La Armonía

La Armonía

 

Cuando SS el Papa Francisco ha dicho que le place mucho la expresión: 'El Espíritu Santo "ipse harmonia est"', he empezado a poner en esta página referencias a ello.

"El Paráclito crea todas las diferencias en la Iglesia, y parece que fuera un apóstol de Babel. Pero, por otro lado, es quien mantiene la unidad de estas diferencias, no en la «igualdad», sino en la armonía. Recuerdo aquel Padre de la Iglesia que lo definía así: «Ipse harmonia est». El Paráclito, que da a cada uno carismas diferentes, nos une en esta comunidad de Iglesia, que adora al Padre, al Hijo y a él, el Espíritu Santo".
(Audiencia a todos los cardenales, 15 de marzo del 2013)

  •  __________________________________

    "Nuestro Dios merece una albanza armoniosa", Salmo 146

  •  __________________________________

    El Espíritu Santo es Dios. Dios es amor.
    "Armonía es puro amor, porque el amor es concierto." (Lope de Vega, Fuenteovejuna. Acto I).
    El Espíritu Santo es Armonía

  •  __________________________________

    La historia de la humanidad se mueve entre la confusión de Babel y la armonía perfecta (aspiración indeleble de la creación, que no por nada procede de un UnoTrino) de la Nueva Jerusalén; que están en el primero y el último de los Libros. El Anticristo usurpará simplemente este ideal de unidad del género humano en la institución perversa de su Imperio Universal; pues sólo Cristo es el centro de la Historia y el verdadero principio de unidad del Universo.

    Ver: Benedicto XVI, Pentecostés y Babel

  •  __________________________________

    "Nada existe sin música. El mundo fue compuesto según una armonía de sonidos, y hasta los cielos giran con modulaciones armónicas". (San Isidoro, Etimologías III,17).

    Ver: Medida, número, y peso

  •  __________________________________

    La belleza del universo en la oposición de contrarios

    Ver: San Agustín, La Ciudad de Dios, libro 11, capítulo 18

  •  __________________________________

    Recomiendo el libro de María Isabel Flinfisch, Sinfonía de la armonía de las revelaciones celestiales, Ed. Trotta, 2003, ISBN: 84-8164-644-X, que comenta una de las obras más importantes de Santa Hildegarda, doctora de la Iglesia.

  •  __________________________________

    En la audiencia general del 9 de octubre del 2013, SS. el Papa Francisco ha pronunciado 9 veces la plabra "armonía".

  •  __________________________________

    Él construye la comunión y la armonía del Pueblo de Dios. El mismo Espíritu Santo es la armonía, así como es el vínculo de amor entre el Padre y el Hijo. (Cf. Santo Tomás de Aquino, Summa Theologiae, I, q. 39, art. 8 cons. 2: «Excluido el Espíritu Santo, que es el nexo de ambos, no se puede entender la unidad de conexión entre el Padre y el Hijo»; cf. también ibíd. I, q. 37, art. 1, ad 3.)
    Evangelii Gaudium n. 117

  •  __________________________________

    "El, que es el Verbo bueno del Padre bueno, dispuso con orden todas las cosas, uniendo armónicamente lo que era entre sí contrario".
    (De la Disertación de san Atanasio, obispo, Contra los gentiles, Núms. 40-42: PG 25, 79-83)

  •  __________________________________

    "Que sea el Espíritu el que haga esta armonía, porque como decía un Padre de la Iglesia: El Espíritu, Él mismo, es la armonía".
    (SS. Papa Francisco, homilía en Santa Marta 5 de junio del 2014)

  •  __________________________________

    "La Iglesia nació católica, es decir, «sinfónica» desde los orígenes, y no puede no ser católica".
    "Significa, además, tener el sentido de la plenitud, de la totalidad, de la armonía de la vida cristiana, rechazando siempre las posiciones parciales, unilaterales, que nos cierran en nosotros mismos".
    (SS. Papa Francisco, audiencia 17 de septiembre del 2014)

  •  __________________________________

    "Una cosa que me preocupa a mí mucho es lograr armonías, que no es simplemente lograr compromisos, lograr arreglos, lograr entendimientos parciales. Armonía es, de alguna manera, crear entendimiento de diferencias, aceptar las diferencias, valorar las diferencias y dejar que se armonicen, que no se fragmenten".
    SS. Papa Francisco, Clausura del Congreso Mundial Educativo de Scholas occurrentes (5 de febrero de 2015)

  •  __________________________________

    «de la armonía, que es más que la unidad».
    (SS. Papa Francisco, Homilía en Santa Marta 15-4-2015).

  •  __________________________________

    "En efecto, donde hay orden, allí hay armonía; donde hay armonía allí todo sucede a su debido tiempo; y donde todo sucede a su debido tiempo, allí hay provecho".
    (Del tratado de san Ireneo, obispo, contra las herejías, Libro 4, 20,5-7)

  •  __________________________________

    "La Palabra de Dios no solamente está pronunciada en cada ente sino en el conjunto de todos ellos, que es el mundo. De esta manera, el universo adquiere la fisonomía de una sinfonía, de un poema compuesto por Dios y dirigido al único ser que por su espíritu es capaz de escucharlo, de pronunciarlo y de cantarlo. De ahí que la palabra pronunciada por Dios en el hombre sea correlativa de la palabra pronunciada por Dios en las cosas: a la inteligibilidad de la realidad responde el entendimiento del hombre. Sólo éste es capaz de actualizar y dar vida a esa inteligibilidad en el acento de su verbo. La palabra dicha por Dios en las cosas recobra el sentido y la armonía y también la luz inicial de su origen en el acto de la palabra, que el hombre es el único capaz de pronunciar por su espíritu".
    (La creación humana del lenguaje, (†) Octavio Nicolás Derisi, e-aquinas Año 1 Número 2 Febrero 2003)

  •  __________________________________

    "El Oriente cristiano no llegó a sufrir las controversias que levantaron en Occidente las nociones de gracia y predestinación. En la Iglesia Ortodoxa, la idea de gracia ha guardado la frescura primaveral que la palabra kharis tenía para los griegos: belleza luminosa, regalo (don), serenidad, armonía".
    (Introducción a la espiritualidad ortodoxa)

  •  __________________________________

    "Para que todos sean uno, como tú, Padre, en mí y yo en ti, que ellos también lo sean en nosotros. El vínculo de esta unidad es la gloria. Por otra parte, si se examinan atentamente las palabras del Señor, se descubrirá que el Espíritu Santo es denominado «gloria». Dice así, en efecto: Les di a ellos la gloria que me diste. Efectivamente les dio esta gloria, cuando les dijo: Recibid el Espíritu Santo".
    (De las homilías de san Gregorio de Nisa, obispo, sobre el libro del Cantar de los cantares, Homilía 15: PG 44, 1115-1118)

  •  __________________________________

    "No hay que confundir la armonía que reina en una comunidad cristiana, fruto del Espíritu Santo, con la “tranquilidad” negociada que, con frecuencia cubre y de modo hipócrita, los contrastes y las divisiones internas".
    (SS Papa Francisco, Santa Marta 5-4-2016)

    "Un’indicazione accompagnata dall’avvertenza di non confondere la vera armonia con una tranquillità negoziata o ipocrita".
    (Martedì, 5 aprile 2016

  •  __________________________________

    "Así pues, el Hijo nos ha dado a conocer al Padre desde el principio; ya que desde el principio está con el Padre; él, en efecto, ha manifestado al género humano el sentido de las visiones proféticas, de la distribución de los diversos carismas, con sus ministerios; y en qué consiste la glorificación del Padre, y lo ha hecho de un modo consecuente y ordenado, a su debido tiempo y con provecho; porque donde hay orden allí hay armonía, y donde hay armonía allí todo sucede a su debido tiempo, y donde todo sucede a su debido tiempo allí hay provecho".
    (Del Tratado de san Ireneo, obispo, contra las herejías, Libro 4, 20, 5-7: SC 100, 640-642. 644-648)

    Manuel María Domenech Izquierdo

    Camino(s) ascendente(s):