se trata de una traducción del año 1752, de la edición latina "De ascensu et descensu intellectus". Este libro publicado en 1304, en Montpellier, cuando el autor tenia 71 años, muy probablemente en idioma catalán provenzal(la ciudad esta situada en plena Occitania).

Nuestra intención, en esta oportunidad, es realizar una presentación del autor, en función de este libro.

Debe tenerse en cuenta, que la vida de Llull, es anterior a la invención de la imprenta de tipos móviles de Gutemberg. Ello merece destacarse, porque nuestro personaje viajero y predicador incansable, escribía un libro por cuando lugar de importancia residiera por una temporada, quedando sus manuscritos dispersos por diversas ciudades europeas.

Pienso que el libro en cuestión, permite tener una visión panorámica del pensamiento de Llull. Mas adelanto que es de difícil lectura, tal vez por el estilo de la traducción. También estimo, que las lecturas previas de obras de y sobre Llull, me han facilitado su lectura, del mismo modo que me permiten afirmar lo que sostengo mas arriba.

Para adentrarse en la lectura del libro que comento, sugiero hacer una fotocopia de la Tabla de contenidos y de la ilustración que la sigue, y tenerlas a la vista mientras se hace la misma.

También se sugiere, hacer una fotocopia del índice general, porque en realidad el mismo como se adelanta en la Primera distinción(que así denomina a los capítulos), se trata de la Décima distinción, que funcionan para las partes en que se desagrega cada distinción como una suerte de subtitulado. Me parece muy adecuado, sugerir, leer detenidamente la Introducción del libro, escrita por el doctor Alegre Gorri, mencionada ut supra, pues nos da una suerte de panorama del autor para contextuar la posterior lectura. Sin pretender hacer un resumen del trabajo, se puede intentar una descripción de su esquema que es de carácter tridimensional.

En la primera dimensión, que el autor denomina escalas, constan los siguientes ocho (8) items, que corresponden a sendas distinciones, a saber: piedra, llama, planta, bruto(animal), hombre, cielo, ángel y Dios. Para Llull esas son todas las clases de cosas existentes.

Cada uno de los items, de la primera dimensión o escala, es desmenuzado, a través de cada uno de los doce(12) items de la segunda dimensión o escala, que son: acto, pasión(por pasible), acción, naturaleza, substancia, accidente, simple, compuesto, individuo, especie, género y ente.

En la tercera dimensión(o escala), los doce items de la segunda escala, que se analizan en cada uno de los ocho items de la Primera escala, se analizan a través de los cinco items de la tercera dimensión o escala. Que son: sensible, imaginable, dudable, creíble e inteligible. Cabe comentar que este recorrido de los cinco items no se realiza en todos los casos, aunque parecieran estar implícito.

Es decir, y esto ilustra la técnica combinatoria de Llull, que tendríamos las operaciones, producto de multiplicar 8 x 12 X 5. En la primera escala, se consideran objetos corporales a los items: piedra, llama, planta y bruto (animal); y se consideran Objetos espirituales al alma racional, al ángel y a Dios. Cabe comentar, a modo de ilustración que tratándose de un pensador católico, que vivió dedicado a convertir a los infieles al catolicismo y a criticar las debilidades de los católicos; que al estilo de las muñecas rusas, y considerando a Dios el creador de todo lo existente( Llull llamaba a Dios "la luz increada"), el resto de las criaturas estaban contenidas dentro de las otras en forma jerárquicamente decrecientes. Para nuestra mentalidad secularizada contemporánea, es algo complicado como eso se operaba en el nivel de los Angeles y el cielo, pero ya en el hombre, se puede comprender que en él están: el bruto, la planta, la llama y la piedra.

Tal vez lo que más pueda interesar es la distinción correspondiente al hombre, la que desde ya se advierte no podrá ser entendida sin leer los items previos y los posteriores de la escala correspondiente.

El hombre es considerado por Llull en esta obra una conjunción de potencias espirituales y corporales. Las potencias espirituales son tres: el entendimiento, la memoria y la voluntad. Aquí cabe acotar que diferenciándose de pensadores como Santo Tomas de Aquino, Llull agrega a la memoria como otra potencia del alma. En otras obras, Llull enfatiza que el hombre solo esta en el mundo para entender, recordar y amar a Dios.

En lo que hace a las potencias corporales las divide en sensual e imaginal. Llull separa la imaginación del entendimiento, y esto nos lleva a, comentar que en realidad es frecuente encontrar que asigna a las palabras distintas significaciones que las de otros pensadores. De alli que se haya hecho necesario contar con un glosario de la terminología luliana.

En lo que hace a lo sensual, enumera seis y no cinco sentidos: vista, oído, gusto, olfato, tacto y AFATO. ¿Y que es el afato?: Es el lenguaje. También al incorporar el lenguaje como un sentido, aporta una nueva nota novedosa de este pensador, que lo hace no sólo pionero de la computación, sino de la programación neurolinguística.

Sabrá el eventual lector de este articulo, si se adentra o no en este singular pensador, que parecería estar redescubriéndose en algunos foros académicos, mas allá de lo filosófico. Para los que intenten profundizar en la "mathesis " luliana, hay un site web en Brasil, del Instituto Brasileiro de Filosofía e Ciência Raimundo Lúlio (Ramón Llull), http://www.ramonllull.net/bol71.html donde consta una recopilación "Estudos Lulianos", entre los que figura el trabajo de Esteve Jaulent, en "O Conceito de Natureza em Lulio e sua Aplicaçao ser humano".

Otro sitio web para leer obras de Ramón Llull, en portugués, catalán y latín, es el del Instituto de Historia Medeival, de la Universidad Federal de Espiritu Santo, en la ciudad de Vitoria ,Brasil http://www.ricardocosta.com/ Asimismo, en fecha reciente, se acaba de disponibilizar en la red una Base de datos de las 265 obras autenticas de Llull en la universidad de Barcelona(en catalán e ingles) en el site http://orbita.bib.ub.es/llull/ De la presentación de ese sitio, y como colofón de este trabajo, reiteramos de divulgación, traducimos lo siguiente:

"Uno de los desafíos más importantes que platean los modernos estudios lulianos, es el control del enorme volumen de información sobre Ramón Llull y su obra (origina o atribuida) que se ha generado a lo largo de siete siglos de una interrumpida tradición luliana en los más diversos países del mundo. Llull fue un autor extraordinariamente preocupado por la difusión y la supervivencia de sus 265 obras. El establecimiento de diversos núcleos luliano en Europa es fruto en parte, de sus previsiones, pero también de múltiples y variadas vicisitudes históricas.

La Base de Datos Ramón Lull (Lull DB) ha sido creada por Anthony Bonner y desarrollada por el Departamento de Filologia Catalana y la biblioteca de la universidad de Barcelona".

Buenos Aires, 08 de Marzo de 2002
 
Alfredo Armando Aguirre
choloar@arnet.com.ar
Página personal: http://choloar.tripod.com/choloar.html


Camino(s) ascendente(s):