El simbolismo escondido en la estructura poética y numérica del Apocalipsis de San Juan

Versión paralela al original griego (Copia de trabajo para uso privado) Barcelona, 29 de Junio de 1996. Manuel M. Domenech Izquierdo

Ver la titulación estructurada del Apocalipsis

Agradecimiento

Quiero expresar aquí mi más profundo agradecimiento a las personas que me han ayudado en los medios tecnológicos empleados o que, con gran benevolencia y perspicacia, han revisado sucesivas versiones de este trabajo. Todas sus sugerencias han sido incorporadas a la versión actual.

Isabel Abelló, licenciada en Filología Inglesa y por la Escuela Central de Idiomas; P. José M. Alba S.J., licenciado en Filosofía y Letras (+); Dr. Federico de Alemany Ferrer, doctor en Teología, Filosofía y Filología (+); P. Sebastián Bartina S.J. licenciado en Sagradas Escrituras y profesor de Sagradas Escrituras (+); P. Ignacio Borrull, Sacerdote; Exmo. Dr. D. Antonio Briva, Obispo de Astorga (+); Dr. Raoul Cerratti, German Historian, University of Oxford; Manuel Costa Romero de Tejada, Ingeniero Industrial y Doctor en Informática; Antonio M. Domenech, estudiante; José Luis Domínguez, administrativo; Juana Expósito, licenciada en Filosofía y Letras; Fray Jorge M. Falasco, médico cartujo; Jorge García, licenciado en Filología Inglesa; Ángela Guillén, licenciada en Filosofía y Letras (+); Jesús Jarabo; Isabel Lamarca, licenciada en Filosofía y Letras; Cristina Nogués, Dra. en Ciencias Físicas y licenciada en Informática; José M. Núñez, Ingeniero Industrial; José O'Callaghan S.J., Catedrático emérito de Papirología y Paleografía griega en el Pontificio Instituto Bíblico de Roma (+); Domitille Odoux; Susana Olive, Madre de Familia; Ramón Olmos,(*) licenciado en Ciencias Exactas y en Teología; Giovanni Pagliarulo, Ingeniero Electrónico en Italia, Egipto y Canadá; Cándido Pousada, Almirante; Carlos Rey, Ingeniero Industrial; Buenaventura Roure, Ingeniero Industrial; Francisco Sales, Ingeniero Industrial; Felix Saltor, Ingeniero Industrial; Josep M. Serra; P. José M. Solé Romá C.M.F., profesor de Sagradas Escrituras (+); José M. Soler, Ingeniero Industrial; Exmo. Dr. D. Pedro Tena, Obispo de Barcelona (+); Juan Tubau, Ingeniero Industrial; Mn. Eduardo Vivas, Sacerdote.

(*) Todo lo referente al posible simbolismo de la repetición de ciertas palabras, se debe a la colaboración especial de Ramón Olmos.

Cualquier colaboración adicional puede enviarse a: Email para Manuel Ma Domenech Izquierdo

Presentación

Advertencia

Por mi condición de Ingeniero Industrial y Licenciado en Informática no puedo presentar más que una hipótesis que los especialistas tendrán que refrendar y perfeccionar. Por otra parte, el que yo no sea un profesional de los estudios bíblicos, permite poner en contacto diferentes disciplinas que es la mejor manera de facilitar el progreso científico modernamente.

Los profesionales de la ciencia de las Sagradas Escrituras tienen aquí muchas horas adelantadas en el intento de hacer patente algo que parece haber estado oculto durante dos mil años.

La constatación del gran uso de los números triangulares en el Apocalipsis puede ayudar en el estudio de la intersección de las culturas hebrea y griega en Galilea durante el primer siglo de nuestra era.

La crítica textual, la tarea de encontrar las palabras originales entre las ligeras variantes de los antiguos manuscritos que se conservan, puede beneficiarse también de los números. La consistencia numérica puede añadirse a las razones por las cuales una palabra se acepte o no como perteneciente al original.

La misma posibilidad de sincronizar la semántica de los versos con números triangulares de palabras, da idea de la fidelidad con que se nos ha transmitido el texto original durante veinte siglos.

Mi experiencia personal

Tratando de encontrar en el Apocalipsis de San Juan un septenario entre las cartas a las siete Iglesias y las siete aperturas de los sellos, y recordando un sermón que escuché en mi infancia en el que el predicador destacaba la importancia de las visiones y las audiciones en el Apocalipsis, hallé como siete visiones. Busqué también las visiones después de los siete toques de las trompetas, y encontré tres series más de siete visiones.

Quise entonces destacar esta estructura y me puse a transcribir la traducción del Padre Bover S.J. con un sistema de proceso de textos por ordenador. Al terminar el prólogo, y como en dicho sistema tenía que marcar en el texto los principios de párrafo, descubrí que había introducido siete párrafos y entonces mirando con más detalle, vi también siete frases principales en cada párrafo, o bien doce en el sexto.

Más adelante seguí encontrando estructuras parecidas por todo el texto, y esto es lo que quiero hacer ver con lo que sigue. La verificación de todo ello en el original griego ha representado una confirmación, cada vez más cierta, en las sucesivas versiones conseguidas.

Los párrafos constituyen estrofas y las frases son sus versos. También se encuentran estrofas de 3 o 9 versos, cuando el papel divino es preponderante. Además los versos se descomponen también en 7 9 o 12 palabras o unidades semánticas.

Cada vez que conseguía una nueva versión regalaba la anterior a un amigo, y todos ellos me ayudaban a descubrir más y más cosas. Aunque estos hallazgos fueran subjetivos, se puede decir que no carecen de valor. En esto se puede aplicar aquel criterio(*) de San Agustín: "Así, cuando oigo decir a uno: «Moisés intentó lo que yo digo», y a otro: «Nada de esto, sino lo que yo digo», creo más religioso decir: «¨Por qué no más bien las dos cosas, si las dos cosas son verdaderas, y aun una tercera, y una cuarta, y otra cualquiera verdadera que uno crea ver en estas palabras? ¨Por qué no se ha de creer que vio todas aquellas interpretaciones aquel por quien Dios, uno, atemperó las Sagradas Letras a las interpretaciones de muchos que en aquéllas habían de ver cosas verdaderas y distintas?". (*) SAN AGUSTIN. Confesiones. XXXI.

La importancia de todo esto es que así se demuestra todavía más la unicidad del autor y la exactitud del texto que nos ha llegado. También se desvela un ritmo que ayuda a la meditación y a la recitación comunitaria, aunque las malas traducciones impiden esto frecuentemente. La descomposición en poemas, estrofas y versos ayuda además a la comprensión del texto o, al menos, a su memorización.

Método

Para dar una idea de cómo se procede para poner en claro el simbolismo que se esconde en esta obra sin par, explicaré el proceso seguido para la estrofa que es el prólogo del poema de las siete copas.

Este párrafo se puede delimitar porque empieza con las palabras "tras esto ví..." y porque, siendo como el prólogo al derramamiento de las siete copas, termina en el momento en que el primer ángel va a derramar la primera copa. Luego siguen seis estrofas más porque la primera y segunda copa constituyen una sola, por lo que el poema entero consta de siete estrofas, pero ciñámonos sólo al prólogo que ahora nos ocupa.

Las palabras "tras esto ví" son muy importantes para dividir el texto, primero porque expresan que empieza una visión y además porque "tras esto" no se dice en todas las visiones sino sólo en cinco de las cuarenta que hay. Queda pues clara la unidad semántica del párrafo que a continuación ofrezco al lector tal como está acostumbrado a leerlo. Yo desearía que lo releyera ahora para que pueda apreciar el proceso de embellecimiento que se seguirá al ver resaltar el simbolismo escondido en las estructuras poéticas y semánticas del texto. Y tras esto vi, y se abrió el santuario del tabernáculo del testimonio en el cielo, y salieron los siete ángeles que tenían las siete plagas del santuario, vestidos de lino nítido, brillante, y ceñidos en torno al pecho con cintos de oro. Y uno de los cuatro vivientes dio a los siete ángeles siete copas de oro llenas de la cólera de Dios que vive por los siglos de los siglos. Y se llenó el santuario de humo a causa de la gloria de Dios y a causa del poder de El, y nadie podía entrar en el santuario hasta que se consumasen las siete plagas de los siete ángeles. Y oí una gran voz del santuario que decía a los siete ángeles: «Id y derramad sobre la tierra las siete copas de la cólera de Dios». Ap 15,5-8;16,1.

Vamos primero a separar el párrafo en líneas por la conjunción "y". En el original griego se trata de la palabra "kai" que significa "y", "también", "y además", es decir que tiene una fuerza mayor que en castellano. La palabra "y" aparece más de mil veces en el Apocalipsis que consta de unas diez mil palabras, o sea que el diez por ciento de las palabras del Apocalipsis son "y". Veamos, pues, cómo queda el párrafo separado por sus "y":


   Y tras esto vi,
   y se abrió el santuario del tabernáculo del testimonio en el cielo,
   y salieron los siete ángeles que tenían las siete plagas del santuario, vestidos de lino nítido, brillante,
   y ceñidos en torno al pecho con cintos de oro.
   Y uno de los cuatro vivientes dio a los siete ángeles siete copas de oro llenas de la cólera de Dios
                                                                                                 que vive por los siglos de los siglos.
   Y se llenó el santuario de humo a causa de la gloria de Dios
   y a causa del poder de El,
   y nadie podía entrar en el santuario hasta que se consumasen las siete plagas de los siete ángeles.
   Y oí una gran voz del santuario que decía a los siete ángeles: «Id
   y derramad sobre la tierra las siete copas de la cólera de Dios».

Las estrofas del Apocalipsis se dividen semánticamente y también los versos de las estrofas pueden identificarse por su significado. En nuestro caso, los versos se separan semánticamente así: Y tras esto vi, y se abrió el santuario del tabernáculo del testimonio en el cielo, y salieron los siete ángeles que tenían las siete plagas del santuario, vestidos de lino nítido, brillante, y ceñidos en torno al pecho con cintos de oro. Y uno de los cuatro vivientes dio a los siete ángeles siete copas de oro llenas de la cólera de Dios que vive por los siglos de los siglos. Y se llenó el santuario de humo a causa de la gloria de Dios y a causa del poder de El, y nadie podía entrar en el santuario hasta que se consumasen las siete plagas de los siete ángeles. Y oí una gran voz del santuario que decía a los siete ángeles: «Id y derramad sobre la tierra las siete copas de la cólera de Dios».

En el primer verso se explica el escenario de la visión. En el segundo se presentan los personajes. El tercero describe el vestuario de los actores en escena. No empieza por "y" pero lleva también una "y" incluida. Esto sucede también en otras estrofas y me atrevo a decir que es algo general. En el cuarto se explica una acción muy concreta. El quinto presenta una modificación del escenario. En el sexto constata un hecho de importancia. En el séptimo se manifiesta una audición y se oyen las palabras textuales.

Ahora se pueden separar algunas "y" secundarias de forma que quedarán siete versos principales y cinco secundarios de manera que serán doce en total. Con esta nueva partición recuperan el papel divisor las "y" que lo habían perdido al separar semánticamente siete versos de entre las diez conjunciones "y" que hay en esta estrofa.



   Y tras esto vi,
             y se abrió el santuario del tabernáculo del testimonio en el cielo,

   y salieron los siete ángeles que tenían las siete plagas del santuario,

   vestidos de lino nítido, brillante,
             y ceñidos en torno al pecho con cintos de oro.

   Y uno de los cuatro vivientes dio a los siete ángeles siete copas de oro llenas de la cólera de Dios
                                                                                                       que vive por los siglos de los siglos.

   Y se llenó el santuario de humo a causa de la gloria de Dios
             y a causa del poder de El,

   y nadie podía entrar en el santuario hasta que se consumasen las siete plagas de los siete ángeles.

   Y oí una gran voz del santuario que decía a los siete ángeles:
           «Id
             y derramad sobre la tierra las siete copas de la cólera de Dios».

El penúltimo verso no empieza por "y" pero es el comienzo de una audición. Esto es también una regla general que hay que aplicar muchas veces para obtener estrofas de 7 o 12 versos. Lo importante es que haciéndolo así se consigue el objetivo en muchos casos, que es lo necesario para que se trate verdaderamente de una regla general.

Pero todavía se puede ver algo más espectacular. Resulta que el Apocalipsis no sólo está compuesto de poemas con 7 o 12 estrofas, y que estas estrofas tienen 7 o 12 versos, sino que además estos versos, muchas veces tienen 7 o 12 palabras o unidades semánticas. En esta división más profunda los genitivos son frecuentemente causa de separación.



   _Y tras esto _vi,
             _y se abrió _el santuario _del tabernáculo _del testimonio _en el cielo,

   _y salieron _los siete _ángeles _que tenían _las siete _plagas _del santuario,

   _vestidos _de lino
                         nítido,
                         brillante,
             _y ceñidos _en torno _al pecho _con cintos _de oro.

   _Y uno _de los cuatro _vivientes _dio _a los siete _ángeles _siete...
                                                                     .siete .copas .de oro
                                                                     .llenas .de la cólera .de Dios
                                                                     .que vive .por los siglos .de los siglos.

   _Y se llenó _el santuario _de humo _a causa de la gloria _de Dios
             _y a causa del poder _de El,

   _y nadie
                         podía
                         entrar
                       _en el santuario _hasta que se consumasen _las siete _plagas _de los siete _ángeles.
   _Y oí _una gran _voz _del santuario _que decía _a los siete _ángeles:
             .«Id
             .y derramad .las siete .copas .de la cólera .de Dios .sobre la tierra».

El tercer verso se desdobla en 7 ideas, una de las cuales se expresa en tres: el lino, limpio y brillante. Estos tres elementos expresan el obrar de los santos bajo su doble aspecto moral y ejemplar. En esta trilogía se expresa la semejanza de toda criatura con el Dios tres veces Santo. Es sin tacha y se manifiesta diáfano. Ahí están el ser, la buena voluntad y la manifestación al conocimiento. Por otro lado, si se prefiere, se pueden separar nítido y brillante y quedan 9 elementos semánticos en el verso. El cuarto verso tiene el séptimo elemento que se desdobla también en 9 ideas. El 9 aparece muchas veces cuando se destaca el papel divino. Este desdoblamiento de un elemento en 7, 9 o 12 subelementos semánticos es otro caso frecuente. El sexto verso puede descomponerse en 7 ideas o 9 según se separen las palabras "_Y nadie _podía _entrar" o no. El séptimo verso consta de dos series de 7 elementos cada uno: el anuncio de la audición y la audición en sí.

Sería interesante pasar todo el texto del Apocalipsis por un analizador sintáctico de los utilizados para la traducción de textos por ordenador y examinar el resultado contrastándolo con estas estructuras.

Sería mejor presentar el texto original griego, aunque evidentemente lo tengo a la vista y a él me ciño en todo lo que digo. He hecho el ejercicio de repetir la partición en Catalán, Inglés y Francés, y en todas las lenguas se puede expresar lo mismo, ya que se atiende al contenido semántico de las palabras, cosa que sería imposible con versos medidos o rimados. Lo realmente asombroso es que haya podido hacer esto con el texto íntegro del Apocalipsis.

No importa si algún autor ha visto particiones diferentes. De igual manera que un cristal tiene varios ejes de simetría que lo repiten distinto número de veces en los giros y todos son válidos, se pueden dar varias particiones siempre con algún valor estético o simbólico. Ya San Agustín, como hemos dicho, nos advierte de que un mismo texto de las Sagradas Escrituras tiene muchos sentidos verdaderos. Algo parecido podemos decir aquí. Lo singular es que esto mismo es imposible con otros libros de las Sagradas Escrituras, como Los Hechos de los Apóstoles, por ejemplo.

El proceso de textos con ordenador ayuda mucho para tener sucesivas versiones en limpio y descubrir en ellas nuevas estructuras. Por eso ahora podemos ser más críticos y exhaustivos que otros autores que trabajaron en esto anteriormente.

Es una lástima que estas cosas se queden escondidas en los rincones de las bibliotecas y no alcancen al pueblo fiel en la Liturgia de la Palabra por las malas traducciones a las lenguas vernáculas. Escribo esto como seglar dolido de no ver reflejada en la liturgia la belleza de la poesía simbólica de esta singular pieza literaria. Verdaderamente, no se debe quitar ni poner ninguna palabra, como se dice en Ap 22,18-19. Recuerdo con especial pena la supresión de palabras en una de las más entrañables estrofas:

He aquí que estoy a la puerta
y llamo;
si uno oye mi voz
y abre la puerta,
entraré donde él
y cenaré con él
y él conmigo. Ap 3,20.
     

Cada uno de estos versos se presta a una larga meditación. Sin embargo, cuando se lee para el pueblo en los libros litúrgicos, en la traducción castellana, se dice: "y cenaremos juntos" con lo que se pierde el ritmo septenario.

El simbolismo numérico

El simbolismo de los números que más frecuentemente aparecen es este: el 3 significa a Dios por su Trinidad. El 9 es su cuadrado. El 4 significa la creación por muchas razones, una de ellas es el ciclo de las cuatro estaciones: dos extremos, invierno y verano, y dos movimientos hacia cada uno de los extremos, otoño y primavera. Esto es aplicable a todo movimiento y todo se mueve en el universo. Sólo queda añadir que el 7 es la suma del 3 y el 4 y que el 12 es su producto. El 5 podría significar al hombre. Esta palabra aparece 5 veces.

Los números que más importancia tienen parecen ser el 3, el 5, el 7 y el 12. El producto de todos estos números da precisamente los 1260 días que son los 3 años y medio o 42 meses que dura la profecía de los dos testigos y el abrigo de la Mujer en el desierto.

Es evidente que las Sagradas Escrituras utilizan el simbolismo numérico en muchas ocasiones. Está claro que cuando se dice: «Iba él más "chulo" que un ocho», la cantidad no importa, pero el simbolismo es evidente. Algo parecido ocurre en las Sagradas Escrituras. No hay que tomar los números a la manera pitagórica, pero hay que entender lo que se significa. A favor de esta evidencia está conmigo San Agustín(*) cuando dice: "Las razones por las que estos números se mencionan en las Escrituras son muy diversas, y quizás alguien acertará a encontrar otras mejores que las que yo propuse, o al menos igualmente probables, e incluso más probables; pero nadie, por idiota e inepto (sic. stultus ineptusque) que sea, osará afirmar que estos números carecen de místico significado en la Escritura". (*) SAN AGUSTIN. De Trinitate. IV 6,10.

Las palabras Contadas en los versos

Parece también evidente que hay intención simbólica en el número de palabras griegas que existen en cada verso. Veamos, por ejemplo, la misma estrofa que se ha explicado antes. La intención es tan clara aquí, que me movió a investigar esta intención en todo el texto apocalíptico. Como puede verse, efectivamente la hay. La frecuencia de versos con un número de palabras igual a 3, 5, 7, 12 o uno de sus múltiplos es altísima y las pocas excepciones tienen fácil explicación. Cada palabra del original griego se ha representado precediendo con un punto ( . ) la palabra o palabras en la traducción al castellano.

   _.Y .tras .esto _.vi,   .4
             _.y [.he aquí que] .se abrió _.el .santuario _.del .tabernáculo _.del .testimonio _.en .el .cielo,   .12 _7
   _.y .salieron _.los .siete _.ángeles, [los]  _.que tenían _.las .siete _.plagas _.de .el .santuario,   .12 _7
   _.vestidos _.de lino
                         _.nítido,
                         _.brillante,
             _.y .en.vueltos _.a la altura _.del .pecho _.con cintos _.de oro.   .12 _9
   _.Y [.uno] _.de .los .cuatro [vivientes] _.dio _.a los .siete _.ángeles [_.siete] _.copas _7
                         _.de oro   .12
             _.llenas _.de la .cólera _.de .Dios
                         _.del .que vive _.por .los .siglos _.de los .siglos. [Amén]   .12  _7
   _.Y .se llenó _.el .santuario _[.de .el] .humo _.a causa de .la .gloria _.de .Dios   .12
             _.y .a causa .del .poder _.de El,   .5  _7
   _.y .nadie _.podía _.entrar _.en .el .santuario _.hasta que .se consumasen _.las .siete _.plagas   .12
                         _.de los .siete _.ángeles.   .3  _9
   _.Y .oí _.una gran _.voz _.de .el .santuario _.que decía _.a los .siete _.ángeles:   _7
                         _.«Id   .12
             _.y .derramad _.las .siete _.copas _.de la .cólera _.de .Dios _.sobre .la .tierra».   .12 _7

Han sido 9 frases de 12 palabras y otros tres de 3, 4 y 5 que son 12 más. En total 120 palabras que son los años que vivió Moisés, el número de personas reunidas en el Cenáculo y número triangular de lado 15, es decir, 120 = 1 + 2 + 3 ... + 14 + 15. El 15, a su vez, es también número triangular de lado 5.

Como ya he dicho, también se pueden considerar 9 frases de 7 7 9 7 7 7 9 7 7 sintagmas precedidos por el guión subrayado ( _ ). Como el hebreo reúne en una sola palabra las conjunciones, posesivos, artículos, se podría preguntar si estos sintagmas podrían corresponder a palabras hebreas en una traducción literal al hebreo. Como se ha dicho, el Apocalipsis se habría escrito en griego pensando en hebreo.

Los números triangulares

En el Apocalipsis, además de los números 3, 5, 7, 9, 12 y 40 que tienen su propio simbolismo, aparecen los números triangulares con una frecuencia que hace impensable que esto suceda por casualidad.

Los números triangulares fueron muy bien estudiados por Nicómaco de Gerasa, ciudad de la antigua Palestina. Nicómaco, fue un célebre neo-pitagórico que vivió muy probablemente hacia el año 100, es decir cuando se escribió el Apocalipsis. Durante la edad media y posteriormente, la autoridad de Nicómaco en el campo de la aritmética fue comparable a la de Euclides en el de la geometría. Escribió la "Introducción a la Aritmética". En el segundo libro de su "Introducción" leemos: "Los números triangulares se generan a partir de la serie de los números naturales puestos en línea, y por continuas adiciones de los términos sucesivos, uno a uno, desde el principio, de manera que por sucesivas combinaciones y adiciones de otro término a la suma, los números triangulares se van completando en orden regular".

Los números triangulares son, pues, suma de la serie de los naturales hasta uno determinado: Por ejemplo 28 = 1 + 2 + 3 + 4 + 5 + 6 + 7. Por eso decimos que el 28 es número triangular de lado 7.

o 1
o o + 2
o o o + 3
o o o o + 4
o o o o o + 5
o o o o o o + 6
o o o o o o o + 7
---------
= 28

En lo que sigue designaremos abreviadamente los números triangulares con el número de que se trate seguido de su lado entre paréntesis. Así el 28, que es número triangular de lado 7, se expresará como 28(7).

Tabla de números triangulares

Los números triangulares del 1 al 10.000 son los siguientes:

                210(20)   820(40)    1830(60)   3240(80)   5050(100)   7260(120)
      1(1)      231(21)   861(41)    1891(61)   3321(81)   5151(101)   7381(121)
      3(2)      253(22)   903(42)    1953(62)   3403(82)   5253(102)   7503(122)
      6(3)      276(23)   946(43)    2016(63)   3486(83)   5356(103)   7626(123)
      10(4)     300(24)   990(44)    2080(64)   3570(84)   5460(104)   7750(124)
      15(5)     325(25)   1035(45)   2145(65)   3655(85)   5565(105)   7875(125)
      21(6)     351(26)   1081(46)   2211(66)   3741(86)   5671(106)   8001(126)
      28(7)     378(27)   1128(47)   2278(67)   3828(87)   5778(107)   8128(127)
      36(8)     406(28)   1176(48)   2346(68)   3916(88)   5886(108)   8256(128)
      45(9)     435(29)   1225(49)   2415(69)   4005(89)   5995(109)   8385(129)
      --------------------------------------------------------------------------
      55(10)    465(30)   1275(50)   2485(70)   4095(90)   6105(110)   8515(130)
      66(11)    496(31)   1326(51)   2556(71)   4186(91)   6216(111)   8646(131)
      78(12)    528(32)   1378(52)   2628(72)   4278(92)   6328(112)   8778(132)
      91(13)    561(33)   1431(53)   2701(73)   4371(93)   6441(113)   8911(133)
      105(14)   595(34)   1485(54)   2775(74)   4465(94)   6555(114)   9045(134)
      120(15)   630(35)   1540(55)   2850(75)   4560(95)   6670(115)   9180(135)
      136(16)   666(36)   1596(56)   2926(76)   4656(96)   6786(116)   9316(136)
      153(17)   703(37)   1653(57)   3003(77)   4753(97)   6903(117)   9453(137)
      171(18)   741(38)   1711(58)   3081(78)   4851(98)   7021(118)   9591(138)
      190(19)   780(39)   1770(59)   3160(79)   4950(99)   7140(119)   9730(139)
                                                                       9870(140)

Las palabras Contadas en las estrofas y en los poemas

En el Apocalipsis hay muchas estrofas, y hasta grupos de estrofas, que contienen un número simbólico de palabras, sea un número triangular, un múltiplo de 7, de 9 o de 12, el 40 que tanto recuerda al Exodo etc. El 120 de la introducción al poema de las siete copas que hemos visto se repite varias veces. Las cartas a las siete iglesias, por ejemplo, constan de un número triangular de palabras. El 153, que recuerda el número de peces de la pesca milagrosa (Juan 21,11), se repite en las iglesias de Efeso y Pérgamo. El 190 se repite también para las iglesias de Filadelfia y Laodicea. Las ocasiones en que el sentido literario se completa en un punto en que el número de palabras tiene sentido simbólico se repiten tan frecuentemente que es impensable que no haya en ello una intención.

Es maravillosa la coincidencia entre la estructura poética y la numérica. Veamos algunos ejemplos:

La visión principal, Ap 1,9-20, llamada "L'apparizione di Cristo Risorto" por Ugo Vanni o "Visione iniziali di primo estasi" por Loenertz, tiene 276 palabras, número triangular de lado 23. (1+2+3+...+22+23=276). Estos números triangulares aparecen en otros lugares de las Sagradas Escrituras. 276 eran las personas que viajaban en la nave en la que naufragó San Pablo. (Hechos 27,37). Estas 276, sumadas a las 1155 de las cartas a las siete iglesias dan 276 + 1155 = 1431 que también es triangular de lado 53. Ya se ha dicho que las cartas a las iglesias tienen también cada una un número triangular de palabras, excepto la de Esmirna que es suma de dos, pero esto no interesa ahora que estamos viendo en detalle la visión principal.

La visión principal se divide en tres estrofas: en la primera, San Juan explica el origen de su éxtasis; la segunda es propiamente la visión del Hijo del Hombre; en la tercera se transcriben sus palabras. Estas estrofas son de 78, 120 y 78 palabras, números triangulares de lado 12, 15 y 12 respectivamente.

Pero además, la tercera estrofa se divide semánticamente en dos partes: en la primera, el Hijo del Hombre habla de l y en la segunda dice a San Juan lo que tiene que hacer. Los números de palabras son 33 y 45. 45 es número triangular de lado 9, pero 33, sumado a las 120 palabras de la estrofa anterior da 153, que es triangular de lado 17. Es el número de peces pescados en la pesca milagrosa (Juan 21,11).

Además 78 + 153 = 231 que es triangular de lado 21. Con esto, las 276 palabras se descomponen de tres maneras en suma de números triangulares: 276 = 78 + 120 + 78, 78 + 153 + 45 o bien: 231 + 45. Las tres maneras tienen justificación semántica. Para mi, personalmente, esto es indudable, porque había llegado a la estructura semántica antes de haber contado las palabras.

Finalmente, los 4 últimos versos de la última estrofa tienen 10, 6, 8 y 9 palabras. De esta manera el verso de 10 palabras completa 253, triangular de lado 22, desde el principio de la visión principal y los otros tres consiguen números triangulares consecutivos 28, 36 y 45 desde el principio de la estrofa.

Veamos otro ejemplo. El poema de las siete copas, Ap 15,5-16,21, tiene 561 palabras que es número triangular de lado 33. El poema tiene 7 estrofas, a pesar de que tiene una introducción, Ap 15,5-16,1, y siete copas, porque hace de las dos primeras copas, Ap 16,2-3, una sola estrofa. Esta estrofa se divide semánticamente en dos de manera clara: una parte corresponde a la primera copa y otra a la segunda. Pues bien, el número de palabras de estas dos partes es 33 y 23. Además de que estos dos números suman 56 que es múltiplo de 7, resulta que 33, sumado a las 120 palabras de la estrofa anterior da 153 que es número triangular de lado 17 y, también, 23 sumado a las 68 palabras de la tercera copa suma 91 que es triangular de lado 13.

Las dos estrofas siguientes, que corresponden a las copas 4a y 5a, suman también 91 palabras.

La visión 27 termina en medio de la estrofa correspondiente a la sexta copa. La estrofa de esta sexta copa dedica 28 palabras a la visión 27 y 78 a la visión 28. 28 y 78 son triangulares de lados 7 y 12 respectivamente. Resulta además que las palabras de las copas segunda a sexta de la visión 27 suman 91 + 91 + 28 = 210 que es triangular de lado 20. Por ello, el poema de las 7 copas se divide, según las visiones en 153 + 210 palabras para la visión 27 y 78 + 120 palabras para la visión 28, números triangulares de lados 17, 20, 12 y 15 respectivamente.

Hay algunos casos en los que el número no parece tener relación alguna con los números triangulares y ese número es precisamente el que hay que sumar al anterior para obtener el siguiente. La visión 2, Ap 5,1 tiene 18 palabras que son las que se necesitan para que sumadas a las 153(17) palabras desde Ap 4,7, resulten en 171 palabras, que es el siguiente número triangular de lado 18. La visión 6, Ap 6,1-2, tiene 26 palabras, precisamente el número que hay que sumar a 325 para tener el siguiente número triangular que es 351. Así 325 es el número de palabras de las visiones 3, 4 y 5 y 351 el de las visiones 3, 4, 5, y 6.

Las visiones 35, Ap 20,1-3, y 36, Ap 20,4-10 tienen respectivamente 66 y 210 palabras, triangulares de lados 11 y 20. 66 + 210 = 276, que también es triangular de lado 23. Pues bien, la visión 37 tiene precisamente 24 palabras que es el número que hay que sumar a 276 para tener el siguiente número triangular que es 300.

Algunas veces ese número da otro número triangular no sólo sumado al anterior sino también al siguiente. Las visiones 35, 36 y 37 suman 300 palabras que es número triangular de lado 24. Pero también esta visión 37 sumada a las restantes hasta la 40 suman otro número triangular: 24 + 105 + 861 = 990, triangular de lado 44. 105 y 861 lo son de lados 14 y 41.

La estructura numérica

Para destacar la estructura numérica del Apocalipsis se expone a continuación esta estructura sin el texto del Apocalipsis.

Exordio: 190 palabras 190(19) Visión principal: 78(12)+120(15(5))+78(12)=276(23)

Esta visión principal, con las 1155 palabras de las cartas a las 7 iglesias, completan 1431 palabras. 1431 es número triangular de lado 53. 1155 = 3 X 5 X 7 X 11 = 105(14) X 11.

1431 se descompone así:

               visión principal: 78(12)+120(15(5))+78(12)=276(23)
               Carta a la Iglesia de Efeso:  153(17)
               Carta a la Iglesia de Esmirna:  102 = 17 X 6 = 66(11) + 36(8)
               Carta a la Iglesia de Pergamo:  153(17)
               Carta a la Iglesia de Tiatira:  231(21)
               Carta a la Iglesia de Sardis:  136(16)
               Carta a la Iglesia de Filadelfia:  190(19)
               Carta a la Iglesia de Laodicea:  190(19)

Las 40 visiones comprenden 7992 palabras. 7992 = 12 X 666. 666 es número triangular de lado 36, que lo es a su vez de lado 8. Recordando que el número total de palabras es 9840 = 12 X 820(40) y comparándolo con estas 7992 = 12 X 666(36), número de la béstia, es interesante constatar que las visiones 36 a 40, que totalizan 1200 = 10 X 120(15(5)) palabras, describen el triunfo final del Cordero, vencidos definitivamente la bestia y el dragón.

Las 7992 palabras se constituyen como suma de 7 números triangulares:

1225(49) + 1035(45) + 1431(53) + 210(20) + 136(16) + 1540(55) + 2415(69).

Estos números se desglosan así:

   visiones 1 a 13: 1225(49)
             visiones 1 y 2: 66(8) 78(12) 171(18)
             visiones 3 a 6: 351(26)
             visiones 7 a 11: 406(28)
             visiones 12 y 13: 153(17)
   visiones 14 a 18: 1035(45)
             visiones 14 a 16: 528(32)
             visión 17: 276(23)
             visión 18: 231(21)
   visiones 19 a 20: 1431(53)
             visión 19: 1200 = 741(38) + 459(=153(17)X3)
                   (poema de la Mujer y el dragón = 459 = 3 X 153)
             visión 20: 231 231(21)
   visión 21: 210(20)
   visión 22: 136(16)
   visiones 23 a 30: 1540(55)
             visión 23: 231 231(21)
             visión 24: 181 = 28(7) + 153(17)
             visiones 25 y 26: 120(15(5))
             visiones 27 y 28: 561(33)
             visión 29: 122=56+66= 7X8 + 66(11) y 17 + 105(14)
             visión 30: 325(25)
   visiones 31 a 40: 2415(69)
             visión 31: 861(41)
             visiones 32 a 34: 288 = 144 X 2 = 78(12) + 210(20)
             visión 35: 66(11)
             visión 36: 210(20)
             visiones 37 a 40: 990(44)
                         visión 37: 24 = 12 X 2
                         visión 38: 105(14)
                         visiones 39 y 40: 861(41)
   epílogo:  210(20)

Además hay todavía otras coincidencias entre la semántica de las estrofas y los números de palabras.

El primer "ay", contado desde Ap 8,13b, tiene 276(23) palabras.
El segundo "ay", incluyendo Ap 9,12 y Ap 11,14, tiene 861(41) palabras.
El tercer "ay", con Ap 11,14 hasta Ap 19,10, es decir hasta el final del tema VI, tiene 3570(84) palabras. Además, excluyendo el aleluya celestial que hay después de la destrucción de Babilonia, es decir desde el toque de la séptima trompeta en Ap 11,15 hasta Ap 18,24, hay 3321 palabras. 3321 también es número triangular de lado 81.

Hay 5 ocasiones en que San Juan no dice "y ví", sino "tras esto ví". Esto sucede al principio de las visiones 1, 12, 14, 27 y 31. Pues bien,

las visiones 1 a la 13 comprenden 1225(49) palabras.
las visiones 12 y 13 comprenden 153(17) palabras.
las visiones 27 a la 30 comprenden 1008 = 144 X 7 palabras = 12 X 12 X 7.
las visiones 31 a la 40 comprenden 2415(69) palabras.

Y todavía se dan más coincidencias:
Desde el principio hasta la visión 2 inclusive hay 1953(62) palabras.
Las visiones 1 a 6 tienen 666(36) palabras.
Las visiones 2 a 7 tienen 435(29) palabras.
Las visiones 6 a 12 tienen 465(30) palabras.
Las visiones 10 a 12 tienen 253(22) palabras.
Desde la visión 16 hasta el final del tema de las siete trompetas, es decir el anuncio de los 3 ayes y las tres últimas trompetas, totalizan 36(8) + 252(=1260:5) + 231(21) + 741(38) = 1260 palabras, los días de la profecía de los dos testigos.
Las visiones 18 y 19 tienen 1431(53) palabras.
Las visiones 18 y 19, sin el poema de la mujer y el dragón, es decir, las trompetas sexta y séptima tienen 231(21) + 741(38) = 972 palabras. 972 = 12 X 9 X 9.
Las visiones 25 a 30 tienen 1128(47) palabras.
Las visiones 29 a 34 tienen 1596(56) palabras.
Las visiones 35 a 37 tienen 300(24) palabras.
Las visiones 38 a 40 y el epílogo tienen 1176(48) palabras. Estos números tienen las siguientes peculiaridades:
21 es triangular de lado 6 y además 21 = 7 X 3.
28 es triangular de lado 7 y además 28 = 7 X 4.
En general, como se puede ver fácilmente dibujando el triángulo con el rectángulo sobre su base, todos los números triangulares de lado impar son iguales al producto de su lado por el número que sigue a la mitad de ese lado. Por ejemplo, 6, que es triangular de lado 3, es igual a 3 multiplicado por 2, que sigue a 1,5.
45 es triangular de lado 9 y además 45 = 5 X 9.
78 es triangular de lado 12.
91 es triangular de lado 13 y además 91 = 7 X 13.
120 es triangular de lado 15 y además 120 = 12 X 10 = 15 X 8. 15 es el número que en hebreo representa el nombre de Yahvé (Yhv).
153 es triangular de lado 17 y además 153 = 9 X 17.
231 es triangular de lado 21 y además 231 = 21 X 11 = 7 X 33.
252 = 3 X 7 X 12 = 1260 : 5, los días de los dos testigos.
276 es triangular de lado 23 y además 276 = 12 X 23.
406 es triangular de lado 28 y además 406 = 7 X 58.
861 es triangular de lado 41 y además 861 = 7 X 3 X 41.
1225 = 35 X 35 = 5 X 7 X 5 X 7
1431 = 276 + 1155 = 3 x 5 x 7 x 53 y es número triangular de lado 53.
Las últimas visiones, desde la 31, constan de 2415 palabras. 2415 es número triangular de lado 69. Además 2415 = 3 x 5 x 7 x 23.
1008 = 144 x 7
El epílogo es de 210 palabras. 210 es número triangular de lado 20 y además 210 = 7 x 30.

Las 40 visiones personales de San Juan

Aparte de la visión principal de Ap 1,12 que, puede decirse, comprende todo el Apocalipsis, encontramos cuarenta visiones personales u ocurrencias del verbo "vi" que se señalan con números entre paréntesis.

Esto puede tener importancia con respecto a el paralelismo que se descubre entre el Apocalipsis y el libro del Exodo.

Estas cuarenta visiones personales coinciden con los elementos de los siete septenarios de la estructura que se presenta en este trabajo excepto, naturalmente, en las siete cartas a las siete iglesias y también en los casos siguientes: Ap 4,2-3 y Ap 4,4-11 que no contienen el verbo "vi". Ap 16,12-16 que es otra visión dentro de la general de las siete copas. Ap 20,11-15 y Ap 21,1-5a que no se pueden separar como estrofa de 7 o 12 versos. Por último, entre Ap 11,19 y Ap 12,18, San Juan no dice "vi", sino que algo "fue visto".

Los temas tercero y cuarto pueden estructurarse siguiendo las visiones, en vez de considerar los sellos y las trompetas. Si se hace así resulta la división que se indica a continuación, y que en el texto se señala con los títulos y subtítulos que aparecen en el margen derecho.



                             III - La Historia

1. Visión 6: La apertura del primer sello
2. Visión 7: El Jinete vencedor y la guerra
3. Visión 8: El hambre
4. Visión 9: La peste
5. Visión 10: El clamor de los Mártires
6. Visión 11: El terremoto
7. Visión 12: Los cuatro ángeles

                    

IV - La Consumación 1. Visión 13: Los 144.000 Sellados 2. Visión 14: Los Santos 3. Visión 15: Conmoción cósmica 4. Visión 16: El águila voladora 5. Visión 17: El humo de Satanás 6. Visión 18: Los ejércitos del Eufrates 7. Visión 19: Elías y Enoc

Siguiendo otros criterios se encuentran otras estructuras que se solapan con las anteriores. Estas se indican con títulos y números en el margen derecho.

Otros autores han encontrado otras divisiones estructurales según otros criterios, pero, como antes he dicho, según San Agustín, todas pueden considerarse verdaderas mientras el criterio sea verosímil.

Las audiciones

Entre los diversos temas se reparten las audiciones de la siguiente manera:


                    La visión del Cordero degollado: 9 audiciones
                    Los siete sellos: 12 audiciones
                    Las siete trompetas: 12 audiciones
                    La gran guerra: 7 audiciones
                    El juicio de Babilonia: 7+12 o 12+7 audiciones
                    La Nueva Jerusalén: 9 audiciones

que junto a las dos del prólogo: Ap 1,11 y Ap 1,17, totalizan 70 audiciones, es decir diez veces siete. Las dos primeras se señalarán en el texto en el margen derecho como (audición 1,70) y (audición 2,70). Las demás con el número de orden que tienen en el tema correspondiente.

Los Poemas

Existen ciertas unidades estructurales de 7 estrofas que llamaremos poemas, siguiendo la costumbre de varios comentaristas, que se solapan con las visiones y que se indican con títulos en el margen derecho. Se han encontrado los siguientes:


1. Poema de los tronos
2. Poema del Cordero

1. Poema de los dos testigos
2. Poema de la mujer y el dragón
3. Poema de las dos bestias
4. Poema del Hijo del Hombre
5. Poema de Babilonia
6. Poema del castigo de Babilonia
7. Poema del aleluya celestial
8. Poema escatológico: El final de la historia
9. Poema de Jerusalén

Repeticiones de ciertas palabras

Muchos autores y comentaristas han visto un valor simbólico en el hecho de que ciertas palabras o frases se repitan siete veces en el Apocalipsis. Los llamados "macarismos" o bienaventuranzas y las siete veces que Jesucristo dice que viene son ejemplos conocidos.

Aquí hemos señalado las repeticiones con números después de las palabras. Cuando hay tres significan la ocurrencia, la escena y el número de veces que se repite, porque sucede a veces que, aunque hay 12 ocurrencias, están agrupadas en sólo 7 escenas del texto. Cuando hay dos significan la ocurrencia y el número de veces que se repite, y cuando hay uno, se trata de una repetición localizada en un pasaje concreto.

Se repiten siete veces: "Cristo", "vengo", "bienaventurado", "estar lleno", "hoz", "nube", "fornicación", "aguante", "digno", "preparar", "abismo", "reinar", "carne", "afilada", "vestidura", "profecía", "terremoto", "prodigio" y "marca".

Se repiten doce veces: "poder", "convertirse", "ancianos", "humo", "hablar", "revestir", "copa" y "saber".

El nombre de Jesús se repite catorce veces, es decir dos veces siete.

"Pantocrátor" se repite nueve veces, es decir tres veces tres.

"Babilonia" se repite seis veces.

"Candelabro" aparece 7 veces referido a las 7 iglesias entre Ap 1,12 y 2,5 y otra a los dos testigos en Ap 11,4.

"Hombre" aparece 5 veces y "hombres" 21.

"Trono" aparece 43 veces, de las que 3 se refiere al trono de Satanás, de la bestia, y del dragón, con lo que el Trono de Dios se nombra 40 veces.

El Cordero aparece 28 veces y la palabra "cordero" 29 porque de la bestia de la tierra se dice tener cuernos como los de un cordero. 28, además de ser 4 veces siete es número triangular de lado 7, es decir: 1+2+3+4+5+6+7 = 28. Las alusiones al Cordero son 12 desde la primera visión en Ap 5,6-10 hasta que aparece la bestia de la tierra. 9 desde la segunda visión del Cordero con los 144.000 marcados en Ap 14,1-2 hasta el aleluya celestial por el juicio de Babilonia, y 7 en la visión de la nueva Jerusalén. Todo esto se indicará en el texto con tres números después de la palabra Cordero que significarán la ocurreccia, el número de veces del grupo y el número de veces total.

"Juicio" se repite 4 veces y "enjuiciamiento" 3 que suman 7. "Tabernáculo" 3 y "plantar el tabernáculo" 4 que también suman 7. "Voz grande" 19, que con "gran voz" y "fuerte voz" totalizan 21 que es 3 veces 7. Pero todo esto no se señala en este libro. Quizás no todos estos datos numéricos tienen simbolismo, pero es lo que habría que investigar. Parece evidente que existe una intención.

Aplicación a la crítica textual

Concordando los textos antiguos que estudia la crítica textual se puede utilizar el simbolismo numérico de la cuenta de palabras en los versos como un criterio más para decidir si las palabras dudosas deben considerarse incluidas o no en el texto original. Véase en el apartado "Notaciones" cómo se indica esto.

Conclusión

Aunque probablemente no se ha alcanzado la versión final en todos sus detalles, se puede ya apreciar fácilmente que el Apocalipsis de San Juan obedece a un plan global de un solo autor desde la primera a la última línea.

Su estilo, que no tiene parangón en la literatura universal, hace que, verdaderamente, como se estipula en Ap 22,18-19, no se le pueda quitar ni añadir palabra alguna.

Es hermoso darse cuenta de que el arte literario que se desarrolla con el ritmo de las ideas, admite el esplendor de su belleza en cualquier lengua. Cualquier otro recurso, como rima o métrica, haría esto imposible. Así se facilita el gozo de la meditación privada de estrofas y poemas y de su declamación comunitaria.

El Apocalipsis es un monumento artístico en el que las ciencias y las letras sintonizan con una armonía que trasciende a todo espíritu que anhele abarcarla.

En mi opinión el proceso de textos por ordenador ha dado un buen servicio a la humanidad. Los matemáticos, escrituristas, lingüistas y arqueólogos pueden aun encontrar muchas nuevas relaciones y simbolismos o perfeccionar lo ya decubierto. Me daré por satisfecho si mi trabajo les sirve de ayuda para ello.

Por último añadiré que me complazco en someter todas mis afirmaciones al juicio de la Iglesia, ya que tengo por más cierta la Fe que la experiencia.

Notaciones

Se destacan los versos de las estrofas de la siguiente manera:

                                 Primer verso
                                 Segundo verso
                                 Tercer verso
                                 Cuarto verso
                                 Quinto verso
                                 Sexto verso
                                 Séptimo verso

A veces la estrofa se compone de siete versos principales, a veces de doce y a veces de siete principales y cinco secundarios que también totalizan doce. Entonces la estrofa se presenta así:

                                    Primer verso (1)
                                           verso secundario (2)
                                   Segundo verso (3)
                                   Tercer verso (4)
                                           verso secundario (5)
                                           verso secundario (6)
                                   Cuarto verso (7)
                                   Quinto verso (8)
                                           verso secundario (9)
                                   Sexto verso (10)
                                   Séptimo verso (11)
                                           verso secundario (12)

O bien, cuando la división es menos fuerte, con signos como este (-) señalando el principio de cada parte secundaria, pero sin romper el verso.

Otras veces hay estructuras de siete frases principales que se distribuyen, por ejemplo, entre un par de estrofas de siete versos; en este caso se indican con números entre corchetes:

[1]                                 Primer verso                                                             
                                          Segundo verso
                                          Tercer verso, que completan [1].
[2]                                Cuarto verso                                                                                            
[3]                                Quinto verso                                                              
                                          Sexto verso
                                          Séptimo verso, que completan [3].

[4]                               Primer verso                                                                 
                                          Segundo verso
                                          Tercer verso, que completan [4].
[5]                                 Cuarto verso                                                             
[6]                                 Quinto verso                                                             
[7}                                 Sexto verso                                                              
                                          Séptimo verso, que completa [7].

Hay frases que a su vez constan de siete elementos semánticos y se indican con un signo como este (_) antes de cada uno de ellos.

Hay conjuntos de grupos de 7 o 12 estrofas, que constituyen como poemas parciales. Entonces se numeran en el centro o en un margen para hacer la estructura más claramente visible.

En algunos casos se ha preferido prescindir de la "y" para la división y se ha indicado con números entre paréntesis las repeticiones de "y" que también se hubieran podido utilizar para dividir los versos. Esto ocurre en Ap 11,7-9 y Ap 14,9-10.

Los tres (●) a la derecha se colocan en los versos que pueden tener alguna referencia a la Santísima Trinidad.

Para resaltar el simbolismo de la cuenta de palabras en los versos, se ha puesto al final de cada uno de los versos, el número de palabras de dicho verso precedido de un punto. Cada palabra griega se representa por un punto (.xxx) a la izquierda de la palabra o palabras castellanas.

Los números triangulares se indican abreviadamente con el número de que se trate seguido de su lado entre paréntesis. Así el 28 que es número triangular de lado 7, se expresará como 28(7).

Para la crítica textual téngase en cuenta lo siguiente: Las palabras dudosas se ponen entre corchetes y se pone o no el punto a la izquierda según que la palabra se considere [.incluida] o [excluida] en el que podría ser el texto original. Las palabras entre (paréntesis) son las que se añaden simplemente para hacer más legible o correcta la versión catellana. Si la variante es de un grupo de palabras, la variante aceptada se señala con puntos ante las palabras de esta manera: [variante no aceptada)(.variante .aceptada].

Bibliografía

Para una bibliografía selecta y general sobre el Apocalipsis, puede verse la que pone el P. Sebastián Bartina S.J. en su comentario publicado por BAC no 214, La Sagrada Escritura, Texto y Comentario, Nuevo Testamento (III), pag 606.

Para la crítica textual se ha visto "Novum Testamentum Graece" Nestle-Alan, edición 26, Deutsche Bibelgesellschaft, Stuttgart y "A textual commentary on the greek New Testament", Bruce M. Metzger, United Bible Societies, Londres.

Para un estudio del simbolismo numérico en el Evangelio de San Juan, "Numerical Literary Techniques in John" (Supplements to Novum Testamentum vol LV), Martin J.J. Menken, E.J. Brill, Leiden 1985.

Otras obras consultadas han sido: "La Struttura Letteraria dell'Apocalisse" Ugo Vanni S.J., Pontificia Facolta Teologica, Nápoles, "Die Offenbarung des Johannes", Ernst Lohmeyer, Paul Siebeck, Tubinga. y "L'Apocalypse" E.-B. Allo, Librarie Lecoffre, París.


Prólogo

Exordio

(El exordio tiene 190 palabras, triangular de lado 19)
1. (Ap 1,1-3) [Prólogo de San Juan]

   .Revelación .de Jesús (1,14) .Cristo (1,7),   .3
             .que .el .Dios .le .confió   .5
             .para manifestar .a los .siervos .suyos
             .lo que .ha de .sobrevenir .en .breve,   .9
   .y .significó .mediante .envío .del .ángel .suyo .al .siervo .suyo .Juan,  .11
   .el cual .testificó .la .palabra [.de .Dios]  .6
   .y .el .testimonio .de Jesús (2,14) .Cristo (2,7),
             .que es cuanto .vió.   .7
             [no sólo las cosas que son
             sino también las cosas que es necesario que sucedan después de estas.]
.Bienaventurado (1,7) .el que .lee .3
.y [.los que] .oyen .las .palabras [estas] .de la .profecía [esta] .7
.y .guardan .las cosas .escritas .en .ella:
.porque .el .tiempo .está cerca. .10 2. (1,4-5a) .Juan .a las .siete .Iglesias .las (que están) .en .el .Asia: .Gracia .a vosotros, .y .paz, .12
.de parte [de Dios] .del que .es, .3 ● ●
.y .que .era, .3
.y .que .será, (o que viene) .3
.y .de parte .de los .siete .Espíritus, .5
.los de .delante .de .su .trono (1,40), .5
.y .de parte de .Jesús (3,14) .Cristo (3,7),
.el .testigo,
.el .fiel,
.el .primogénito [de] .los .muertos .12
.y .el .príncipe .de los .reyes .de la .tierra. .7 3. (1,5b-6)
[.Al] (que) .nos .ama
.y [nos] .rescató
.de .los .pecados [nuestros] .con .la .sangre .de él, .12
.e .hizo .de nosotros .un reino,
.sacerdotes .para .el Dios .7 .y .Padre .suyo, .3 .a él .la .gloria .y .el .dominio .por .los .siglos [.de los .siglos.] .Amén. .12 4. (1,7-8)
(45 = 5 x 9 palabras, triangular de lado 9)
.He aquí -.que viene -.entre .las .nubes (1,7), .5 .y .le .verá .todo .ojo, .5 .y .los mismos que [le] .traspasaron, .3 .y .plañirán -.sobre .él -.todas .las .tribus -.de la .tierra. .9
.Sí. .1
.Amén. .1 (.24 = 12 + 12)
Yo soy...
.Yo .soy .el .Alfa
.y .la .Omega, [primero y último] .dice .el Señor .9
.el (que es) .Dios,
.el que .es,
.y .que .era,
.y .que .viene, (o que será)
.el .Pantocrátor (1,9). .12 (.21 = 3 X 7)

Visión Principal

La visión principal tiene 276 palabras (276 personas había en la barca en que viajó San Pablo. Act 27,37) Esta visión con las cartas a las 7 iglesias completan 276 + 1155 = 1431 palabras. 1431 es triangular de lado 53 y 1155 = 3 X 5 X 7 X 11 = 105(14) X 11. (105 X 12 = 1260) Estas 276 palabras se subdividen en números triangulares de tres maneras: 78(12) + 120(15(5)) + 78(12), 78(12) + 153(17) + 45(9) o bien 231(21) + 45(9). (Hasta la primera parte de la séptima estrofa hay 78(12) + 153(17) = 231(21) palabras) Lo maravilloso es constatar que en los tres casos hay una perfecta coincidencia con la semántica de las estrofas.
5. (1,9-11)
(78 palabras, triangular de lado 12)
.Yo .Juan, .el .hermano .vuestro, .y .compañero .7 .en .la .tribulación, .y (en el) .reino, .y (en el) .aguante (1,7) .en .Jesús (4,14), .9 .estuve .en .la .isla, .la .llamada .Patmos .7 .por causa .de la .palabra .de .Dios .y .del .testimonio .de Jesús (5,14). .9 .Fuí arrebatado .en .espíritu .el .día .del .Señor, .7 .y .oí .detrás .de mí .una gran .voz .como .de trompeta, .que decía: .9
_.«Escribe _.lo .que ves _.en .un libro (audición 1,70)
_.y .mándalo _.a las .siete _.Iglesias: _a... _7 .a .Efeso .12 .y .a .Esmirna .y .a .Pérgamo .y .a .Tiatira .9 .y .a .Sardis .y .a .Filadelfia .y .a .Laodicea». .9
(Las dos estrofas siguientes tienen 120(15(5)) + 33 = 153(17) palabras, triangular de lado 17)
6. (1,12-17a) Visión Principal
(120 = 12 x 10 palabras, triangular de lado 15, triangular de lado 5)
.Y [allí] .me volví .a ver .la .voz .que .hablaba (1,12) .con.migo; .9 .y .vuelto, .vi .siete .candelabros (1,7+1) .de oro, .y [.en] .medio .de los [.siete] .candelabros (2,7+1) .12 .uno semejante .a un Hijo .de hombre (1,5), .vestido .de túnica talar, .5 .y .ceñido .a la .altura .del pecho .con cinto .de oro; .7 .de .la .cabeza .suya .y .los .cabellos (eran) [blancos] .como (1) .lana .blanca .como (2) .nieve; .12 .y .los .ojos .suyos .como (3) .llama .de fuego; .7 .y .los .pies .suyos .semejantes .a oriámbar, .como (4) .en (un) .horno, .9 .encendida(*) .también .la .voz .suya .como (5) .voz .de muchas .aguas; .9 .y .tenía .en .la .mano .derecha .suya .siete .estrellas, .9 .y .de .la .boca .suya .salía .una espada .afilada (1,7) .de dos filos, .9 .y .el .semblante .suyo .como (6) .el .sol .cuando brilla .con .el .poder (1,12) .suyo. .12 .y, .cuando .le .vi, .caí .a .los .pies .de él .como (7) .muerto, .4 .7 .y .puso .la [.mano] .derecha .suya .sobre .mí, .diciendo: .9 (*) "Encendida" está en femenino en el original griego. Puesta en este verso, ya que no concuerda con horno, se soluciona un problema de crítica textual y se tienen dos versos con 9 palabras. 7. (1,17b-20)
Las palabras de San Juan continúan en el epílogo.
- I - (8) [Palabras de Jesucristo]
«[.No .temas.](33 palabras) [1]
.Yo .soy .el .primero[2]●
.y .el .último,(audición 2,70)●
[.y .el .Viviente]; .12
.y .estuve .muerto,[3]
.y .he aquí -.que estoy .vivo -.por .los .siglos -.de los .siglos; [amén] .12
.y .tengo .las .llaves -.de la .muerte -.y .del .Hades. .9 [4]
- II - (9) (33 + 45 = 78, triangular de lado 12)
«.Escribe, [pues], .lo que .viste, (45 = 5 X 9 palabras, triangular de lado 9) [5]●
.y .lo que .es,
.y .lo que [te] .va .a suceder .después .de esto; .12
.el .misterio .de las .siete .estrellas .que .viste .sobre [la diestra mía)(.los .candelabros (3,7+1)], .10 [6]
( .12 +.10 = .22: 231(21) + 22 = 253(22) )
.y .los .siete .candelabros (4,7+1), .los .de oro: .6
( .22 +.6 = 28(7) )
.las .siete .estrellas .son .ángeles .de las .siete .Iglesias, .8> [7]
( .28 +.8: = 36(8) )
.y .los [.siete] .candelabros (5,7+1) [.que .viste], [los siete], [.siete] .Iglesias .son». .9
( .36 +.9: 45(9) ) ( .6 +.8 +.9 = .23: 253(22) + 23 = 276(23) )
Las estrofas III y siguientes están en el epílogo.

I - Cartas a las siete Iglesias

(Las cartas a las 7 iglesias tienen 1155 = 3 X 5 X 7 X 11 = 105(14) X 11 palabras)

1. A la Iglesia de Efeso

(2,1-7) (153 palabras, triangular de lado 17)
(1)
.Al .ángel .de la .Iglesia .en .Efeso .escribe: .7
(2)
.Esto .dice .el que .tiene .las .siete .estrellas .en .la [.mano] .derecha .suya, .12 .el que .camina .en .medio .de los .siete .candelabros (6,7+1) .de .oro: .9
(3)
.Sé (1,12) .las .obras .tuyas .y .el .duro trabajo [.tuyo] .y .el .aguante (2,7) .tuyo, .12 _.y .que _.no .puedes _.soportar _.los malos _.y .probaste _.a los que .se dicen _.a sí mismos _.apóstoles .12 _.y .no [.lo] .son, _.y .los _.hallaste _.mentirosos; .8 _12 .y .tienes .aguante (3,7) .y .sufriste .a causa de .el .nombre .mío, .y .no .has desmayado. .12
(40 palabras) (4)
.Pero .tengo .contra .tí .que .dejaste .la .caridad .tuya [.del] .principio; .11 .recuerda, .pues, .de .dónde .has caído, .y .conviértete (1,1,12) .y .haz .las .obras .primeras; .12 .que .si .no, .vengo (1,7) .a ti .5 .y .removeré .el .candelabro (7,7+1) .tuyo .de .el .lugar .suyo, .a no ser .que .te convirtieres (2,1,12). .12
(5)
_.Pero _.tienes .esto, _.que .odias _.las .obras _.de los .nicolaítas _.que .yo también _.odio. .12 _7
(6)
_.Quien _.tenga _.oído, _.oiga _.lo que .el .Espíritu _.dice _.a las [siete] .Iglesias. .3 .7 _7
(7)
.Al .que venciere [.le] .daré .a comer .de .el .árbol .de la .vida, .10 .que .está .en [.medio] .el .paraíso .de [.mi] .Dios. .9

2. A la Iglesia de Esmirna

(La carta a la Iglesia de Esmirna tiene 66(11) + 36(8) = 102 = 6 x 17 palabras)
(66 palabras, triangular de lado 11)
(2,8-11) .Y .1
(1)
.al .ángel .de la .Iglesia .en .Esmirna .escribe: .7
(2)
_.Esto _.dice _.el .primero _.y .el .último, [_.el que] .estuvo _.muerto _.y .revivió: .12 _7
(3)
.Sé (2,12) .de ti [.las .obras .y] .la .tribulación .7 .y .la .pobreza, .3 .pero .eres .rico, .3 .y .la .blasfemia [la] [.de] .los que .dicen .que ellos .son .judíos .9 .y .no .son, .sino [.sinagoga] .de .Satanás. .7
(4)
.Nada .temas .de lo que .vas .a padecer. .5 .Mirad [.porque] .va .el .diablo .a meter .en .prisión (a algunos) .de .vosotros .para que .seáis probados. .12
(36 palabras, triangular de lado 8) (5)
.Además .tendréis .tribulación .de diez .días; _.permanece _.fiel _.hasta .la muerte, .9 _.y .te _.daré _.la .corona _.de la .vida. _7 .7
(6)
_.Quien _.tenga _.oído, _.oiga _.lo que .el .Espíritu _.dice _.a las .Iglesias. .3 .7 _7
(7)
_.El que .venciere _.de ningún .modo _.sufrirá daño _.de .la .muerte _.la .segunda. _5 .5 .5

3. A la Iglesia de Pérgamo

(2,12-17) .Y .1 (153 palabras, triangular de lado 17)
(1)
.al .ángel .de la .Iglesia .en .Pérgamo .escribe: .7
(2)
_.Esto _.dice _.el que _.tiene _.la .espada _.la .afilada (2,7) _.la .de dos filos: _7 .10
(3)
_.Sé (3,12) [.las .obras .tuyas .y] _.dónde _.habitas: _.donde (está) _.el .trono _.de .Satanás; .12 _.y .mantienes _.el _.nombre .mío, .5 _.y .no .negaste _.la _.fe .mía, _12 .6 _[.y aun] .en .los .días _[.en .los] .de Antipas .7 _.el .testigo _.mío, .3 _.el .fiel [_.a mí], .3 [.el] _.que fue matado _.entre _.vosotros, _.donde _.habita _.el .Satanás. .8 _12
(Desde aquí al final de la carta hay 91 palabras, triangular de lado 13)
(36 palabras, 6 x 6 y triangular de lado 8) (4)
.Pero .tengo .algo .contra .tí, [.que] .tienes .ahí .quienes mantienen .la .doctrina .de Balaán, .12 .que .enseñaba [con el Balaán] .a .Balac .a poner .escándalo .delante .de los .hijos .de Israel, .10 [y] .a comer .lo que ha sido inmolado a los ídolos .y .a .fornicar. .5 .Así .tienes .también .tú .quienes mantienen .la .doctrina [de los] .nicolaítas .de igual manera. .9
(Desde aquí al final de la carta hay 55 palabras, triangular de lado 10)
(5)
.Conviértete (3,2,12), [pues]; .que .si .no, .vengo (2,7) .a ti .presto .7 .y .pelearé .con .ellos .con .la .espada .de .mi .boca. .7 .3
(6)
_.Quien _.tenga _.oído, _.oiga _.lo que .el .Espíritu _.dice _.a las .Iglesias. .3 .7 _7
(Esta última estrofa tiene 28 palabras, triangular de lado 7)
.Al que .venciere (7)
.le .daré [.de] .el .maná, .el .escondido, .9 .y [.le .daré] .una piedrecilla .blanca, .y .sobre .la .piedrecilla .escrito .un nombre .nuevo, .12 .el cual .nadie .sabe (4,12) .si .nó .el que .lo recibe. .7

4. A la Iglesia de Tiatira

(2,18-29) .Y .1 (231 = 33 x 7 palabras, triangular de lado 21)
(1)
.al .ángel .de la [.Iglesia] .en .Tiatira .escribe: .7
(2)
_.Esto _.dice _.el .Hijo _.de .Dios, .6* _.el que .tiene _.los .ojos [.suyos] _.como .llama _.de fuego .8 _.y .los .pies _.suyos _.semejantes _.al oriámbar: _12 .6* (6 + 6 = 12)
(3)
.Sé (5,12) .de ti .las .obras, .y .la .caridad, .7 .y .la .fe, .3 [.y .el .servicio,] .y .el .aguante (4,7) .tuyo, .7 .y .las .obras .tuyas, .las .postreras .superiores .a las .primeras. .9
(4)
.Pero .tengo .contra .tí .que .dejas hacer .a la .mujer .Jezabel, .9 .la que .se .dice .profetisa, .y .enseña .y .seduce .a .mis .siervos .haciéndoles fornicar .12 .y .comer .lo inmolado a los ídolos; .3 .y .le .di .tiempo .para que .convertirse (4,3,12), [.y .no .quiere .convertirse (5,3,12)] .de .la .fornicación (1,7) .suya. .14 .Mirad que .a ella .la echo .en la .cama; .5 .y .a los .que adulteran .con .ella, .en .tribulación .grande .1 .8 .como .no .se conviertan (6,3,12) .de .las .obras .de ella; .7 [.y] .a .sus .hijos .los mataré .con .muerte de peste; .7 (.27 = 3 x 9) _.y .conocerán _.todas _.las .Iglesias _.que .yo .soy _.el que .escudriña _.entrañas _.y .corazones, .1 .12 _.y .os .daré _.a cada uno _.conforme _.a .vuestras _.obras. _12 .1 .7 (.21 = 3 x 7)
(Desde aquí al final de la carta hay 91 palabras, triangular de lado 13)
.Mas .a vosotros .digo,(5)
[.y] -.a los .demás .6 .los que (están) .en .Tiatira, .cuantos .no .tienen -.esa .tal .doctrina, .9 .los que .no .conocieron .las .profundidades [de dios entiéndase] .de .Satanás, -.como .dicen: .9 _.no .echo _.sobre .vosotros -_.otra .carga; _.sólo que _.lo .que tenéis, -_.mantenedlo _.hasta .que [.yo] .viniere. .14 _7
(6)
_.Y .al que .venciere .3 _.y .el que .guardare _.hasta .el fin _.las .obras .mías, _.le .daré _.potestad -_.sobre .las .gentes, .14 _7 .y .los .quebrantará .con .vara -.de hierro, .como .se trituran .los .vasos -.de .barro, .12 .como .yo también .la he recibido -.de parte .del .Padre .mío; .7 .y .le .daré .la .estrella -.de la .mañana. .7
(7)
_.Quien _.tenga _.oído, _.oiga _.lo que .el .Espíritu _.dice _.a las .Iglesias. .3 .7 _7

5. A la Iglesia de Sardis

(3,1-6) .Y .1 (136 palabras, triangular de lado 16)
(1)
.al .ángel .de la .Iglesia .en .Sardis .escribe: .7
(2)
_.Esto .dice [el Señor] _.el que _.tiene _.los [siete] .espíritus _.de .Dios _.y .las .siete _.estrellas: .12 _7
(3)
.Sé (6,12) .las .obras .tuyas: .que .tienes .nombre .de que .vives .y .estás .muerto. .12 .Anda .vigilante .y .consolida .los .restos .que .estaban .para morir, .9 .porque .no .he hallado [.las] .obras .tuyas .cumplidas .7 .delante .de [mi] .Dios. .3
(4)
._Recuerda [pues], _.qué cosas .has recibido [_.y .oiste, _.y .guárdalas] (si se quitan estas 4 palabras se totalizan las 136) _.y .conviértete (7,4,12). .9 _5 .Si, .pues, .no .vigilares, .vendré [sobre ti] .como .ladrón, .7 .y .ciertamente .ya no .sabrás .a qué .hora .vendré .a .ti. .9
(21 = 3 x 7 palabras, triangular de lado 6) (5)
.Pero [.tienes .unos pocos] .hombres .en .Sardis .que .no .mancillaron .las .vestiduras (1,7) .suyas, .12 .y .andarán .con.migo .con .ropas blancas, .pues .que son .dignos (1,7). .9
(6)
.El que .venciere, .éste .se revestirá (1,12) .de .vestiduras (2,7) .blancas, .7 .y .ciertamente .ya no .borraré .el .nombre .suyo .de .el .libro .de la .vida, .12 .y .acreditaré .el .nombre .de él .en presencia .de .mi .Padre .9 .y .en presencia .de .sus .ángeles. .5
(7)
_.Quien _.tenga _.oído, _.oiga _.lo que .el .Espíritu _.dice _.a las .Iglesias. .3 .7 _7

6. A la Iglesia de Filadelfia

(3,7-13) .Y .1 (190 palabras, triangular de lado 19)
(1)
.al .ángel .de la .Iglesia .en .Filadelfia .escribe: .7
(2)
_.Esto _.dice -_.el .Santo,
_.el .Verdadero,
_.el que .tiene -_.la .llave [la] -_.de David, _7
.el .que abre, .y .nadie -.cerrará, .y .que cierra, .y .nadie -.abrirá: .21
(3)
.Sé (7,12) .las .obras .tuyas; [*] .he aquí .que he puesto .delante .de ti .una puerta .abierta, .que .nadie [la] .puede .cerrar; .14 * .que .tienes .poco .poder (2,12), * .y .guardaste .la .palabra .mía, * .y .no .negaste .el .nombre .mío. .15(5) (15, en hebreo, es el número del nombre de Yahvé (Yhv))
(4)
.He aquí - .que entrego (parte) - .de .la .sinagoga, - .de .Satanás, .de los .que se .dicen .ser .judíos .12 .y .no (lo) .son, .sino .que mienten. .5 .He aquí - .que haré .que .ellos .vengan .5 .y .se postren .delante - .de .tus .pies, .y .conozcan .que .yo .te .amé. .12
(5)
.Pues .guardaste .la .palabra - .de .mi .aguante (5,7), .7 _.también yo _.te .guardaré -_.de .la .hora -_.de la .prueba, .3 .5 _.la .que va .a venir -_.sobre .el .orbe _.entero, .7 _7 _.para probar _.a los que _.habitan _.sobre -_.la .tierra. _5 .6* _.Vengo (3,7) _.presto; _.mantén .lo que .tienes, .5 _.para que .nadie _.se apropie _.de .tu _.corona. _7 .6* (.12*)
(6)
_.Al que .venciere, _.le _.haré _.columna [en] _.el .templo _.de [.mi] _.Dios, _.y .ciertamente [ya] _.no _.saldrá más _.afuera, .15 _12 .y .escribiré .sobre .él .el .nombre .de .mi .Dios .9 .y .el .nombre .de la .ciudad .de .mi .Dios, .1 .7 .la .nueva .Jerusalén .que .desciende .de .el .cielo, .des.de .mi .Dios, .12 .y .el .nombre [mío] .el .nuevo. .5
(7)
_.Quien _.tenga _.oído, _.oiga _.lo que .el .Espíritu _.dice _.a las .Iglesias. .3 .7 _7

7. A la Iglesia de Laodicea

(3,14-21) .Y .1 (190 palabras, triangular de lado 19)
(1).1
.al .ángel .de la .Iglesia .en .Laodicea .escribe: .7
(2).2
_.Esto _.dice _.el .Amén, ●●●
[_.y] .el .Testigo _.el .fiel _.y [.el] .veraz, .12 ●●●
[_.y] .el .principio _.de la .creación _.de .Dios. .7 _9 ●●●
(3).3
_.Sé (8,12) _.las .obras .tuyas, _.que _.ni _.frío _.eres _.ni _.caliente. _.¡Ojalá _.fueras _.frío _.o .caliente! .15(5) _12
.Así, .porque .eres .tibio,(4)
-.y .ni .caliente .ni .frío, .9 .te .voy .a vomitar .de .la .boca .mía. .7
.Pues .dices: «.Pues .rico .soy (5)
.y .me he enriquecido .7 .y .de nada .tengo .necesidad»; .1 .3
.y .no .sabes (9,12) .que .tú .eres .el .desventurado .8 (6)
-.y .miserable, -.y .pobre, -.y .ciego, -.y .desnudo. .8
(7).4
.Te .aconsejo .que compres .de .mi
.oro
.acrisolado .por el .fuego, .para .que te enriquezcas;
(8)
.y .vestiduras (3,7)
.blancas, .con que .te revistas (2,12), .y .no .se manifieste .la .vergüenza .de la .desnudez .tuya, .24
.y .colirio,
[.con que] .ungir .los .ojos .tuyos .para que .veas. .9
(9)
.Yo .a .cuantos .amo, .reprendo .y .corrijo: .7 .ten fervor [pues], .y .conviértete (8,5,12). .3
(28 = 4 x 7 palabras, triangular de lado 7 y número perfecto) (10).5
.He aquí -.que estoy .a .la .puerta .y .llamo; .7 .si .uno -.oye .la .voz .mía .y .abre .la .puerta, .entraré -.donde .él .y .cenaré -.con .él .y .él -.con.migo. .21
(24 = 2 x 12 palabras, que recuerdan los 24 tronos.)
.Al que .venciere(11).6
.le .daré .que se siente .con.migo .en .el .trono (2,40) .mío, .como .12 .yo también .vencí .y .me senté .con .el .Padre .mío .en .el .trono (3,40) .suyo. .12 (12 + 12 = 24, el número de tronos en Ap 4,4)
(12).7
_.Quien _.tenga _.oído, _.oiga _.lo que .el .Espíritu _.dice _.a las .Iglesias. .3 .7 _7

II - La visión del Cordero degollado

Las 40 visiones tienen 7992 palabras. 7992 = 12 X 666. 666 es número triangular de lado 36.

1. Visión 1: Una puerta en el cielo

Poema de los tronos

(4,1-11) [-1-]-[-7-]
(Las visiones 1 y 2 tienen 315 = 105(14) X 3 = 45(9) X 7 = 5 X 7 X 9 = 21(6) X 15(5) palabras) (315 es suma de tres números triangulares: 66(11) + 78(12) + 171(18)) (Las dos estrofas siguientes tienen 66 palabras, triangular de lado 11) (Las cuatro estrofas siguientes suman 66(11) + 105(14) = 171 palabras, triangular de lado 18) (Desde aquí hasta Ap 5,3 hay 351 palabras, triangular de lado 26)
(4,1) - 1 - (38 palabras)
.Tras .esto .vi (1), .3 .y .he aquí .una puerta -.que ha sido abierta -.en .el .cielo, .7 .y [.he aquí] .la .voz, .la .primera .que .oí -.como .de trompeta [-.que hablaba (2,12)] .con.migo, [.dicíendo:] .14
«.Sube .acá,(audición 1)
.y .te .mostraré .lo que .ha .de ser -.tras .esto». [y] .Al punto .fuí arrebatado .en .espíritu. .14

2. El trono

(Desde aquí hasta "Tras esto vi (12)" de Ap 7,1 hay 1035 palabras, triangular de lado 45.) ("Trono" aparece 12 veces en la visión 1)
(4,2-3) - 2 - (28 palabras, triangular de lado 7)
.Y .he aquí .que un trono (1) (4,40) .estaba puesto .en .el .cielo, .y .sobre .el .trono (2) (5,40) .uno sentado, .12 [y el que estaba sentado,] .de aspecto .semejante .a piedra .de jaspe .4 .y .sardio, [.y .esmeralda] .4 .y .rodeando .el .trono (3) (6,40), .un arco iris .5 .de aspecto .semejante .a una esmeralda. .3

3. Veinticuatro tronos

(Las dos estrofas siguientes suman 78(12) + 27(3X3X3) = 105, triangular de lado 14)
(4,4-6) - 3 - (78 palabras, triangular de lado 12)
[.Y] .en derredor .del .trono (4) (7,40), [.otros] .veinti.cuatro .tronos, .81.[1]
.y .sobre .los .tronos .veinti.cuatro .ancianos (1,1,12)2.[2]
.sentados .revestidos (3,12) .de .vestiduras (4,7) .blancas, .12
.y .sobre .las .cabezas .suyas .coronas .de oro. .73.[3]
_.Y .del .trono (5) (8,40) _.salen _.relámpagos4.[4]●
_.y .voces
_.y .truenos; _5 .10
.y .siete .lámparas .de fuego .arden .delante .del .trono (6) (9,40) [.suyo], .95.[5]
.que .son .los .siete .espíritus .de .Dios; .7
.y .delante .del .trono (7) (10,40) (hay) .como .un mar .de vidrio .semejante .al cristal. .9 6.[6]
.Y .en .medio .del .trono (8) (11,40) .y .rodeando .el .trono (9) (12,40), .97.[7]
.cuatro .vivientes .llenos (1,7) .de ojos .por delante .y .por detrás. .7
(Desde aquí hasta Ap 5,1 exclusive se totalizan 153 palabras, triangular de lado 17) (Desde aquí hasta Ap 5,1 inclusive se totalizan 171 palabras, triangular de lado 18) (Desde el principio de la visión 1 hasta aquí hay 144 palabras) (Desde aquí hasta Ap 5,12 hay 496 palabras, triangular de lado 31)
(4,7-8a) - 4 - (27 = 3 X 3 X 3 palabras)
.Y .el .viviente .primero .de ellos, .semejante .a león; .7 1.[8]
.y .el .segundo .viviente, .semejante .a novillo; .6 2.[9]
.y .el .tercer .viviente .tenía [el] .semblante [como] .de hombre (2,5); .7 3.[10]
.y .el .cuarto [.viviente], .semejante .a un águila .volando. .7 4.[11]
(Desde aquí hasta el final de la visión 2 hay 144 palabras) (Desde Ap 4,4 hasta aquí se totalizan 105 palabras, triangular de lado 14)
(4,8b) - 5 - (45 palabras, triangular de lado 9)
.Y [los] .cuatro .vivientes, .uno .por .uno .de ellos .tenía .cada uno .seis .alas .alrededor .12 5.[12]
.y .por dentro .están llenos (2,7) .de ojos; .4 6.[13]
.y .pausa .no tienen .día .y .noche .diciendo: .7 7.[14]
(audición 2) (1).[15]
.«Santo,
.Santo,
.Santo, [.Santo, .Santo, .Santo, .Santo, .Santo, .Santo] .9
(2).[16]
.oh Señor,
.oh .Dios,
.oh .Pantocrátor (2,9), .5
(3).[17]
_.el que .era,
_.y .el que .es, .5
_.y .el que .será». (o que viene) .3 _3
(Esta estrofa y la siguiente totalizan 81 = 9 x 9 palabras)
(4,9-10) - 6 -
_.Y .siempre que .los .vivientes _.dieren _.gloria 1.[18]●
_.y .honor
_.y .acción de gracias _.al que .está sentado _.sobre .el .trono (10) (13,40), _7 .15(5)
.al que .vive .por .los .siglos .de .los siglos, .7 .caerán [.también] .los .veinti.cuatro .ancianos (2,2,12) .delante .del .que está sentado .sobre .el .trono (11) (14,40), .12
.y .adorarán .al que .vive .por .los .siglos .de los .siglos, .9 2.[19]
.y .arrojarán .las .coronas .suyas .delante .del .trono (12) (15,40) .diciendo: .9 3.[20]
(4,11) - 7 - (audición 3)
(29 = 28 + 1 palabras)
_.«Digno (2,7) .eres, _.oh .Señor 4.[21]
_.y [oh] .Dios .nuestro, [el Santo] .7 5.[22]
_.de recibir _.la .gloria _.y .el .honor ●●
_.y .el .poder (3,12), .9 _7
.pues .tu .creaste .todas .las cosas, .5
.y .por .la .voluntad .tuya .existen 6.[23]
[.y .fueron creadas».] .1 .7 7.[24]
(24 ancianos: 7+7+3+7)

4. Visión 2: El libro con siete sellos

Poema del Cordero

(5,1) - 1 - (5,1-14) [-1-]-[-7-]
(Las 18 palabras de esta estrofa son las que se necesitan para que sumadas a las 153(17) palabras desde Ap 4,7, resulten en las 171 palabras, que es el siguiente número triangular de lado 18)
.Y .vi (2) .en .la .diestra -.del que -.estaba sentado -.en .el .trono (16,40) .un libro -.escrito .12 .por dentro .y .por el reverso, .3 [y] .totalmente sellado .con siete -.sellos. .3

5. Visión 3: El Ángel y el Anciano

(Las visiones 3 y 4 totalizan 210 palabras, triangular de lado 20) (Las visiones 3, 4 y 5 totalizan 325 palabras, triangular de lado 25) (Al sumar las 26 palabras de la visión 6 se tienen 351, triangular de lado 26) (La visión 3 tiene 36(8) + 45(9) = 81 = 9 X 9 palabras) (Desde aquí hasta Ap 5,12 hay 325 palabras, triangular de lado 25)
(5,2-3) - 2 - (36 palabras, triangular de lado 8)
.Y .vi (3) .un ángel .fuerte .que pregonaba [.con] .voz .grande:
.«¨Quién [.es] .digno (3,7) .de abrir .el .libro .14 (audición 4)
.y .desatar .los .sellos .suyos?». .5 .Y .nadie .podía [.arriba] .en .el .cielo, .7 .ni .sobre .la .tierra, [ni debajo de la tierra] .abrir .el .libro, .7 .ni .ver .lo. .3
(Desde Ap 4,1 hasta aquí hay 351 palabras, triangular de lado 26)
(5,4-5) - 3 - (45 palabras, triangular de lado 9)
.Y [.yo] .lloraba .mucho, .4 .pues .nadie .se halló .digno (4,7) .de abrir [.y .de leer] .el .libro .ni .de ver .lo. .12
.Y .uno .de .los .ancianos (3,3,12) .me .dice: .7 (audición 5)
.«No .llores; .mira .que venció .el .León, [.el] .de .la .tribu .de Judá, .la Raiz .de .David, .14
(David = Dvd = 14 en hebreo)
.en abrir .el .libro .3 .y .los .siete .sellos .suyos». .5

6. Visión 4: El Cordero degollado

(5,6) - 4 -
(36 palabras, triangular de lado 8)
_.Y .vi (4) [y he aquí] _.en .medio _.del .trono (17,40) _.y .de los .cuatro _.vivientes, _.y .en .medio _.de los .ancianos (4,3,12) .15(5) _7 .un Cordero [1,12,28] .de pie, .como .degollado, .que tenía .siete .cuernos .7 .y .siete .ojos, .que .son .los [siete] .espíritus .de .Dios .enviados .a .toda .la .tierra. .14
(5,7-8) - 5 - (45 palabras, triangular de lado 9)
.Y .vino .2 .y .tomó [.el .libro] .de .la .diestra .del (que estaba) .sentado .sobre .el .trono (18,40). .12 _.Y .cuando _.tomó _.el .libro, .5 _.los .cuatro _.vivientes _.y .los .veinti.cuatro _.ancianos (5,3,12) _.cayeron _.delante .del .Cordero [2,12,28] .12 _.teniendo _.cada uno _.una cítara _12 _.y .copas (1,12) _.de oro _.llenas (3,7) _.de perfumes _.que .son _[.las] .oraciones _.de los .santos. _7 .14
(5,9-10) - 6 - (48 = 4 x 12 palabras) (audición 6)
.Y .cantan .un cantar .nuevo .diciendo: .5 «.Digno (5,7) .eres .de tomar .el .libro, .y .de abrir .los .sellos .suyos .pues .fuiste degollado, .12 .y [nos] .compraste .para .Dios, .con .la .sangre .tuya .8 .de .toda .tribu .y .lengua .y .pueblo .y .nación. .9 .y .los .hiciste .para .nuestro .Dios .reyes .y .sacerdotes, .9 .y .reinan (1,7) .sobre .la .tierra». .5

7. Visión 5: El himno de la creación

(5,11-12) - 7 - (115 palabras)
_.Y .vi (5), _.y .oí [.como] _.una voz _.de muchos _.ángeles .8 _.en derredor _.del .trono (19,40) _.y .de los .vivientes _.y .de los .ancianos (6,3,12); _9 .9 _.y .era _.el _.número .de ellos _.miríadas _.de miríadas .7 _.y .millares _.de millares _7 .3 _.que decían _.con voz _.potente: _3 .3 «.Digno (6,7) .es .el .Cordero, [3,12,28] .el .degollado, .de recibir .7
_.el .poder (4,12) (audición 7)
_.y [.la] .riqueza _.y .sabiduría _.y .fuerza _.y .honor _.y .gloria _.y .bendición». .15(5) _7
(Desde Ap 4,7 hasta aquí hay 496 palabras, triangular de lado 31) (Desde Ap 5,2 hasta aquí hay 325 palabras, triangular de lado 25)
(5,13-14) Y toda... .Y .toda .criatura .3 .que [.está] .en .el .cielo .5 .y .sobre .la .tierra .y .debajo .de la .tierra .y .sobre .el .mar .12 .y .las .cosas (que hay) .en .ellos, .oí .que decían: .7 Al que...
«.Al que .está sentado _.sobre .el .trono (20,40), .5 (24 = 2 x 12 palabras) (audición 8)
.y .al .Cordero [4,12,28], .la .bendición, .5 .y .el .honor, .3 .y .la .gloria, .3 .y .el .poderío, .3 .por .los .siglos .de los .siglos». .5
(audición 9)
_.Y .los .cuatro _.vivientes _.decían: _.«Amén», _.y .los .ancianos (7,3,12) _.cayeron, _.y .adoraron. .12 _7 (24 + .12 = 36(8))

III - Los siete sellos

(En el margen derecho aparecen los títulos que señalan la división de los temas tercero y cuarto por visiones)

III - La historia

1. Primer sello: El caballo blanco

1. Visión 6: La apertura del primer sello

(26 + 325(25) de las visiones 3, 4 y 5 totalizan 351, triangular de lado 26) (Con esto las visiones 1 a 6 suman 66+78+171+351= 666 palabras, triangular de lado 36)
(6,1-2) (9 versos (3 veces 3) puede referirse a Dios)
(La visión 6 tiene 26 palabras)
.Y .vi (6) .cuando .abrió .el .Cordero [5,12,28] .el primero .de .los [.siete] .sellos, .11 [1].1
.y .oí .al primero .de .los .cuatro .vivientes .que decía .como .con voz .de trueno: .12 [2].2
.«¡Ven! [.y .mira]». .3 (audición 1) [3].3

2. Visión 7: El Jinete vencedor y la guerra

(Las visiones 7, 8, 9, 10 y 11 tienen 406 palabras, triangular de lado 28) (406 = 65 + 59 + 61 + 85 + 136) (26 (de la visión 6) + 65 = 91(13) completan los dos primeros sellos) (59 + 61 = 120(15(5) completan los sellos tercero y cuarto) (El primer sello tiene 26 + 23 = 49 = 7 X 7)
(23 palabras)
[.Y .vi (7),] (65 palabras) [1].4
.y .he aquí .un caballo .blanco, .6 [2].5
.y .el .que montaba .sobre .él .tenía .un arco, .7 [3].6
.y .le .fue dada .una corona, [4].7
.y .salió .vencedor .7 [5].8
[.y] .para .vencer. .3 [6].9

2. Segundo sello: El caballo rojo

(6,3-4) (El segundo sello tiene 42 = 6 X 7 palabras)
.Y .cuando .abrió .el .segundo .de los .sellos, .7 [7].1
.oí .al .segundo .viviente .que decía: .5 2
.«¡Ven! [.y .mira]». .3 (audición 2) [8].3
[y ví, y he aquí]
.Y .salió .otro .caballo .rojo, .5 [9].4
.y .al que .montaba .sobre .él .le .fue dada orden .de quitar .la .paz .de .la .tierra, .1 .12 [10].5
.y .que .unos (hombres) a otros .se degüellen, [11].6
.y .le .fue dada .espada .grande. .9 [12].7

3. Tercer sello: El caballo negro

3. Visión 8: El hambre

(59 + 61 de la visión 9 = 120, triangular de lado 15, triangular de lado 5)
(6,5-6)
(59 palabras)
.Y .cuando .abrió .el .tercero .de los .sellos, .oí .al .tercer .viviente .que decía: .12
.«¡Ven! [.y .mira]». (audición 3)
[.Y .vi (8),] .y .he aquí .un caballo .negro, .9 .y .el .que montaba .sobre .él .tenía .una balanza .en .la .mano .suya, .11
.Y .oí [.como] .una voz .en .medio .de los .cuatro .vivientes .9 (audición 4)
.que decía: .«Un quénice(*) .de trigo .por un denario(*) .y .tres .quénices .de cebada [.por un] .denario; .10 .y .al .aceite .3 .y .al .vino .no .dañes». .5 (*) 1 quénice = 1,094 litros de trigo. (*) Un denario era el salario que recibía un trabajador diariamente.

4. Cuarto sello: El caballo amarillo

4. Visión 9: La peste

(6,7-8) (16 + 45 = 61 palabras)
(16 palabras)
.Y .cuando .abrió .el .cuarto .de los .sellos, .7 .oí .una voz .del .cuarto .viviente, .que decía:
.«¡Ven! [.y .mira]». .9 (audición 5)
[.Y .vi (9)], (La visión tiene 45 = 5 x 9 palabras, 45 es triangular de lado 9)
.y .he aquí .un caballo .amarillento, .6 .y [.el] .que montaba .encima de .él .tenía .por nombre «.la .Peste», .9 .y .con .él .iba en pos .el .Hades. .6 (.21 = 3 x 7 ) .Y .les .fue dado .poder .sobre .la .cuarta parte .de la .tierra, .9 .para matar .con .espada .y .con .hambre, .y .con .muerte de peste, .9 .y .por .las .fieras .de la .tierra. .1 .5 (.24 = 2 x 12)

5. Quinto sello: Clamor de justicia

5. Visión 10: El clamor de los Mártires

(6,9-11) (85 = 7 + 78 palabras, triangular de lado 12)
(Aquí se ve que el texto busca el número. La visión 10 tiene 78 palabras)
[Y cuando abrió el quinto sello)(.Y .cuando .abrió .el .quinto .de los .sellos,] .vi (10)... .7 .1 .al pie .del .altar .las .almas [.de los .hombres] .de los .degollados .por causa .de la .palabra .de .Dios .14 .y [a causa] .del .testimonio .que .mantenían. .5
.Y .clamaron .a grandes .voces .diciendo: .5 (audición 6)
.«¨Hasta .cuándo, .oh .Señor,
.oh .Santo
.y .Verdadero, .no... .9
.juzgas .y .vengas .la .sangre .nuestra .de .los .habitantes .sobre .la .tierra?». .12 (.9+.12=21) .Y [.les] .fue dada .a cada uno .una túnica .blanca, .6 .y .les .fue dicho .que .se aquietasen .todavía .un tiempo .7 [.pequeño], .mientras .no .se completaran .también .los .consiervos .suyos .y .los .hermanos .suyos .12 .que .también .habían de .ser .muertos .como .ellos. .7

6. Sexto sello: Gran tribulación

6. Visión 11: El terremoto

(La visión 11 tiene 136 palabras, triangular de lado 16)
1. (6,12-14) (64 = 2 elevado a 6 palabras)
_.Y .vi (11) [.también] _.cuando .abrió _.el .sexto _.de los .sellos, .9 _.y .sobrevino _.un gran _.terremoto (1,7), _7 _.y .el .sol _.se tornó _.negro _.como .saco _.de crin, _5 .12 .y .la .luna .entera .se tornó .como .sangre .7 .y .las .estrellas .del .cielo .cayeron .a .la .tierra, .9 _.como .la higuera _.echa _.las _.brevas .de ella _.por .un fuerte _.viento _.sacudida; _7 .10 .y .el .cielo .fue retirado .como .un libro .que se arrolla, .7 .y .todo .monte .3 .e .isla .fueron removidos .de .los .sitios .suyos. .7
2. (6,15-17) (72 = 8 x 9 = 12 x 6 palabras)
Y los... .Y .los .reyes -.de la .tierra, .5 .y .los .magnates, .y .los .tribunos militares, .y .los .ricos, [.y .los .poderosos], .12 .y .todo .siervo -.y [todo] .libre -.se .escondieron .7 .en .las .cuevas -.y .en .las .rocas -.de los .montes; .9 .y .dicen .a los .montes .y .a las .rocas: .7
_.«Caed .sobre .nosotros .3 (audición 7)
_.y .esconded.nos _.de .la faz _.del .que está sentado _.sobre .el .trono (21,40) .10 _.y .de .la .cólera _.del .Cordero [6,12,28] _7 .6 _.porque .llegó _.el .día _.el .grande _.de la .cólera _.de ellos, .9 _.y ¨.quién .puede _.sostenerse en pie?». _7 .1 .3

7. Visión 12: Los cuatro ángeles

(Las visiones 12 y 13 suman 33 + 120 = 153 palabras, triangular de lado 17)
3. (7,1) (33 = 3 x 11)
[y] .Tras .esto .vi (12) .cuatro .ángeles .de pie .sobre .los .cuatro .ángulos .de la .tierra, .12 .que frenaban .los .cuatro .vientos .de la .tierra, .6 .para que .no .soplase [el] .viento [.sobre .la .tierra], .7 .ni .sobre .el .mar, .4 .ni .sobre .árbol .alguno. .4

IV - La consumación

1. Visión 13: Los 144.000 Sellados

4. (7,2-8) (120 palabras, triangular de lado 15, triangular de lado 5)
.Y .vi (13) .otro .ángel .subiendo .de .la salida .del sol .tenedor .del sello .del Dios .viviente, .12 .y .clamó .con voz .grande .a los .cuatro .ángeles, .7 .a quienes [les] .fue dado .dañar .la .tierra .y .el .mar, _.diciendo: .9 (.28 = 4 x 7, triangular de lado 7)
_«.No .dañéis _.la .tierra, (21 = 3 x 7 palabras) (audición 8)
_.ni .el .mar, .7 _.ni .los .árboles, _.hasta que .hayamos sellado _.sobre _.las .frentes _.de ellos _.a los .siervos _.de .nuestro _.Dios». _12 .14 [Y oí el número de los sellados:] _.Ciento _[y] .cuarenta (y) _.cuatro _.mil _.sellados .5 _.de .toda _.tribu _.de los hijos _.de Israel; _9 .5 de la tribu... .de .la tribu .de Judá, .doce .millares .sellados; .6 .de .la tribu .de Rubén, .doce .millares; .5 .de .la tribu .de Gad, .doce .millares; .5 .de .la tribu .de Aser, .doce .millares; .5 .de .la tribu .de Neftalí, .doce .millares; .5 .de .la tribu .de Manasés, .doce .millares; .5 [.de .la tribu .de Simeón, .doce .millares]; .5 .de .la tribu .de Leví, .doce .millares; .5 .de .la tribu .de Isacar, .doce .millares; .5 .de .la tribu .de Zabulón, .doce .millares; .5 .de .la tribu .de José, .doce .millares; .5 .de .la tribu .de Benjamín, .doce .millares [sellados]. .5

2. Visión 14: Los Santos

(Las palabras de las visiones 14 y 15 más las 12 de Ap 8,13a suman 528(32)) (231(21) + 153(17) + 144(=12X12) = 528, triangular de lado 32) (La visión 14 tiene 231 = 33 x 7 palabras, triangular de lado 21) ("Trono" aparece 7 veces en la visión 14)
5. (7,9-10) (56 = 7 x 8 palabras)
.Tras .esto .vi (14), .3 .y [.he aquí] .una .gran muchedumbre, .que .nadie .podía .contar[.la] , .9 .de .todas .las naciones, .y .tribus, .y .pueblos, .y .lenguas, .9 _.de pie _.delante _.del .trono (1) (22,40) _.y .delante _.del .Cordero [7,12,28], _5 .8 .revestidos (4,12) .con túnicas .blancas, .y .palmas .en .las .manos .suyas; .9
.y .clamaban .con voz .poderosa, .diciendo: .5 (audición 9)
.«La .salud .a .nuestro .Dios, .5
.al .sentado .sobre .el .trono, (2) (23,40) .5
.y .al .Cordero [8,12,28]». .3
6. (7,11-12) (55 palabras, triangular de lado 10)
_.Y .todos _.los .ángeles _.estaban de pie _.en derredor .del .trono (3) (24,40) .5 .3 _.y .de los .ancianos (8,4,12) _.y .de los .cuatro _.vivientes, _7 .7 _.y .cayeron _.sobre _.los .rostros _.de ellos _.delante _.del .trono (4) (25,40) [suyo] .9 _.y .adoraron _.a .Dios _.diciendo: _9 .5
.«Amén. .1 (audición 10)
La... _.La .bendición _.y .la .gloria .5 [_y la sabiduría] _.y .la .acción de gracias _.y .el .honor _.y .el .poder (5,12) _.y .la .fuerza .12 _.a .nuestro _.Dios _.por .los .siglos _.de los .siglos: [_amén]». _12 .3 .5
7. (7,13-17) (120 = 12 x 10 palabras, triangular de lado 15, triangular de lado 5)
(audición 11)
_.Y .tomó la palabra _.uno [de] ._los .ancianos (9,4,12), _.diciéndo_.me: .7 _5 _.«Estos _.que .andan revestidos (5,12) _.con .las .túnicas _.blancas, _.¨quiénes .son _.y .de dónde _.vinieron?» .12 _7 .Y .le .dije: «.Señor [.mío], .tu (lo) .sabes (10,12)». .7 .Y .me .dijo: .3
«Estos son... (audición 12)
(La audición 12 tiene 91 palabras, triangular de lado 13)
.«Estos .son .los .que vienen .de .la .tribulación, .la .grande, .9 .y .lavaron .las .túnicas .suyas .5 .y [.las] .blanquearon .con .la .sangre .del .Cordero [9,12,28]. .8 _.Por .ésto _.están .delante _.del .trono (5) (26,40) _.de .Dios, .8 _.y .le .rinden culto _.día _ .y .noche _.en .el templo _.de él, _9 .9 .y .el que .está sentado .sobre .el .trono (6) (27,40) .tenderá su tienda .sobre .ellos. .9 _"[.Ya] .no .tendrán hambre .3 _.ni [.más] .sed, .3 _.ni .jamás .caerá _.sobre .ellos _.el .sol .7 _.ni .ardor _.alguno, _7 .3
.pues .el .Cordero [10,12,28] .que está .en .medio .del .trono (7) (28,40) .los .pastoreará .10
.y .los .guiará .a .las fuentes .de las aguas .de la vida; .7
_.y .enjugará _.el .Dios _.toda .lágrima _.de _.los .ojos _.de ellos». .10 _5
(.10 + .7 + .10 = 27 = 3 X 3 X 3)

7. Séptimo sello: Silencio en el cielo

3. Visión 15: Conmoción cósmica

(La visión 15 tiene 153(17) + 132(=12X11) palabras) (Las 153(17) comprenden la primera estrofa y la primera trompeta) (Las 132 con las 12 de Ap 8,13a totalizan 144(=12X12) antes de los "ayes")
(8,1-6) (120 = 12 X 10 palabras, triangular de lado 15, triangular de lado 5)
_.Y .cuando .abrió _.el .séptimo _.de los .sellos, .7 _.se hizo _.silencio _.en .el .cielo _.como .de media hora. .7 _7 .Y .vi (15) .los .siete .ángeles .5 .que .están .en la presencia .de .Dios, .5 .y .les .fueron dadas .siete .trompetas. .5 _.Y .otro .ángel _.vino _.y .se detuvo _.junto .al .altar, _.teniendo _.un incensario _.de oro, .12 _7 _.y .le .fueron dados _.muchos _.perfumes, _.para .añadirlos _.a las .oraciones _.de .todos _.los santos, .12 _7 .sobre .el .altar .de .oro, .que (está) .en presencia .del .trono. (29,40) .9 _.Y .subió _[.el] .humo (1,1,12) _.de los .perfumes _.con las .oraciones _.de los .santos _.de .mano _.del .ángel .14 _7 .en el acatamiento .de .Dios. .3
Y tomó... (28 = 4 x 7 palabras)
_.Y .tomó _.el .ángel _.el .incensario, _.y .lo .llenó _.de .el .fuego _.del .altar, .14 _.y .lo arrojó _.a .la .tierra; _.y .se produjeron .truenos, _.y .voces, _.y .relámpagos, _.y .terremoto (2,7). .14 (.14+.14=28) _12 _.Y .los .siete _.ángeles _[.que] .tenían _.las .siete _.trompetas _.se .prepararon (1,7) _.para .tocarlas. .13 _7

IV - Las siete trompetas

1. Primera y segunda trompetas

(Las 120 palabras de la estrofa anterior más las 33 de ésta totalizan 153, triangular de lado 17)
(8,7-9) (33 palabras)
_.Y .el [ángel] .primero _.tocó la trompeta, .4 _.y .se produjo _.granizo _.y .fuego _.mezclados [con] ._sangre, .7 _7 .y .fueron lanzados .a .la .tierra: .5 [.y .un .tercio .de la .tierra .se abrasó,] [.y .un .tercio .de los .árboles .se abrasó,] .12 .y .toda .hierba .verde .se abrasó. .5
(Las tres siguientes trompetas tienen 132 = 12 X 11 palabras) (132 + 12 (de Ap 8,13a) = 144 = 12 X 12)
(41 palabras)
.Y .el .segundo [.ángel] .tocó la trompeta, .5 .y .como .un monte .grande .ardiendo [.en fuego] .fue lanzado .a .el .mar, .10 .y .un .tercio .del .mar .se volvió .sangre, .7 .y .murió .la .tercera [.parte] .de las .criaturas (que hay) .en [.el] .mar, .10 .las .que tienen .almas, .y .un .tercio .de las .naves .perecieron. .9

2. Tercera trompeta: Caida del astro

(Las trompetas 3 y 4 tienen 91(13) palabras)
(8,10-11) (53 palabras)
.Y .el .tercer .ángel .tocó la trompeta, .5 .y .cayó .de .el .cielo .una estrella .grande, .7 .ardiente .como .una lámpara, .3 .y .cayó .sobre .un .tercio .de los .ríos .7 [.y .sobre .las .fuentes .de las .aguas; .6] .y .el .nombre .de la .estrella .se llama «[el] .Ajenjo», .7 _.y .se convirtió _.un .tercio _.de las .aguas _.en .ajenjo, .8 _.y .muchos _.de los .hombres _.murieron _7 .5 .a causa .de las .aguas, .pues .se amargaron. .5

3. Cuarta trompeta: La gran herida

(8,12)
(38 palabras)
.Y .el .cuarto .ángel .tocó la trompeta, .5 _.y .fue herido _.un .tercio _.del .sol, .6 _.y .un .tercio _.de la .luna, .5 _.y .un .tercio _.de las .estrellas, _7 .5 (5+6+5+5 = 21) .para que .fuese oscurecido .un .tercio .de ellas, .5 .y .el .día .no .brillase (en) .un .tercio .de él, .y .la .noche .igualmente. .12

4. Intermedio: Anuncio de los tres ayes

4. Visión 16: El águila voladora

Desde aquí hasta el final del tema de las siete trompetas hay 36(8) + 252(=1260:5) + 231(21) + 741(38) = 1260 palabras, los días de la profecía de los dos testigos. (La visión 16, hasta Ap 9,1a, tiene 36 = 12 x 3 palabras, triangular de lado 8)
(8,13) .Y .vi (16), .y .oí .un .águila .volando .en .el cénit .que decía .a grandes .voces: .12
(El primer "ay", hasta Ap 9,12 inclusive tiene 276(23) palabras)
«¡.Ay, .ay, [ay] (audición 1)
.de los .que habitan .sobre .la .tierra, .7 .a causa .de los .restantes .toques .de .trompeta .de los .tres .ángeles .que .están .para tocar!». .12

5. Quinta trompeta: Primer ¡Ay!

5. Visión 17: El humo de Satanás

(9,1a)
.Y .el .quinto .ángel .tocó la trompeta, .5 [1]
Las estrofas de la visión 17 parecen de 6 6 6 7 y 5 versos de respectivamente 48 49 45 60 y 40 palabras que totalizan 242 palabras. Estas 242 mas las 10 de Ap 9,12 suman 252 palabras. 252 = 3 x 7 x 12 = 1260 : 5, los días de los dos testigos.
(9,1b-2) (48 = 6 x 8 = 12 x 4 palabras)
_.y .vi (17) _.un astro _.que había caído _.de .el .cielo _.en .la .tierra, .3 .7 _5 [2]
_.y .le _.fue entregada _.la .llave _.del .pozo _.del .abismo (1,7). .9 _5 [_.Y .abrió _.el .pozo _.del .abismo (2,7),] _.y .subió [_.humo (2,2,12)] _.de .el .pozo, .12 _.como .humo (3,2,12) _.de un horno _.grande, .4 _9 .y .se entenebreció .el .sol .y .el .aire .7 [.con .el .humo (4,2,12) (que salía) [.desde] .el .pozo. .6 (9,3-4)
(49 = 7 x 7 palabras)
.Y] .de .el [.humo (5,2,12)] .saltaron .langostas .a .la .tierra, .9 [3]
_.y .se les _.dió _.potestad, _.como .tienen _.potestad _.los .escorpiones _.de la .tierra. _7 .11
_.Y .les _.fue dicho _.que .no .dañasen _.a la .hierba _.de la .tierra, .10 (audición 2)
_.ni .a cosa .verde, .3 _.ni .a árbol .alguno, .3 _7 .sino .sólo .a los .hombres .que .no .tienen .el .sello [de Dios] .sobre .las .frentes [.de ellos]. .13
(Esta estrofa y la siguiente suman 105(14) palabras).
(9,5-6) (45 palabras, triangular de lado 9)
.Y .les .fue dado .que .no .los .matasen, .sino .que .fuesen atormentados .cinco .meses; .12 [4]
.y .el .tormento .de ellos (es) .como .tormento .de escorpión .7 .cuando .pica .al hombre (3,5). .3 _.Y .en .los .días _.aquellos _.buscarán _.los .hombres _.la .muerte, _.y .no _.la .hallarán; .14 _.y .ansiarán _.morir, _.y .huye _.de .ellos _.la .muerte. .9 _12 (9,7-9)
(60 = 5 x 12 palabras)
_.Y .los .aspectos _.de las .langostas (eran) .5 [5]
_.semejantes .a caballos _.preparados (2,7) _.para .la guerra, .5 _5 .y .sobre .las .cabezas .suyas .como (1) .coronas [.doradas] .semejantes .al oro, .10 .y .los .rostros .de ellos .como (2) .rostros .de hombres, .7 _.y .llevaban _.cabellos _.como (3) _.cabellos _.de mujer, .6 _5 .y .los .dientes .de ellos .eran .como (4) .de leones, .7 .y .tenían .corazas [.como (5) .corazas] .de hierro, .1 .5 _.y .el .sonido _.de .sus _.alas _.como (6) .sonido _.de carros _.de muchos _.caballos _.que corren _.a .la pelea. .14 _9
(9,10-11) (40 palabras)
[6]
.Y .tienen .colas .semejantes(*) .a escorpiones .y .aguijones, .7 .y .en .las .colas .suyas (está) .el .poder .suyo .1 .7 .de dañar .a los .hombres .por cinco .meses. .5 _[.Y] .tienen .sobre .ellos _.por rey _.al .ángel _.del .abismo (3,7) .9 _.cuyo .nombre (es) _.en hebreo _.«Abaddón» .4 _7 .y .en .el .griego .tiene .por nombre .«Apollyon». .7 (*) No aparece el séptimo "como" en contra de lo que sucede en Ap 1,12-17a.
(Desde aquí hasta Ap 11,14 inclusive (segundo "ay") hay 861(41) palabras).
(9,12)
[.El] .«ay» [el] .primero .pasó; .he aquí .que vienen [aun] .dos .«ayes» .tras .esto. .10 [7]

6. Sexta trompeta: Segundo ¡Ay!

6. Visión 18: Los ejércitos del Eufrates

(La visión 18 tiene 231 = 33 x 7 palabras, triangular de lado 21) (231 se descompone en 78(12) + 153(17))
1. (9,13-16) (78 palabras, triangular de lado 12)
.Y .el .sexto .ángel .tocó la trompeta, .5 .y .oí .una .voz .de .los [.cuatro] .cuernos .del .altar .de .oro, .12 .el de .delante .de .Dios, .que decía .al [.sexto] .ángel, .el que .tenía .la .trompeta: .12
(audición 3)
_.«Suelta _.los [.cuatro] _.ángeles _.que .están atados _.junto .al .río, _.el .gran _.Eufrates». .12 _7
(Desde aquí hasta el final de la visión 18 hay 190 palabras, triangular de lado 19)
Y fueron... .Y .fueron soltados .los .cuatro .ángeles, .5 .que .estaban preparados (3,7) .para .la .hora, .y [.para .el] .día, .9 .y .mes .y .año, .para [no] .matar .a .un tercio .de los .hombres. .10 .Y .el .número .de los .ejércitos .de la .caballería (era) .de dos miríadas .de miríadas. .9
.Oí .el .número .de ellos. .4 (audición 4)
(Desde aquí hasta el final de la visión 18 hay 153 palabras, triangular de lado 17)
2. (9,17) (38 palabras)
.Y [así] .vi (18) .los .caballos .en .la .visión, .7 .y .a los .sentados .sobre .ellos .que tenían .corazas .ígneas .y .jacintinas .y .sulfúreas; .12 .y .las .cabezas .de los .caballos .como .cabezas .de leones, .8 .y .de .la .boca .de ellos .sale .fuego .7 .y .humo (6,3,12) .y .azufre. .4
3. (9,18-21) (115 palabras)
(49 = 7 X 7 palabras)
.A causa .de las .tres [plagas] [estas] .fueron muertos .un .tercio .de los .hombres, .8 por el fuego... .por .el .fuego .y [por] .el .humo (7,3,12) .y [por] .el .azufre .9 .el .que salía .de .las .bocas [de ellos], .5 .porque .el .poder .de los .caballos .5 .está .en .la .boca .de ellos .5 .y .en .las .colas .de ellos, .5 .porque .las .colas .de ellos (son) .semejantes .a serpientes .que tienen .cabezas, .y .con .ellas .dañan. .12 (.49 = 7 x 7)
(66 palabras, triangular de lado 11)
(Nótese la abundancia de 8 y 5 en esta estrofa)
.Y .los .demás .de los .hombres, .5 .los .que no .fueron muertos .por .las .plagas .estas [.de ellos], .8 .ni .se convirtieron (9,6,12) .de .las .obras .de las .manos .de ellos, .8 para no adorar... .para .no .adorar .a los .demonios .5 [y a los ídolos,] .los .de oro .y .a los .de plata .5 [y a los de bronce] .y .a los .de piedra .y [a los] .de madera .5
.que .ni .ver .pueden
.ni .oir
.ni .caminar; .8
.y .no .se convirtieron (10,6,12) .de .los .homicidios .de ellos .7 .ni .de .las .hechicerías .de ellos .5 .ni .de .las .fornicación (2,7) .de ellos .5 [.ni .de .los .robos .de ellos.] .5

7. Visión 19: Elías y Enoc

(La visión 19 hasta Ap 11,18 tiene 741 palabras, triangular de lado 38 = 2 x 19)
4. (10,1-4)
(98 = 14 x 7 palabras)
.Y .vi (19) [.otro] .ángel .fuerte .que bajaba .de .el .cielo, .revestido (6,12) .con una nube (2,7), .11 .y [.el] .arco iris .sobre .la .cabeza .de él, .7 .y .el .semblante .de él .como .el .sol, .7 .y .las .piernas .de él .como .columnas .de fuego, .7 .y .tenía .en .la .mano .de él .un librito .abierto; .y .puso .el .pie .de él, [.el .derecho] .sobre .el .mar, .el .de la .izquierda .sobre .la .tierra, .24 .y .clamó .con voz .grande .como .ruge .un león. .7 .Y .cuando .clamó, .3 .hablaron (3,12) .las .voces .de ellos .los .siete .truenos. .7 .Y .cuando .hablaron (4,12) .los [.siete] .truenos, .iba yo .a escribir, .8 .y .oí .una .voz .del .cielo .que decía: .7
«.Sella .lo que .hablaron (5,12) .los [.siete] .truenos, .y .no .lo .escribas». .10 (audición 5)

Poema de los dos testigos

5. (10,5-7) (10,5-11,13) [1]-[7]
(81 = 9 x 9 palabras) [1]
.Y .el .ángel .que .vi .en pie .sobre .el .mar .9 .y .sobre .la .tierra, .4 .alzó .la .mano .de él, [la derecha], .hacia .el .cielo, .7 .y .juró [.por] .el que .vive .por .los .siglos .de los .siglos, .3 .7 que creó...
(4+4 7 7 +4 palabras)
.que .creó .el .cielo .y .lo que (hay) .en .él, (.4 + .4) [.y .la .tierra .y .lo que (hay) .en .ella,] .7 [.y .el .mar .y .lo que (hay) .en .él,] .7 .que .ya no .habrá (más) .tiempo, (+ .4) = .12 .sino que .en .los .días .de la .voz .del .séptimo .ángel, .9 .cuando .vaya .a tocar la trompeta, .se consumó .ya .el .misterio .de .Dios, .9 .como .había evangelizado .a .sus .siervos .los .profetas. .7
(Esta estrofa con la siguiente suman 91+62=153 palabras, triangular de lado 17)
6. (10,8-10) (91 palabras, triangular de lado 13) [2]
.Y [la] .voz [que] .había oído .desde .el .cielo .otra vez .hablaba (6,12) .con.migo .3 .7
.y .decía: .«Ve, .3 (audición 6)
.toma .el .libro .que (está) .abierto .en .la .mano .del .ángel, .el .que está de pie .12 .sobre .el .mar .y .sobre .la .tierra». .7 .Y .fuí .hacia .el .ángel .5
.diciéndo.le .que me .diera .el .librito, .Y .me .dice: .9 (audición 7)
«.Toma, .y .devóralo, .y .te .amargará .las entrañas, .7 .pero .en .la .boca .tuya .será .dulce .como .miel». .9 .Y .tomé .el .librito .de .la .mano .del .ángel .9 .y .lo .devoré, .3 .y .era .en .la .boca .mía .como .miel .dulce; .9 .y .cuando .lo .hube devorado, .se amargaron .las .entrañas .mías [con amargura]. .8
(Esta estrofa con la siguiente suman 62+91=153 palabras, triangular de lado 17)
7. (10,11;11,1-2) (62 palabras) [3]
.Y .me .dicen: «.Debes .de .nuevo .profetizar .sobre .pueblos, .9 (audición 8)
.y [sobre] .naciones .muchas, .y .lenguas, .y .reyes». .7
.Y .me .fue dada .una caña .semejante .a una vara .diciendo: .7 (audición 9)
«.Levántate .y .mide .el .templo .de .Dios, .7 .y .el .altar, .3 .y .los .que adoran .en .él. .5 .Y [el atrio] .de .fuera .del .templo .déjalo .fuera, .7 .y .no .lo .midas, .pues [también] .ha sido entregado .a las .gentes, .8 .y .hollarán .la .ciudad, .la .santa .cuarenta [y] .dos .meses». .9
(Desde aquí hasta Ap 11,13 hay 276 palabras, triangular de lado 23)
8. (11,3-6) (91 palabras, triangular de lado 13) [4]
.Y .daré (orden) .a .mis .dos .testigos, .y... .7 .profetizarán .revestidos (7,12) .de saco .mil .doscientos .sesenta .días.(*) .7 .Estos .son [.los .dos .olivos .5 .y] .los .dos .candelabros (1,1+7) [los] .que están de pie .delante [del] .Señor .de la .tierra. .9 .Y .si .alguno .les .quiere .dañar, .saldrá .fuego .de .la .boca .suya .12 .y .devorará .a los .enemigos .de ellos. .5 .Y .si .alguno .les .quisiere .dañar, [.así] .deberá .él .ser muerto. .10 .Estos .tienen [.la] .potestad .de cerrar .el .cielo .7 .para .que .la lluvia .no caiga .en los .días .de la .profecía (2,7) .de ellos, .9 .y .tienen .potestad .sobre .las .aguas .para convertir[.las] .en .sangre, .10 .y .de herir .la .tierra [.con] .todo .linaje de plagas .cuantas .veces .quisieren. .7 .3 (*) 1260 = 3 x 5 x 7 x 12.
(Desde aquí hasta Ap 11,12a hay 48 + 27 + 61 = 136 palabras, triangular de lado 16)
9. (11,7-9) [5]
(48 = 12 x 4 palabras)
.Y (1) .cuando .hubieren.terminado .el .testimonio .de ellos, .7 .la .bestia .que .sube .de .el .abismo (4,7) .7 .hará .guerra .contra .ellos, .y (2) .los .vencerá .7 [.y (3) .los .matará.] .3 .Y (4) .el .cadáver .de ellos [.quedará] .en .la .plaza .de la .ciudad, .la .grande, .12 .la que .se llama .espiritualmente .Sodoma .y (5) .Egipto, .donde [.también] (6)(*) .el .Señor .de ellos .fue crucificado. .12
(27 = 3 x 9 palabras)
.Y (7) .verán - .de .los .pueblos .y (8) .tribus .y (9) .lenguas .y (10) .naciones - -.9- .el .cadáver .de ellos durante .tres .días [.y] (11) .medio, .2 + .7 = .9 .y (12) .no .dejarán que .los .cadáveres .suyos .sean puestos .en .sepulcro. .9 (*) "También" corresponde a la misma palabra original griega que "y". Con este verso se completan las doce "y" en la estrofa.
10. (11,10-12a) [6]
(61 palabras)
.Y .los .que habitan .sobre .la .tierra .se gozarán .a causa .de ellos, .9 .y .andarán alegres, .y .se enviarán .presentes .unos a otros, .pues .estos .profetas, .los .dos .habían atormentado .12 .a los .que habitan .sobre .la .tierra. .5 .Y .al cabo [de los] .tres .días .y .medio, .6 .un espíritu .de vida .de parte .de .Dios .entró [en] .ellos, .7 .y .se levantaron .sobre .los .pies .de ellos, .y .cayó .gran .temor .sobre .ellos, [que los estaban mirando]. .12
.Y .oí .una gran .voz .de .el .cielo, .7 (audición 10)
.que [les] decía: .«Subid .acá». .3
11. (11,12b-13) [7]
(49 = 7 x 7 palabras. 14 + 14 + 14 + 7)
.Y .subieron .a .el .cielo .en .la .nube (3,7), .y .los .enemigos .de ellos .los .contemplaron. .14 .Y .en .la .hora .aquella .sobrevino .un gran .terremoto (3,7), .y .la .décima parte .de la .ciudad .se cayó, .14 .y .perecieron .en .el .terremoto (4,7) .siete .millares .de personas .humanas, .9 .y .los .restantes .quedaron .despavoridos, .5 (.9 + .5 = .14) .y .dieron .gloria .al .Dios .del .cielo. .7
(El tercer "ay", desde aquí hasta Ap 19,10 tiene 3570(84) palabras)
12. (11,14) _.El .«ay», _.el .segundo _.pasó; _.he aquí que _.el .«ay», _.el .tercero _.viene .pronto. .12 _7

7. Séptima trompeta: Tercer ¡Ay!

(El tercer "ay", desde aquí hasta el aleluya de Ap 18,24, tiene 3321(81) palabras) (La séptima trompeta tiene 121 = 55(10) + 66(11) palabras)
(11,15-16) (55 palabras, triangular de lado 10)
.Y .el .séptimo .ángel .tocó la trompeta, .5 .y .hubo .grandes .voces .en .el .cielo .7
.que decían: .«Se estableció .el .reinado .sobre el .mundo .del .Señor .nuestro .9 (audición 11)
.y .de .su .Cristo (4,7), .y .reinará (2,7) .por .los .siglos .de .los .siglos». [Amén]. .12 .Y [los] .veinti.cuatro .ancianos (10,5,12) [los] .de delante .de .Dios .7 .estaban sentados .en .los .tronos .de ellos, .5 [y] .cayeron .sobre .los .rostros .de ellos .5 .y .adoraron .a .Dios, .diciendo: .5
(11,17-18) (audición 12)
(66 palabras, triangular de lado 11)
.«Gracias .te damos, [.oh] .Señor,
.el [que eres] .Dios
.el .Pantocrátor (3,9), .8
.el que .eres .y .el que .eras, .5 [y que viene] .pues .has asumido .el .poder (6,12) .tuyo, .el .grande .y .comenzaste a reinar (3,7); .9 (.21 = 3 x 7) ."y .se encolerizaron .las .gentes, .y .llegó .la .cólera .tuya, .9 .y .el .tiempo .de los .muertos, .de que sean juzgados, .6 * .y .de dar .el .galardón .a .tus .siervos .los .profetas, .9 .y .a los .santos, .3 [.y] .a los .que temen .el .nombre .tuyo, .a los .pequeños .y .a los .grandes, .11 .y .de arruinar .a los .que arruinaron .la .tierra». .6 *

V - La gran guerra

1. El Arca de la Alianza

Poema de la mujer y el dragón

(El poema de la mujer y el dragón tiene 459 palabras que con las 741 de la visión 19, hasta aquí, totalizan 1200 = 12 x 100 = 120 x 10 palabras) (En este poema, San Juan no dice "Y vi" sino "fue visto" por lo que se puede considerar que es propiamente la visión 19 la que consta de 1200 palabras) (459, por otra parte, es igual a 3 x 153, triangular de lado 17, que recuerda el número de peces pescados por los apóstoles en la pesca milagrosa) (Esta estrofa y la siguiente suman 70 = 10 X 7 palabras)
(11,19) (11,19-12,18) [1]-[7]
(34 palabras) [1]
.Y .se abrió .el .templo .de .Dios, [.el] .en .el .cielo, .10 .y .fue vista .el .Arca .de la .alianza [.de .Dios] .en .el .templo .suyo, .12 .y .se produjeron .relámpagos, .y .voces, .y .truenos, .y .un terremoto (5,7), .y .fuerte .granizada. .12

2. Primer gran prodigio: La Mujer revestida de sol

(Esta estrofa y la siguiente suman 78(12) palabras)
(12,1-2) (36 = 12 x 3 palabras, triangular de lado 8) [2]
_.Y .un gran _.prodigio (1,7) _.fue visto -_.en .el .cielo: .7 _.una Mujer _.revestida (8,12) _.de .sol, .4 _7 .y .la .luna .debajo .de .sus .pies, .7 .y .sobre .la .cabeza .suya -.una corona -.de doce .estrellas, .y .está .en.cinta, .12 .y .clama -.con los dolores de parto, .3 .y .con la tortura -.de dar a luz. .3

3. El dragón rojo

(Esta estrofa y la siguiente suman 105(14) palabras)
(12,3-4a) (42 = 6 x 7 palabras) [3]
.Y .otro .prodigio (2,7) .fue visto .en .el .cielo: .7 .y .he aquí .un dragón .grande .rojo .5 .que tenía .siete .cabezas .3 .y .diez .cuernos, .3 .y .sobre .las .cabezas .de él .siete .diademas; .7 .y .la .cola .de él .arrastra .5 .un .tercio .de las .estrellas .del .cielo .y .las .precipitó .a .la .tierra. .12 (12,4b-6)
(63 = 7 x 9 palabras) [4]
.Y .el .dragón .se ha apostado .frente .a la .Mujer, .7 .la .que está .para dar a luz, .3 .para .devorar .a .su .Hijo, .en cuanto .dé a luz. .7 .Y .dió a luz .un Hijo .varón, .que .va .a quebrantar .a todas .las .gentes [con] .vara .de hierro; .12 .y .fue arrebatado .el .Hijo .de ella, .hacia .Dios .y [.hacia] .el .trono (30,40) .suyo. .12
(Hasta aquí el primer grupo de 153(17) palabras)
.Y .la .Mujer .huyó .a .el .desierto, .7 .donde .tiene [allí] .lugar .preparado (4,7) .por .el .Dios, .7 .para que .allí .la .sustentes .mil .doscientos .sesenta (y) [cinco] .días.(*) .8 (*) 1260 = 3 x 5 x 7 x 12. 1265 = 5 x 11 x 23. 5 + 11 + 23 = 39. (12,7-9)
(66 palabras, triangular de lado 11) [5]
.Y .hubo [.una batalla .en .el .cielo] .de .Miguel .y .los .ángeles .de él .12 [.para] .luchar .con .el .dragón. .Y .el .dragón .luchó .9 .y .los .ángeles .de él, .y .no .prevaleció, .7 .ni .se halló .ya [para ellos] .lugar .en .el .cielo. .7 .Y .fue precipitado .el .dragón, .la .serpiente, [la] .grande, [.la .antigua], .9 .que .se llama .diablo, [.y] .el .Satanás, .6 .el que .seduce .a todo .el .mundo .fue precipitado .a .la .tierra, .9 .y .los .ángeles .de él [.con .él] .fueron precipitados. .7
(12,10-12) [6]
(91 palabras, triangular de lado 13)
.Y .oí .una gran .voz .en .el .cielo .que decía:
(audición 1)
_.«Ahora .ha llegado _.la .salvación .12
_.y .el .poder (7,12) .3
_.y .el .reinado _.de .nuestro .Dios,
"_.y .la .potestad _.de .su .Cristo (5,7) _7 .12; .pues .fue precipitado .el .acusador .de .nuestros .hermanos, .7 .el que .los .acusaba .delante .de [nuestro] .Dios .día .y .noche. .9 .Y .ellos .le .vencieron .en virtud .de la .sangre .del .Cordero [11,12,28] .9 .y .por [la palabra de] .el .testimonio .suyo, .5 .y .no .amaron .la .vida .de ellos .hasta (que temieran la) .muerte. .1 .7
(Hasta aquí el segundo grupo de 153(17) palabras)
.Por .eso .estad alegres, [los] .cielos, .y .los que .en .ellos .plantais las tiendas. .9 .¡Ay .de la .tierra .3 .y .del .mar!, .3 .pues bajó .a .vosotros .el .diablo .con coraje [grande], .6 .sabiendo (11,12) .que .tiene .poco .tiempo». .5 (12,13-17)
(120 = 12 x 10 palabras, triangular de lado 15, triangular de lado 5) [7]
.Y .cuando .vió .el .dragón .5 .que .había sido precipitado .a .la .tierra, .5 .persiguió .a la .Mujer .que .había dado a luz .al .varón. .7 Y le fueron... .Y .fueron dadas .a la .Mujer [las] .dos .alas .del .águila, .la .grande, .10 .para que .volase .a .el .desierto, .a .el .lugar .de ella, .9 .donde .allí .es sustentada .un tiempo, .y .dos tiempos, .y .medio .tiempo, .9 .lejos .de la presencia .de la .serpiente. .4 _.Y .lanzó _.la .serpiente _.de .la .boca .de ella _.tras .la .Mujer _.agua _.como .río, _.para hacer .que ella .fuera .arrastrada. .18 _7 .Y .socorrió .la .tierra .a la .Mujer, .6 .y .abrió [.la .tierra] .la .boca .de ella, .7 .y .sorbió .el .río .que .el .dragón .había lanzado .de .la .boca .de él. .12 .Y .se encolerizó .el .dragón [.contra] .la .Mujer, .7 .y .se fue .a hacer .guerra
.con .los .demás .de .su .descendencia,
.los .que guardan .los .mandamientos .de .Dios
.y .mantienen .el .testimonio .de Jesús (6,14). .21
(12,18) .Y .se paró .sobre .la .arena .del .mar. .7

4. Visión 20: La bestia del mar

Poema de las dos bestias

(La visión 20 tiene 231 = 7 x 31 palabras, triangular de lado 21)
(13,1-3a) (13,1-18) [1]-[7]
(78 palabras, triangular de lado 12) [1]
.Y .vi (20) .una bestia .que subía .de .el .mar .7 .que tenía .diez .cuernos .y .siete .cabezas, .3 .3 .y .sobre .los .cuernos .suyos .diez .diademas, .7 .y .sobre .las .cabezas .suyas .nombres .de blasfemia. .7 .Y .la .bestia .que .vi [era] .semejante .a un leopardo, .7 .y .los .pies .de ella .como .de oso, .6 .y .la .boca .de ella .como .boca .de león. .7 .Y .le .entregó .el .dragón .el .poder (8,12) .de él .y .el .trono .de él .12 .y .gran .potestad. .3 .Y .una [de] .las .cabezas .suyas (estaba) .como .degollada .para .morir, .9 .y .la .herida .suya .de .muerte .fue curada. .7
(Desde aquí al final de la visión 20 hay 153 palabras, triangular de lado 17)
(13,3b-6) (70 = 10 x 7 palabras) [2]
.Y .admirada .toda .la .tierra, .se .fue tras .la bestia, .5 .3 .y .adoraron .al .dragón, .pues .había dado [la] .potestad .a la .bestia, .9 .y .adoraron .a la .bestia .diciendo: .5
.«¨Quién .es semejante .a la .bestia, (audición 2)
[y] .quién .es capaz .de pelear .con .ella?». .9 .Y .le .fue dada .una boca .que hablase (7,12) [.las] .grandezas .y .blasfemias, .9 .y .le .fue dado [potestad] .de actuar .por meses .cuarenta [y] .dos. .7 .Y .abrió .la .boca .de ella .en .blasfemias .7 .contra .el .Dios, .para blasfemar .de .su .nombre .7 .y .de .su .tabernáculo, [y] [.de los que] .en .el .cielo [.acampan]. .9 (13,7-9)
(56 = 7 x 8 palabras) [3]
[.Y .le .fue dado .hacer .guerra .5 .contra .los .santos .3 .y .vencer.los]; .3 .y .le .fue dada .potestad .sobre .toda .tribu, .7 [_.y .pueblo], _.y .lengua _.y .nación. _3 .6 .Y .la .adorarán .todos .los .que habitan .sobre .la .tierra, .9 .quien .no .tiene escrito .el .nombre, [el] .de él .6 .en [.el] .libro .de la .vida, .del .Cordero [12,12,28] .7 .el .degollado, .desde .la creación .del mundo. .5 .Si .alguno .tiene .oído, .oiga. .5 (13,10)
(27 = 3 x 9 palabras) [4]
.Si .alguno [.lleva] .al .cautiverio, .5 [.al .cautiverio] .irá; .3 .si .alguno .con .espada .matare, .5 .debe .él [.con .espada] .ser matado. .5 .Aquí .está .el .aguante (6,7) .y .la .fe .de los .santos. .9

5. Visión 21: La bestia de la tierra

(La visión 21 tiene 210 = 7 x 30 palabras, triangular de lado 20)
(13,11-12)
(49 = 7 x 7 palabras) [5]
.Y .vi (21) .otra .bestia .que subía .de .la .tierra, .8 .y .tenía [.dos] .cuernos .semejantes (a los de) .un cordero [29,28] .6 .y .hablaba (8,12) .como .dragón. .4 .Y .la .potestad .de la .primera .bestia .la ejecuta .toda .delante .de ella. .10 (.28) .Y .hace que .la .tierra .4 .y .los que .habitan .en .ella [.hasta] .adoren .a .la .bestia .primera, .11 .de la cual .fue curada .la .herida [.de la .muerte] [de ella]. .6 (.21) (13,13-15)
(84 = 12 x 7 palabras) [6]
.Y .hace .grandes .prodigios (3,7), .4 .hasta .incluso .hacer .bajar .fuego .de .el .cielo .8 .a .la .tierra .delante .de los .hombres. .6 .Y .seduce [.a los .míos] .a los .que habitan .sobre .la .tierra .9 .por .los .prodigios (4,7) .que .le .ha sido dado .hacer .delante .de la .bestia, .10 .diciendo .a los .que habitan .sobre .la .tierra .que hicieran .una imagen .a la .bestia .10 .que .tiene [.la] .herida .y .revivió .de .la .espada .9 .Y .le .fue dado .dar .espíritu .a la .imagen .de la .bestia, .9 .hasta .incluso .que hablase (9,12) .la .imagen .de la .bestia .7 .e .hiciese [.que] .los .que .no .adorasen .la .imagen .de la .bestia .fueran muertos. .12 (13,16-18)
(77 = 7 x 11 palabras) [7]
Y hace... .Y .hace que .a todos .3 .los .pequeños .y .los .grandes .5 .y .los .ricos .y .los .pobres .y .los .libres .y .los .siervos .12 .se .les .ponga .3 .una marca (1,7) .sobre .la .mano .de ellos, .la .derecha .o .sobre .la .frente .de ellos, .12 [y] .que .ni .uno .pueda .comprar .o .vender, .7 .si.no .quien .lleve .la .marca (2,7), .6 .el .nombre .de la .bestia .4 .o .el .número .de .su .nombre. .6 .Aquí .está .la .sabiduría. .Quien .tenga .inteligencia .calcule .el .número .de la .bestia, .12 .porque .es .número .humano. [Y el número suyo] [es] .seiscientos .sesenta [y] .seis.(*) .7 (*) 666 es número triangular de lado 36=6x6, y triangular de lado 8. 666=1+2+3+4+...+35+36. 1+2+3+4+5+6+7+8=36.

6. Visión 22: El Cordero y los ciento cuarenta y cuatro mil

(La visión 22 tiene 136 palabras, triangular de lado 16) (136(16) = 91(13) + 45(9)
(14,1-3) (91 palabras, triangular de lado 13)
.Y .vi (22), .y .he aquí [el] .Cordero [1,9,28] .de pie, .sobre [el] .monte [.Sión], .9 .y .con .él [multitud].ciento .cuarenta (y) .cuatro .millares, .que llevaban .el .nombre .de él .11 .y .el .nombre .de .su .Padre .escrito .sobre .las .frentes .de ellos. .11
.Y .oí .una voz .3 (audición 3)●
.de .el .cielo .como .voz .de muchas .aguas .7
.y .como .voz .de un gran .trueno, .5
.y .la .voz .que .oí (era) [.como] .de citaristas .que pulsan .en .las .cítaras .suyas. .12 _.Y .cantan _[como] .un cántico _.nuevo _.en presencia _.del .trono (31,40) .7 _.y .en presencia _.de los .cuatro _.vivientes .5 [_.y .de los .ancianos (11,6,12)]; .3 _9 .y .nadie .podía .aprender .el .cantar, .6 .si.no .los .ciento .cuarenta (y) .cuatro .millares, .los .rescatados .de .la .tierra. .12 (14,4-5)
(45 palabras, triangular de lado 9)
[.Estos .son] .los que .no .se mancharon -.con .mujeres -.porque .son .vírgenes. .7 .3 .Estos [.son] .los que .siguen .al .Cordero [2,9,28] -.dondequiera .que .va. .9 .Estos .fueron rescatados -.de entre .los .hombres, .5 .primicias .para .Dios .3 .y .para el .Cordero [3,9,28]; .3 .y .en .la .boca .de ellos .5 .no .se halló .mentira: -[porque] .son .irreprochables [.delante .del .trono .de .Dios]. .10

7. Visión 23: El pregón de los ángeles

Poema del Hijo del Hombre

(La visión 23 tiene 231 = 7 x 33 palabras) (231 es número triangular de lado 21 = 3 x 7)
(14,6-7) (14,6-20) [1]-[7]
.Y .vi (23) [.otro] .ángel (1) .que volaba .en .medio del cielo .7 (31 palabras) [1]
.que tenía .el Evangelio .eterno .3 .para evangelizar [.sobre] .los .sentados .sobre .la .tierra, .7 .y [.sobre] .toda .nación, .y .tribu .y .lengua .y .pueblo, .que decía .con .voz .potente: .14
(28 = 4 x 7 palabras, 28 triangular de lado 7)
.«Temed .a .Dios (audición 4)
.y .dad.le .gloria, .7 .pues .llegó .la .hora .de .su .juicio: .7 .y .adorad .al .que hizo .el .cielo .y .la .tierra .9 .y .el mar .y .las fuentes .de la aguas». .5 (14,8) Esta estrofa puede ser de sólo 6 versos por referirse a Babilonia.
(24 = 2 x 12 palabras) [2]
.Y .otro .segundo .ángel (2) .le siguió .diciendo:
.«Cayó, (audición 5)
[.cayó,] .Babilonia (1,6) .9 .la .grande, [.la] .que .con el .vino .del .furor .de la .fornicación (3,7) .de ella .ha abrevado .12 .todas .las .naciones». .3 (14,9-10)
(63 = 7 x 9 palabras) [3]
.Y (1) .otro .ángel (3) .tercero .los .siguió .diciendo .con .voz .grande: .7 .3 .«Si .alguno .adora .a la .bestia
.y (2) .a la .imagen .de ella, .9 (audición 6)
.y (3) .recibe .la marca (3,7) .sobre .la .frente .de él .7 .o .sobre .la .mano .de él, .5 .también (4) .éste .beberá .de .el .vino .de la .cólera .de .Dios, .el que .ha sido escanciado .puro .en .la .copa .de .su .ira, .12 .7 .y (5) .serán atormentados .con .fuego .y (6) .azufre, .6 .en presencia .de los ángeles .santos .y (7) .en presencia .del .Cordero [4,9,28]. .7
(14,11-12) (50 palabras) [4]
.Y .el .humo (8,4,12) .de .su .tormento .sube .7 .por los .siglos .de los siglos, .3 .y .no .tienen .reposo .ni de día .ni .de noche .7 .los que .adoran .la .bestia .4 .y .la .imagen .de ella, .4 .y .si .alguno .recibe .la .marca (4,7) .de .su .nombre. .9
.Aquí .está .el .aguante (7,7) .de los .santos,
[aquí] .los que .guardan .los .mandamientos .de .Dios .12
.y .la .fe .de Jesús (7,14)». .4
(14,13)
(35 = 5 x 7 palabras) [5]
.Y .oí .una voz .de .el .cielo, .que decía [.me]:
.«Escribe: .9 (audición 7)
.¡Bienaventurados (2,7) .los .muertos .que .mueren .en .el Señor, .desde .ahora! .9 .Sí, .1 .dice .el .Espíritu, .para .que descansen .de .los .trabajos .de ellos, .9 .porque .las .obras .suyas .van .acompañándo.les». .7

VI - El juicio de Babilonia

1. Visión 24: La siega y la vendimia de la tierra

(*) El Hijo del hombre en el centro de los ángeles ocupa el lugar del 4o ángel, entre Ap 14,6 y Ap 14,20.
(14,14-16) - La Siega - (78 palabras, triangular de lado 12) [6]
- El Hijo del Hombre - (28 palabras, triangular de lado 7)
.Y .ví (24), .2 .y .he aquí .una nube (4,7) .blanca, .y .sobre .la .nube (5,7) .sentado (uno) .semejante .a un Hijo .del hombre (4,5),(*) .12 .que tenía .sobre .la .cabeza .de él .una corona .de oro, .7 .y .en .la .mano .suya .una hoz (1,7) .afilada (3,7). .7
(Desde aquí hasta el final de la visión 24 hay 153 palabras, triangular de lado 17)
.Y .otro .ángel (5) .salió .de .el .templo, .7 .gritando .con .voz .grande .al que .estaba sentado .sobre .la .nube (6,7): .9
«_.Echa .la .hoz (2,7) .tuya .y... .5 (audición 1)-1
_y .siega, _.pues .llegó [de tí] .la .hora [la] _.de segar, _.pues .está madura _.la .mies _.de la .tierra». .12 _7 .Y .el que .estaba sentado .sobre .la .nube (7,7) .echó .la .su .hoz (3,7) .sobre .la .tierra, .1 .12 .y .fue segada .la .tierra. .4
(14,17-20) - La Vendimia - [7]
.Y .otro .ángel (6) .salió .de .el [.templo)(cielo] [suyo], .7 .el (que está) .en [el] .cielo, .llevando .él .también .una hoz (4,7) .afilada (4,7). .8 _.Y .otro _.ángel (7) _[salió] _.de .el .altar, [el] _.que tenía _.potestad _.sobre .el .fuego, .11 _7 .y .clamó .con voz .grande .al .que llevaba .la .hoz (5,7), .la .afilada (5,7), .diciendo: .11
«_.Echa .la .tu .hoz (6,7), _.la .afilada (6,7), (audición 2)-2
_.y .vendimia .los .racimos _.de la .viña _.de la .tierra, .14 _.pues .llegaron a la sazón _.las .sus .uvas». .5 _7 .Y .echó .el .ángel .la .su .hoz (7,7) [en] .la .tierra, .9 .y .vendimió .la .viña .de la .tierra, .1 .5 .y .lo echó .en .el .lagar .de la .cólera .de .Dios, .el .grande, .y .fue pisado .el .lagar .fuera .de la .ciudad, .y .salió .sangre .de .el .lagar .24 .hasta .los .frenos .de los .caballos, .desde .mil .seiscientos .estadios.(*) .9 (*) 1 estadio = 177,6 m. 1600 = 40 x 40 estadios cuadrados.

2. Visión 25: Segundo gran prodigio: Siete ángeles

(Las visiones 25 y 26 tienen 120 palabras, triangular de lado 15)
(15,1)
(25 palabras)
.Y .vi (25) .en .el .cielo .otro .prodigio (5,7) .7 .grande .y .maravilloso: .3 .siete .ángeles .que tenían .las siete .plagas, .las .últimas, .7 .pues .en .ellas .se consumó .la .cólera .de .Dios. .1 .7

3. Visión 26: El cantar de Moisés y del Cordero

(15,2-4)
(48 = 4 x 12 palabras)
.Y .vi (26) .como .un mar .de vidrio .mezclado .con fuego, .7 .y .a los .que vencen .a .la .bestia .6 .y [a] .la .imagen .de ella .4 [y a la marca de ella] .y .a .el .número .del .nombre .de ella, .7 .de pie .sobre .el .mar .el .de vidrio, .teniendo .cítaras [del señorío] .de .Dios. .10 .Y .cantan .el .cantar .de Moisés, [el] .siervo .de .Dios, .y .el .cantar .del .Cordero [5,9,28],
.diciendo: .14 (audición 3)-3
(47 palabras)
.«Grandes .y .maravillosas (son) .las .obras .tuyas,
.Señor, .7
.el (que eres) .Dios
.el .Pantocrátor (4,9);
.justos .y .verdaderos .los .caminos .tuyos, .5 .5 .¡Oh Rey .de las .naciones! .3 .¨Quién .no [.te] .temerá [ya], .Señor, .5 .y .glorificará .el .nombre .tuyo? .5 .Pues .sólo (tú) .eres santo, .pues .todas .las .naciones .vendrán .y .se postrarán .delante .de ti .12 .pues .los .juicios .tuyos .se hicieron manifiestos». .5

4. Visiones 27 y 28: Las siete copas

(Las visiones 27 y 28 tienen 561 palabras, triangular de lado 33) (561(33) = 153(17) + 210(20) + 78(12) + 120(15(5)))
1. (15,5-8;16,1)
(120 = 12 x 10 palabras, 120 es triangular de lado 15, triangular de lado 5))
_.Y .tras .esto _.vi (27), .4 _.y [.he aquí que] .se abrió _.el .santuario _.del .tabernáculo _.del .testimonio _.en .el .cielo, .12 _7 _.y .salieron _.los .siete _.ángeles, [los] _.que tenían _.las .siete _.plagas _.de .el .santuario, .12 _7
_.vestidos _.de lino
_.nítido,
_.brillante,
_.y .en.vueltos _.a la altura _.del .pecho _.con cintos _.de oro. .12 _9 _.Y [.uno] _.de .los .cuatro [vivientes] _.dio _.a los .siete _.ángeles [_.siete] _.copas (2,12) _7 _.de oro .12 _.llenas (4,7) _.de la .cólera _.de .Dios _.del .que vive _.por .los .siglos _.de los .siglos. [Amén] .12 _7 _.Y .se llenó _.el .santuario _[.de .el] .humo (9,5,12) _.a causa de .la .gloria _.de .Dios .12 _.y .a causa .del .poder (9,12) _.de El, .5 _7 _.y .nadie _.podía _.entrar _.en .el .santuario _.hasta que .se consumasen _.las .siete _.plagas .12 _.de los .siete _.ángeles. .3 _9 _.Y .oí _.una gran _.voz _.de .el .santuario _.que decía _.a los .siete _.ángeles: _7
_.«Id .12 (audición 4)-4
_.y .derramad _.las .siete _.copas (3,12) _.de la .cólera _.de .Dios _.sobre .la .tierra». .12 _7
(La estrofa anterior y las 33 palabras de la primera copa suman 153(17) palabras)
2. (16,2-3) (33 + 23 = 56 = 7 x 8 palabras)
(33 palabras)
.Y .fue .el .primero .y .derramó .la .copa (4,12) .de él -.sobre .la .tierra, .12 .y .aparecieron .úlceras [.malignas .-y .enconadas] .en .los .hombres .9 .que .llevaban .la .marca (5,7) .de la .bestia .y .que .adoraban .la .imagen .de ella. .12
(23 palabras)
.Y .el .segundo [ángel] .derramó .la .copa (5,12) .de él -.sobre .el .mar, .7 .3 .y .se convirtió .en sangre -.como .de muerto, .5 .y .murieron .todos .los .vivientes -[los] (que había) .en .el .mar. .5 .3
(Las 23 palabras de la segunda copa y las 68 de la tercera suman 91(13) palabras)
3. (16,4-7)
(56 = 7 X 8 palabras)
.Y .el .tercero [ángel] .derramó .la .copa (6,12) .de él .sobre .los .ríos .7 .3 .y .las .fuentes .de las .aguas, .5 .y .se convirtieron .en sangre. .3
.Y .oí .al .ángel .de las .aguas .que decía: .7 (audición 5)-5
_.«Justo .eres _.el que .eres
_.y .el que .eras,
[y] _.el .santo,
_.pues .esto _.juzgaste; .12 _7 .pues .sangre .de santos .3 .y .profetas .derramaron, .3 .también .sangre .les .diste .a beber, [ya que] .dignos (7,7) .son». .7 .Y .oí [.de] .el .altar .que decía: .6
(Desde aquí hasta Ap 16,9 hay 55(10) palabras)
(12 palabras)
.«Sí, (audición 6)-6
.Señor,
.el (que eres) .Dios
.el .Pantocrátor (5,9),
.verdaderos .y .justos (son) .los .juicios .tuyos». .12
(Las copas cuarta y quinta suman 91 palabras, triangular de lado 13)
4. (16,8-9) (43 palabras)
.Y .el .cuarto [ángel] .derramó .la .copa (7,12) .de él -.sobre .el .sol .7 .3 .y [.le] .fue dado .abrasar .a los .hombres -.en .fuego. .8 .Y .se abrasaron .los .hombres -.en grandes .ardores, .y .blasfemaron [los hombres] [.el .nombre)(delante] .el .de Dios, .12 .el .que tiene [la] .potestad -.sobre .las .plagas .estas, .7 .y .no .se convirtieron (11,7,12) -.para dar.le .gloria. .3 .3 5. (16,10-11)
(48 = 4 x 12 palabras)
.Y .el .quinto [ángel] .derramó .la .copa (8,12) .de él .sobre .el .trono .de la .bestia, .12 .y .quedó .el .reino .de ella .en tinieblas, .y .se despedazaban .las .lenguas .de ellos .por .el .dolor, .14 .y .blasfemaban .contra .el Dios .del .cielo .6 .por .los .dolores .de ellos .y .por .las .úlceras .de ellos, .9 .y .no .se convirtieron (12,7,12) [.de .las .obras .de ellos]. .7
(En la visión 27, las copas 2, 3, 4, 5 y 6 suman 91(13) + 91(13) +28(7) = 210(20))
6. (16,12-16)
(28 = 4 x 7 palabras, triangular de lado 7)
_.Y .el .sexto [ángel] _.derramó _.la .copa (9,12) _.de él .7 _.sobre .el .río, _.el .grande, [_.el] .Eufrates, .7 _7 _.y .se secó _.el .agua [de él], _.para que .se preparara (5,7) _.el .camino _.de los .reyes _.de .el .sol _.naciente. .14 _7 (.28(7))
(78 palabras, triangular de lado 12)
.Y .vi (28) (salir) - [.de .la .boca .del .dragón, .7 .y] [.de .la .boca .de la .bestia, .6 .y] .de .la .boca .del .falso .profeta - [tres] .espíritus [inmundos] .como .ranas; .7 .3 .pues .son .espíritus .de demonios .obradores .de prodigios (6,7), .6 [los] .que se dirigen .a .los .reyes .del .mundo .entero, .7 .para congregar.los .a [la] .batalla .del [aquel] .día, .6 [el] .grande, .el .de Dios .el .Pantocrátor (6,9). .5 _.«He aquí que .vengo (4,7) _.como .ladrón: _.bienaventurado (3,7) _.el que .vela .7 _.y .conserva _.las .vestiduras (5,7) _.de él .5 _.para .no .andar _.desnudo _.y .dejar ver _.la .vergüenza _.de él». .9 _12 (.7+.5+.9 = .21(6) palabras) .Y .los .congregó .en [.el] .lugar, .el .llamado .en hebreo .«Harmagedón». .10
7. (16,17-21) (120 = 12 x 10 palabras, triangular de lado 15, triangular de lado 5)
(audición 7)-7
.Y .el .séptimo [ángel] .derramó .la .copa (10,12) .de él .en .el .aire, .7 .3 .y .de .el .santuario .salió .una gran .voz, .desde .el .trono (32,40), .que decía: .«Es un hecho». .12
.Y .se produjeron .relámpagos,
.y .voces,
.y .truenos. .7
.Y [.sobrevino] .un gran .terremoto (6,7), .4 .cual .no (lo) .hubo .desde .que .existieron .hombres .7 .sobre .la .tierra, .semejante .terremoto (7,7) .igualmente .grande. .7 .Y .la .ciudad, .la .grande .se hizo .en .tres .partes .9 .y .las .ciudades, [.las] .de las .gentes .se desplomaron. .7 .Y .Babilonia (2,6) .la .grande .se presentó .delante .de .Dios, .para dar.le .el .cáliz .12 .del .vino .del .furor .de la .ira .de El. .7 .Y .toda .isla .huyó, .y (los) .montes .no .se hallaron. .1 .7 .Y .un gran .pedrisco, .como .talentos, .bajó .de .el .cielo .sobre .los .hombres, .12 .y .blasfemaban .los .hombres .de .Dios .por .la .plaga .del .pedrisco, .pues... .12 .pues .es .grande .la .plaga .suya .en extremo. .7

5. Visión 29: La visión de Babilonia

Poema de Babilonia

(La visión 29 tiene 122 = 56(=7X8) + 66(11) palabras)
(17,1-5) (17,1-18) [1]-[7]
(56 = 7 X 8 palabras)
_.Y .vino _.uno [_.de] .los .siete _.ángeles, .de los _.que tenían _.las .siete _.copas (11,12), _7 .12 [1]
.y .habló (10,12) .con.migo .diciendo[me]:5
.«Ven, (audición 1)-8
.te .mostraré .el juicio .de .la .ramera .7 .la .grande, .la .que está sentada .sobre [las] .muchas .aguas, .7 .con .la cual .fornicaron .los .reyes .de la .tierra .7 .y .se embriagaron .los .habitantes .de la .tierra .con .el .vino .de la .fornicación (4,7) .de ella» .12. .Y .me .llevó [en] .espíritu .a .un desierto. .6
(66 palabras, triangular de lado 11)
.Y .vi (29) .una mujer .sentada .sobre .una bestia .escarlata, .7 .llena (5,7) .de nombres .de blasfemia, .que tenía .siete .cabezas .y .diez .cuernos. .9 Y la mujer... .Y .la .mujer .estaba .revestida (9,12) .de púrpura .y .escarlata .8 [y] .adornada .con oro .y .piedras .preciosas .y .perlas, .7 [.teniendo .en .la .mano .de ella .un cáliz .de oro .lleno (6,7) .de abominaciones .9 .y .de las .inmundicias .de .la .fornicación (5,7) [.de ella)(de la tierra],] .7 .y .sobre .la .frente .de ella .un nombre .escrito: .7 [¡Misterio!:] _.BABILONIA (3,6), _.LA .GRANDE _.LA .MADRE _.DE LAS .RAMERAS _.Y .DE LAS .ABOMINACIONES _.DE LA .TIERRA. .12 _6

6. Visión 30: La explicación del misterio

(La visión 30 tiene 325 palabras, triangular de lado 25)
(17,6-7) (53 palabras)
[2]
.Y .vi (30) .a la .mujer .ebria .de [la.] .sangre .de los .santos .9 [.y] .de [.la] .sangre .de los .mártires [.de Jesús (8,14)]. .7
.Y .me maravillé, .al ver.la, .con gran .maravilla. .6 (audición 2)-9
.Y .díjo.me .el .ángel: «¨.Por .qué .te maravillaste? .5 .3 (.14) .Yo .te .explicaré .el .misterio .de la .mujer .y .de la .bestia .que la .lleva, .12 .la .que .tiene .las .siete .cabezas .y .los .diez .cuernos: [3]-[7] .10 (17,8-9a)
(55 palabras, triangular de lado 10) [3]
".La .bestia .que .viste, .era .5 .y .no .es, .3 .y .va a .subir .de .el .abismo (5,7) .6 .y .va .a .la perdición; .4 .y .se maravillarán .los .que habitan [.sobre] .la .tierra, .7 .de quienes .no .está escrito .el .nombre .en .el .libro .de la .vida .10 .desde .la creación .del mundo, .3 .al ver .a la .bestia .3 .pues .era .y .no .es .y [.de nuevo] .aparecerá. .8 .Aquí .la .inteligencia .que .tenga .sabiduría. .6 (17,9b-11)
(55 palabras, triangular de lado 10) [4]
".Las .siete .cabezas .son .siete .montes, .sobre .los .cuales .está sentada .la .mujer. .12 .Y .son .siete .reyes; .los .cinco .cayeron; .7 .el .uno .es, .el .otro .todavía no .vino, .7 .y .cuando .viniere, .tiene .que .durar .poco. .7 .Y .la .bestia .que .era, .y .no .es, [.también] .ella .es [.el] .octavo, .13 .y .es .de .los .siete, .y .va .a .la perdición. .9 (17,12-14)
(63 = 7 x 9 palabras) [5]
".Y .los .diez .cuernos .que .viste, .diez .reyes .son, .9 .los cuales .todavía no .recibieron .el reino; .pero .recibirán .potestad .7 .como .reyes .por una .hora .junto con .la .bestia. .7 .Estos .tienen .un mismo .designio, .y .el .poder (10,12) .7 .y [.la] .potestad .de ellos .se la entregan .a la .bestia. .7 .Estos .harán la guerra .con .el .Cordero [6,9,28], .5 .y .el .Cordero [7,9,28] .los .vencerá, .5 .pues .es .Señor .de señores .y .Rey .de reyes, .7
.y .los .que con .él (están son) .llamados,
.y .elegidos
.y .fieles». .9
(17,15)
(21 = 3 x 7 palabras) [6]
.Y .me .dice: .3 «[.De] .las .aguas .que .viste, .donde .está asentada .la .ramera, .9 [.también] .pueblos, .y .muchedumbres .son, .y .naciones, .y .lenguas. .9 (17,16-18)
(78 palabras, número triangular de lado 12) [7]
".Y .los .diez .cuernos .que .viste .y .la .bestia, .9 .estos .aborrecerán .a la .ramera, .y .la .dejarán .devastada .y .despojada [.la .dejarán], .12 .y .devorarán .las .carnes (1,7) .de ella, .y .la .abrasarán [con] .fuego. .9 .Por.que .Dios .puso .en .los .corazones .de ellos .el que ejecutasen .el .designio .suyo, .12 [.y .hacer .un solo .designio] .4 .y .entregasen .el .reino .de ellos .a la .bestia, .7 .hasta que .se cumpliesen .las .palabras .de .Dios. .6 .Y .la .mujer .que .viste .es .la .ciudad, .la .grande, .5 .5 .la .que ejerce .realeza .sobre .los .reyes [.sobre] .la .tierra». .9

7. Visión 31: La ruina de Babilonia

(La visión 31 tiene 861 = 3 x 7 x 41 palabras, triangular de lado 41)
(18,1-3) - 1 - (84 = 12 x 7 palabras)
[y] _.Tras .esto _.vi (31) _.bajar _-.de .el .cielo _.otro .ángel _.que tenía _.gran .potestad, .12 _7 .y .la .tierra .se iluminó .a causa .de la .gloria .de él. .4 .4
.Y .clamó .con .voz [.grande] .poderosa .diciendo: (audición 3)-10
.«Cayó, .cayó .Babilonia (4,6), .la .grande, .12 .y .ha quedado hecha .morada .de demonios, .y .guarida .de todo .espíritu .impuro [.y .aborrecible], .11 .y .guarida .de todo .pájaro .inmundo [y guarida de toda bestia inmunda] .y .detestado; .7 .pues .de .el .vino [.del .furor] .de .la .fornicación (6,7) .de ella .han bebido .todas .las .naciones, .14 .y .los .reyes .de la .tierra .fornicaron .con .ella, .8 .y .los .mercaderes .de la .tierra .se enriquecieron .de .el .poder (11,12) .de .su .lujo». .12

Poema del castigo de Babilonia

(Esta audición (Ap 18,4-8) tiene 120 palabras, triangular de lado 15 que lo es de lado 5)
(18,4-7a) - 2 - (18,4-20) [1]-[7]
(audición 4)-11
.Y .oí .otra .voz .de .el .cielo .que decía: «.Salid .de .ella, .el .pueblo .mío, .7 .7 [1]
.para que .no .os hagáis cómplices .de los .pecados .de ella .y .para que .no .participéis .de .las .plagas .de ella; .14 .pues .han sido apilados .de ella .los .pecados .hasta .el .cielo .3 .5 .y .se acordó [de ella] .el (que es) .Dios .de las .iniquidades .de ella. .7 .Pagad.le .como .ella .misma .pagó, .y .dobladle .al .doble .a la medida .de las .obras .de ella; .14 .en .la .copa .en que .escanció, .escanciad.le .doblado; .5 .3 .cuanto .se .dió al placer .y .al lujo, .5 .dad.le .otro tanto .de tormento .y .duelo. (*) Este "ciertamente no" se verá contestado por siete veces entre Ap 18,14 y Ap 18,24. Además el verbo ver" no aparece hasta que se abre el cielo en Ap 19,11.
(18,7b-8) - 3 - [2]
".Pues .dice .en .el .corazón .de ella: .12 ".Me .siento .con realeza, .y .viuda .no .soy, .y .el duelo .ciertamente .no(*) .lo veré", .12 .por .esto .en .un solo .día .vendrán .las .plagas .de ella:9 .muerte .y .duelo .y .hambre, .5 .y .será abrasada .en .fuego .pues .fuerte .Señor (es) .el .Dios .que .la .juzgó». .12
(18,9-10) - 4 - (49 = 7 x 7 palabras) [3]
.Y [la] .llorarán .y .plañirán .sobre .ella .los .reyes .de la .tierra .los que .con .ella .fornicaron .14 [.y .se entregaron al lujo,] .2 .cuando .vieren .el .humo (10,6,12) .del .incendio .de ella, .7 .quedándose .lejos .por el .temor .del .tormento .de ella, .7 .diciendo: .«¡Ay!, ¡.ay!, .la .ciudad, .la .grande, .7 .Babilonia (5,6), .la .ciudad, .la .poderosa, .5 .pues .en una .hora [.ha venido] .el .juicio .tuyo». .7
(18,11-13) - 5 - (85 = 17 x 5 palabras) [4]
(1)-(7)
.Y .los .mercaderes .de la .tierra .5 (1)
.lloran .y .se .lamentan .sobre ella, .5 .pues .el .cargamento .de ellos .nadie .lo comprará .nunca más. .7 (8 artículos de gala)
(2)
.Cargamento .de oro, .y .de plata, .y .de piedras .preciosas, .7 (minerales) .y .de perlas, .y .de lino finísimo, .y .de púrpura, .y .de seda, .y .de escarlata, .10 (artificiales) (6 materiales de mobiliario)
(3)
.y .de toda .madera .de tuya, .y .de toda .obra .de marfil, .y .de toda .obra .de las .maderas .más preciosas, .14 .y .de bronce, .y .de hierro, [.y .de mármol], .6 (5 perfumes)
(4)
.y .cinamono, [.y .amono], .e .inciensos, .y .mirra, .y .olíbano .10 (4 alimentos)
(5)
[.y .vino], .y .aceite, .y .flor de harina, .y .trigo, .8 (4 elementos de ganadería)
(6)
.y .bestias de carga .y .ovejas, .y .de caballos, .y .de coches, .8 (2 elementos humanos)
(7)
.y .de cuerpos, .y .almas .de hombres. .5
(La serie ha sido: 8 6 5 4 4 2, en vez de 7 (4+3) 6 5 4 3 2. El 3, símbolo de Dios, no aparece aquí). (De Ap 18,14 a Ap 18,16 hay 78 palabras, triangular de lado 12)
(18,14-15) - 6 - [5]
.Y .aquellos .frutos en sazón [.tuyos] .de la .codicia .del .alma -.se alejaron .de .ti, .8 .3 .y .todo .lo .opulento .y .lo .espléndido -.pereció .para .ti .7 .3 .y .ciertamente .ya .no (1) .las .hallarán -.los .mercaderes .de estas cosas. .9 .Los que .a costa .de ella .se enriquecieron .desde .lejos .se pararán .7 .a causa .del .temor .de .su .tormento, -[.y] .llorando .y .lamentándose -[.y] .diciendo: .12
(18,16) - 7 -
.«¡Ay!, [.¡ay!], .la .ciudad, .la .grande, .la .revestida (10,12) .de lino finísimo, .9 .y .de púrpura .y .de escarlata .4 .y .engalanada [.con] .oro .y .con piedras .preciosas .y .con perlas, .9 .pues .en una .hora .fue devastada .la .tanta .riqueza». .7
(18,17-19) - 8 - [6]
(Esta estrofa y la siguiente totalizan 72 + 48 = 120 palabras, triangular de lado 15)
(72 = 12 x 6 palabras)
.Y .todo .piloto, .y .todo [.el que] .navega .hacia .un puerto, .9 .y .los marineros, .y .cuantos .fatigan .la .mar, .7 .desde .lejos .se pararon, .y .gritaron .al ver .el .humo (11,6,12) .de .su .incendio .diciendo: .12 .«¨Quién .había semejante .a la .ciudad [.famosa], .la .grande?». .7 (.35 = 5 x 7) .Y .echaron .polvo .sobre .las .cabezas .de ellos, .7 .y .gritaban [.llorando .y] .lamentándose [.y] .diciendo: .7 .«¡Ay!, [.¡ay]!, .la .ciudad, .la .grande, .6 .en .la .que .se enriquecieron .todos .los que tenían [.las] .naves .en el mar, .9 .de .lo .valiosos .de ella .4 .pues .en una .hora .fue devastada». .4
(Desde Ap 18,21 hasta Ap 18,24 hay 136 palabras, triangular de lado 16)
(18,21) - 9 - (48 = 12 X 4 palabras) [7]
.Alégrate .sobre .ella, ¡.oh .cielo!, .y .los .santos, [y los] .apóstoles, .y .los .profetas, .12 .pues .ha .juzgado .el (que es) .Dios .vuestro .juicio .sobre .ella. .9 .Y .un .ángel .fuerte .levantó .una piedra, .grande .como .de molino, .9 .y (la) .lanzó .a .el .mar .diciendo: .6
.«Así, .con ímpetu, (audición 5)-12
será arrojada .Babilonia (6,6), .la .gran .ciudad, .y .ciertamente .ya .no (2) .será vista más(*) [por las gentes]. .12 (*) La palabra "Babilonia" ya no aparece más después de la sexta vez.
(18,22-24) - 10 - (88 palabras)
"[.Y] .voz .de citaristas, .3 _.y .de músicos, _.y .de flautistas, _.y .de trompetas .ciertamente .ya .no (3) .se oirá más .en .ti; .12 .y .ningún .artífice [.y] .ningún .arte .ciertamente .ya .no (4) .se hallará más .en .ti; .12 [.y .voz .de rueda de molino .ciertamente .ya .no (5) .se oirá más .en .ti;] .9 .y .luz .de lámpara .ciertamente .ya .no (6) .resplandecerá más .en .ti; .9 .y .voz .de desposado .y [.voz] .de desposada .ciertamente .ya .no (7) .se oirá más .en .ti. .12 [pues] [los] .Mercaderes .tuyos .eran .los .magnates .de la .tierra, .7 .pues .con .las .hechicerías .tuyas .fueron embaucadas .todas .las .naciones; .9 .y .en .ella .sangre .de profetas .y .de santos .fue hallada, .5 .3 .y .de todos .los .que han sido degollados .sobre .la .tierra». .7

Poema del aleluya celestial

(Ap 19,1-8a totaliza 171 palabras, triangular de lado 18)
(19,1a) - 11 - (19,1-8)[1]-[7]
(Ap 19,1-2 totaliza 56 = 7 X 8 palabras)
[Y] .Tras .esto [1]
.oí .en .el .cielo [.como] .una voz [.grande] .de mucha .muchedumbre .que decía: .12
(audición 6)-1
(19,1b-2)
[2]
.«¡Aleluya! .La .salud,
.y .la .gloria,
.y .el .poder (12,12) .a .nuestro .Dios, .12
.pues .verdaderos .y .justos (son) .los .juicios .suyos, .7 .pues .ha juzgado .a la .ramera, .la .grande .la que .corrompía .la .tierra .con .la .su .fornicación (7,7), .14 .y .ha vindicado .la .sangre .de .sus .siervos .de [.la] .mano .de ella». .11
(Ap 19,3-4 totaliza 36 palabras, triangular de lado 8)
(19,3a) [3]
.Y .por segunda vez .dijeron: .«¡Aleluya!» .3 .1 (audición 7)-2
(19,3b-4) [4]
.Y .el .humo (12,7,12) [de ella] .va subiendo .por .los .siglos .de los .siglos. .9 .Y .se .postraron .los .ancianos (12,7,12), .los .veinticuatro, .7 .y .los .cuatro .vivientes, .4 .y .adoraron .a .Dios, .el .que estaba sentado .sobre .el .trono (33,40), .diciendo: «.Amén. ¡.Aleluya!» .12
(19,5) (24 = 2 x 12 palabras) [5]
.Y .una voz .salió .del .trono (34,40), .que .decía: .7
«.Alabad .a .nuestro .Dios (audición 8)-3
.todos .los .siervos .suyos, [.y] .los que .le .temen, .12 .los .pequeños .y .los .grandes». .5
(Ap 19,6 hasta Ap 19,8a contiene 55 palabras, triangular de lado 10)
(19,6) [6]
.Y .oí [.como (1)] .una voz -.de turba .numerosa, .6
.y .como (2) .voz -.de muchas .aguas, .5
.y .como (3) .voz -.de fuertes .truenos -.que decían:
«¡.Aleluya! .7 (audición 9)-4
.Pues .ha empezado a reinar (4,7) -.el Señor,
.el (que es) .Dios [.nuestro],
.el .Pantocrátor (7,9). .8
(19,7-8a) (36 = 12 x 3 palabras, triangular de lado 8) [7]
."Gocémonos .y .regocijémonos, .3 .y .démos.le .la .gloria, .5 .pues .llegaron .las .bodas -.del .Cordero [8,9,28], .y .la .esposa [.suya] .se .ha preparado (6,7), .12
.y .le .fue dado .que .se revistiera (11,12) -.de finísimo lino,
-.reluciente,
-[.y] .nítido». .9
(19,8b-10) - 12 - (66 palabras, triangular de lado 11)
.Porque .el .lino fino .son .las .obras justas -.de los .santos. .3 .5
.Y .me .dice: .3 (audición 10)-5
[«Escribe:] .Bienaventurados (4,7) .los .que .han sido invitados .al .banquete [de las bodas] .del .Cordero [9,9,28]». .8
.Y .me .dice: .3 (audición 11)-6
«.Estas .son .las .palabras .verídicas .de .Dios». .7 .Y .caí .delante .de los .pies .de él .para adorar.le. .1 .7
.Y .me .dice: .3 (audición 12)-7
«.Mira, .eso no [lo hagas]. .Consiervo .tuyo .soy, .y .de .los .hermanos [tuyos], .9 .los .que mantienen .el .testimonio .de Jesús (9,14). .5 .A .Dios .adora». .3 .Porque .el .testimonio .de Jesús (10,14) .es .el .espíritu .de .profecía (3,7). .9

VII - La Nueva Jerusalén

1. Visión 32: Rey de reyes

(Rey del cielo) (78(12): 12 Patriarcas y 12 Apóstoles) (Estas 78(12) palabras más las 210(20) hasta la visión 34 inclusive suman 276(23))
(19,11-14) - 1 - (78 palabras, triangular de lado 12)
.Y .vi (32) .el .cielo .abierto, .y .he aquí .un caballo .blanco, .9 .y .el que .montaba .sobre .él (era) [.llamado] .Fiel .y .Verdadero, .9 .y .con .justicia .juzga .y .hace guerra. .6 .Los .ojos .de .El [.como] .llama .de fuego, .7 .y .sobre .la .cabeza .de El .muchas .diademas, .7 .tiene .un nombre .escrito, .que .nadie .sabe (12,12) .si.no .él; .9 .y .estaba revestido (12,12) .con una vestidura (6,7) .salpicada .de sangre, .5 .y .es llamado .por .nombre .suyo .el .Verbo .de .Dios. .9 .Y .los .ejércitos, [.los] (que hay) .en .el .cielo .le .seguían .sobre .caballos .blancos, .12 .vestidos de
.finísimo lino
.blanco,
[.y] .nítido. .5
(Rey de la tierra) (55(10):10 reyes) (Desde aquí al final de la visión 34 hay 55 + 56 + 99 = 210(20) palabras) (Estas 210(20) palabras más las 66(11) de la visión 35 suman 276(23) palabras.)
(19,15-16) - 2 - (55 palabras, triangular de lado 10)
.Y .de .la .su .boca .sale una .espada .afilada (7,7) [.de dos filos] .para .con .ella .herir .a las .naciones; .15(5) .y .él .las .regirá .con .vara .de hierro, .7 _.y .él .pisa _.el .lagar _.del .vino _.del .furor .9 [_.y] .de la .cólera _.del .Dios, _.el .Pantocrátor (8,9). .7 _7 .Y .tiene .sobre .la .vestidura (7,7) .y .sobre .el .muslo .suyo [.un nombre] .escrito:12 .REY .DE REYES .Y .SEñOR .DE SEñORES. .5

2. Visión 33: El gran festín

Poema escatológico: El final de la historia

(19,17-18) - 3 - (19,17-20,10) [1]-[7]
(56 = 7 x 8 palabras)
.Y .vi (33) .un .ángel .puesto en pie .en .el .sol, .8 [1]
.y .gritó [con] .voz .potente, [diciendo] .a todas .las .aves, .las .que volaban .en .lo alto del cielo: .7 .4
.«Venid, [congregaos] .para .la .cena .de .Dios, .la .grande .8 (audición 1)
.en .que comáis .carnes (2,7) .de reyes, .y .carnes (3,7) .de tribunos, .7 .y .carnes (4,7) .de poderosos, .3 .y .carnes (5,7) .de caballos, .3 .y .de los .que montan .sobre .ellos, .5 .y .carnes (6,7) .de todos, .tanto [de los] .libres .5 .como .de siervos, .y .de pequeños .y .de grandes». .6

3. Visión 34: La bestia vencida

(19,19-21) - 4 -
(28 = 4 x 7 palabras, triangular de lado 7)
.Y .vi (34) .a la .bestia [2]
.y .a los .reyes .de la .tierra .9 .y .a los .ejércitos .suyos .reunidos .para dar [.la] .batalla .contra .el .montado .sobre .el .caballo .14 .y .contra .el .ejército .de él. .5 (.28)
(71 palabras)
.Y .fue agarrada .la .bestia, .y .con .ella .el .falso profeta .9 .que .había hecho .los .prodigios (7,7) .en presencia .de ella, .con .los cuales .había embaucado .9 .a los .que recibieron .la .marca (6,7) .de la .bestia .y .a los .que adoraban .la .imagen .de ella: .12 .vivos .fueron arrojados .los .dos .a .el .lago, .7 .el .de fuego, .el .que arde .con [.el] .azufre. .7 .Y .los .demás .fueron muertos .con .la .espada .del .que montaba .sobre .el .caballo, .12 .la .que salía .de .la .boca .de él. .6 .Y .todas .las .aves .se hartaron .de .las .carnes (7,7) .de ellos. .9

4. Visión 35: El dragón atado

(Las visiones 35 y 36 suman 66(11) + 210(20) = 276(23) palabras)
(20,1-3) - 5 - (66 palabras, triangular de lado 11)
.Y .vi (35) .bajar [.de .el .cielo] [otro] .ángel .que tenía .la .llave .del .abismo (6,7) .12 [3]
.y .una gran .cadena .en .la .mano .suya. .7 .Y .cogió .al .dragón, .la .serpiente, .la .antigua, .que .es [el] .diablo .y .el .Satanás, .14 .y .lo .ató .para mil .años .5 .y .lo .lanzó .a .el .abismo (7,7), .y .cerró, .y .puso sello .por encima .de él, .12 .para .que no .seduzca [ya más] .a las .naciones, .hasta .que se hayan cumplido [los] .mil .años; .9 [y] .después .de esto .tiene .que .ser desatado .por breve .tiempo. .7

5. Visión 36: El reino de los mil años

(Las visiones 36 a 40 totalizan 1200 = 12 x 100 palabras) (La visión 36 tiene 210 = 7 x 30 palabras, triangular de lado 20)
(20,4-5a) - 6 - (70 = 10 x 7 palabras)
.Y .vi (36) .unos tronos, [4]
.y .se sentaron .en .ellos, .7 .y .les .fue otorgada .potestad de juzgar; .4 .y [vi] .las .almas .de los que .habían sido decapitados .a causa .del .testimonio .de Jesús (11,14) .9 .y .a causa .de la .palabra .de .Dios, .y .los que .no .habían adorado .la .bestia .12 .ni .la .imagen .de ella .y .no .habían recibido .la .marca (7,7) .sobre .la .frente .12 [.y .sobre .la .mano] .de ellos; .5 .y .vivieron .y .reinaron (5,7) .con [.el] .Cristo (6,7) [.los] .mil .años. .10 .Los .restantes .de los .muertos .no .vivieron, .hasta .que se hubieron cumplido .los .mil .años. .11
(20,5b-6) - 7 - (40 palabras)
.Esta (es) .la .resurrección .la .primera. .5 [5]
.Bienaventurado (5,7) .y .santo .el que .tenga .parte .en .la .resurrección, .la .primera: .11 .sobre .éstos .no .tiene .poder .la .muerte [.la] .segunda, .9 .sino .que serán .sacerdotes .de .Dios .5 .y .de .Cristo (7,7) .3 .y .reinarán (6,7) .con .él [.los] .mil .años. .7
(20,7-8) - 8 - (40 palabras)
.Y .cuando .estén cumplido .los .mil .años, .el .Satanás .será soltado .de .la .prisión .de él, .13 [6]
.y .saldrá .a seducir .a las .gentes [todas], .5 .las (que están) .en .los .cuatro .ángulos [de la tierra], .5 .a .Gog .y [a] .Magog, [y] .a reunir.los .para [.la] .batalla, .9 .de los que .el .número [de ellos] (es) .como .la .arena .del .mar. .8
(20,9-10) - 9 - (70 = 7 x 10 palabras)
.Y .subieron .sobre .la .anchura .de la .tierra, .7 [7]
.y .cercaron .el .campamento .de los .santos .y .la .ciudad, .la .amada; .11 .y .bajó .fuego .de .el .Dios .de .el .cielo .y .los .devoró. .12 .Y .el .diablo, .que .los .seducía, .fue arrojado .a .el .estanque, .el .de fuego .y [el] .azufre, .14 .donde (están) [también] .la .bestia .y .el .falso profeta, .6 .y .serán atormentados .día .y .noche, .5 [.por .los .siglos .de los .siglos]. .5

6. Visiones 37 y 38: El Juicio Universal

(Las visiones 37, 38, 39 y 40 suman 990 palabras, triangular de lado 44) (990(44) = 24(=2X12) + 105(14) + 861(41)) (Las visiones 35, 36 y 37 suman 66(11) + 210(20) + 24 = 300(24) palabras)
(20,11-15) - 10 -
(24 = 2 x 12 palabras)
.Y .vi (37) .un gran .trono (35,40) .blanco .5 [*1*]
.y .al que .estaba sentado .sobre .él, .5 [*2*]
.de [la] .faz .del cual .huyó .la .tierra .y .el .cielo, .9
.y .no .se halló .lugar .para ellos. .5 [*3*]
(La visión 38 tiene 105 palabras, 105 triangular de lado 14)
.Y .vi (38) .los .muertos, .a los .grandes .y .a los .pequeños, .en pie .delante .del .trono (36,40); .1 .12 .y .se abrieron .los libros; .3 .y .otro .libro .se abrió, .que es (el) .de la .vida; .7 .y .fueron juzgados .los .muertos .de .las cosas .escritas .en .los .libros .según .las .obras .de ellos. .14
- 11 -
.Y .el .mar .dió .los .muertos, -.los que .en .él (había), .9 .y .la .muerte -.y .el .Hades .dieron .los .muertos -.los que .en .ellos (había), .12 .y .fueron juzgados _.cada uno .según .las .obras .de ellos. .7 .Y .la .muerte -.y .el .Hades .fueron arrojados .en .el .estanque .del .fuego. .12 (.40) [.Y] .esta .es .la .muerte, .la .segunda: .7 .el .estanque .del .fuego. .4 _.Y .si _.alguno _.no .fue hallado _.escrito _.en .el .libro _.de la .vida .11 _.fue arrojado _.a .el .estanque _.del .fuego. _9 .6 (7+4+11+6=28)

7. Visiones 39 y 40: La Nueva Jerusalén

(Las visiones 39 y 40 tienen 861 = 7 x 41 x 3 palabras. 861 es triangular de lado 41) [* Las visiones 37 y 39 suman 24 + 22 = 66 palabras, triangular de lado 11 *]
(21,1-5a) - 12 - (119 = 7 x 17 palabras)
(22 palabras)
_.Y .vi (39) _.un cielo _.nuevo [*4*]
_.y .una tierra _.nueva, .7 [*5*]
_.pues .el .primer _.cielo _.y .la .primera _.tierra _.habían desaparecido, .9 [*6*]
_.y .el .mar _.no .existe .ya. .3 .3 _12 [*7*]
(96 = 12 X 8 palabras)
.Y .la .ciudad, .la .santa .nueva .Jerusalén, (la) .vi (40) .que descendía .de .el .cielo, .12 .des.de .Dios, .3 .preparada (7,7) .como .desposada .que se ha engalanado .para .su .esposo. .7 Y oí... .Y .oí .una gran .voz (venida) .de .el .trono (37,40) .7
.que decía: .«He aquí .el .tabernáculo .de .Dios .con .los .hombres, .9 (audición 2)
.y .fijará su tienda .entre .ellos, .y .ellos .serán .pueblo .suyo, .9 .y .El, ".el .Dios .con .ellos", .será [.su .Dios] .9 .y [.el .Dios] .enjugará .toda .lágrima .de .los .ojos .de ellos, .10 .y [.la] .muerte .no .existirá .ya más; .6
.ni .duelo,
.ni .llanto,
[.ni .dolor],
.no .existirán .ya, .9
[.pues] .las .primeras cosas .han pasado». .4 (audición 3)
[.Y] .dijo .el .que estaba sentado .en .el .trono (38,40): .7 «.He aquí .que hago .nuevas .todas las cosas». .1 .3
(21,5b-8) - 1 - (91 palabras, triangular de lado 13)
(audición 4)
.Y [.me] .dice: «.Escribe, .porque .estas .son .las .palabras .fieles .y .verídicas [.de .Dios]» .14.
.Y .me .dice: «.Son un hecho. .3 .1 (audición 5)
.Yo [.soy] .el .Alfa .y .la .Omega, .7 [y] .el .principio .y .el .fin. .5 .Yo, .al que .tuviere sed, .daré .de balde .de [.la .fuente] .del .agua .de la .vida. .12 .El que .venciere .heredará .estas cosas, .4 .y .seré .para él .Dios, .y .él .será .para mí .hijo. .9 Mas para... .Mas para .los .cobardes, .e .infieles, [y errados] .y .execrables .y .homicidas, .y .fornicarios, .y .hechiceros, .e .idólatras .15(5) .y .todos .los .embusteros, .4 .la .su .herencia (será) .en .el .estanque, .el .que arde .con fuego .y .azufre, .11 .que .es .la .muerte, .la .segunda». .6 (15 + 4 + 11 + 6 = 36)
(Las tres estrofas siguientes suman 72 + 60 + 78 = 210, triangular de lado 20)
(21,9-11) - 2 - (72 = 8 x 9 = 144:2 = 6 x 12 palabras)
.Y .vino .uno [.de] .los .siete .ángeles, .los .que tenían .las .siete .copas (12,12) .12 .las .que estaban llenas (7,7) [.de las] .siete .plagas, .las .postreras, .7 .y .habló (11,12) .con.migo .diciendo: .5
.«Ven, (audición 6)
.te .mostraré .la .desposada, .la .esposa .del .Cordero [1,7,28]». .9 .Y .me .llevó .en .espíritu .sobre .un monte .grande [.y] .alto, .10 .y .me .mostró .la .ciudad, .la .santa, .Jerusalén, .que bajaba .de .el .cielo, .12 .des.de .Dios, .radiante con .la .gloria .de .Dios. .3 .5 [.Y] .el .fulgor .de ella .era semejante .a una piedra .preciosísima, [como piedra] .de jaspe .cristalina. .9

Poema de Jerusalén

(21,12-14) - 3 - (21,12-22,5) [1]-[7]
(60 = 5 x 12 palabras) [1]
.Tenía .un muro .grande .y .alto, .5 .que tenía .doce .puertas, .3 [.y .sobre .las .puertas, .doce .ángeles] .y .nombres [suyos] .inscritos, .9 .que .son [.los .nombres] .de las .doce .tribus .de los hijos .de Israel. .9 .Del lado de .oriente, .tres .puertas, [y] .del lado de .septentrión, .tres .puertas, [y] .del lado de .mediodía, .tres .puertas, [y] .del lado de .poniente, .tres .puertas. .16 = 4 x 4 _.Y .el .muro _.de la .ciudad _.tenía _.doce _.fundamentos, .8 _.y .sobre _.ellos (los) _.doce _.nombres .5 _.de los .doce _.apóstoles _.del .Cordero [2,7,28]. .5 _12
(21,15-18a) - 4 - [2]
(78 palabras, triangular de lado 12)
.Y .el .que hablaba (12,12) .con.migo .tenía [.por medida] .una caña .de oro, .para .medir .la .ciudad, .y .las .puertas .de ella [.y .el .muro .de ella]. .21 .Y .la .ciudad .se asienta sobre .un cuadrado, .5 .y .la .longitud .de ella (es) .tanta [.cuanta] .la .anchura [.de ella.] .9 .Y [.midió] .la .ciudad [.con] .la .caña .en .doce .mil .estadios(*) ; .11 (.24 = 5 + 8 + 11) .la .longitud, .y .la .anchura [.y .la .altura] .de ella .son .iguales. .11 .Y [.midió] .el .muro .de ella:ciento .cuarenta (y) .cuatro .codos(*) , .9 .medida .de hombre (5,5), .que .es .de ángel. .5 .Y .el .material .de .su .muro (era) .jaspe. .7 (*) 1 estadio = 177,6 m. 1 codo = 0,444 m.
(Las 4 estrofas que siguen totalizan 78 + 48 + 70 + 56 = 252 palabras, 1260 : 5)
(21,18b-21) - 5 - (78 palabras, triangular de lado 12) [3]
.Y .la .ciudad .oro .puro, .semejante .a vidrio .transparente. .5 .3 [y] _.Los .fundamentos _.del .muro _.de la .ciudad (estaban) _.adornados _.de toda clase _.de piedras _.preciosas: .El .fundamento... .12 El fundamento, .el .primero (era) .de jaspe; .el .segundo, .de zafiro; .el .tercero, .de calcedonia; .el .cuarto, .de esmeralda; .12 .el .quinto, .de ónice; .el .sexto .de cornalina; .el .séptimo, .de crisólito; .el .octavo, .de berilio; .12 .el .nono, .de topacio; .el .décimo, .de ágata; .el .undécimo, .de jacinto; .el .duodécimo, .de amatista. .12 .Y .las .doce .puertas (eran) .doce .perlas: .6 .cada .una .de .las .puertas .era .de .una sola .perla. .9 .Y las calles .de la ciudad, .oro .puro, .como .vidrio .transparente. .7
(21,22-23) - 6 - (48 = 12 x 4 palabras) [4]
.Y .templo .no .vi .en .ella, -.porque .el .Señor .9
.el (que es) .Dios
.el .Pantocrátor (9,9) -.es [.el] .templo .de ella, .8
.y .el .Cordero [3,7,28]. .3 .Y .la .ciudad .no .tiene .necesidad .de .sol -.ni .de .luna -.para .que .la .iluminen, .15(5) .porque .la .gloria .de .Dios .la .ilumina, .7 .y .la .antorcha .de ella (es) -.el .Cordero [4,7,28]. .6
(21,24-27) - 7 - (70 = 10 x 7 palabras) [5]
.Y .caminarán .las .gentes .guiadas por .la .luz .de ella, .8 .y .los .reyes .de la .tierra .llevan .a .ella .la .gloria .de ellos; .11 .y .las .puertas .de ella .ciertamente .no .se cerrarán .de día .8 (8+11+8=27) .porque .noche .no .habrá .allí; .5 .y .llevarán .la .gloria .4 (5+4=9) .y .el .honor .de las .naciones .a .ella [.para .entrar]. .9 .Y .ciertamente .no .entrará .en .ella .nada .profano, .ni [.quien] .obre .abominación .ni .mentira, .14 .sino .sólo .los .que han sido escritos .en .el .libro .7 .de la .vida .del .Cordero [5,7,28]. .4
(22,1-3a) - 8 - (56 = 7 x 8 palabras) [6]
.Y .me .mostró .un río [.limpio] .de agua .de vida, .7 .luciente .como .cristal, .3 .que salía .de .el .trono (39,40).de .Dios .y .del .Cordero [6,7,28]. .9 .En .medio .de .sus .calles, .5 .y .a una mano .y .a otra .del .río, .6 .la arboleda .de la vida .que da .doce .frutos, .5 .cada .mes .cada uno .da .el .fruto .suyo; .7 .y .las .hojas .de los .árboles (son). para .medicina [de las] .gentes. .Y .de todo .lo execrable .no .habrá .jamás. .14
(De Ap 22,3b a Ap 22,11 hay 105 + 49 + 36 = 190 palabras, triangular de lado 19) (De Ap 22,3b a Ap 22,7 hay 105 palabras, triangular de lado 14)
(22,3b-5) - 9 - [7]
.Y .el .trono (40,40) .de .Dios .5 .y .del .Cordero [7,7,28] .en .ella .estará, .y .los .siervos .de él .le .adorarán; .12 .y .verán .el .rostro .de él, .5 .y .el .nombre .de él [.también] (se verá) .sobre .las .frentes .de ellos. .9 .Y .noche .no .habrá .ya, .5 .y .no .tienen .necesidad .de luz .de antorcha .ni .luz [.de sol], .9 .pues .el Señor .el (que es) .Dios .iluminará [.sobre] .ellos, .7 .y .reinarán (7,7) .por .los .siglos .de los .siglos. .7 (.28 = 4 x 7, triangular de lado 7)
(22,6-7) - 10 -
(audición 7)
.Y .me .dijo: «_.Las .palabras .estas (son) .fieles _.y .verídicas, .9 _.y [.el] .Señor _.el (que es) .Dios .de los .espíritus .7 [.y] .de los .profetas _.envió [me] .a .su .ángel .7 [_.para manifestar .a .sus .siervos] _.lo que .ha de .sobrevenir .en .breve». .9 _7 «[.Y] .he aquí .que vengo (5,7) .presto.
(105(14) - .14 = 91, triangular de lado 13)
.Bienaventurado (6,7) .el que .guarda .las .palabras .de la .profecía (4,7) .de .este .libro». .14
(22,8-9) - 11 - (49 = 7 x 7 palabras)
(audición 8)
.Y yo, .Juan, (soy) .el que .oía .y .veía .estas cosas. .7 .Y .cuando .oí .y .vi, .5 .caí .para adorar .ante .los .pies .del .ángel .que .me .las .mostraba,(*) .11 .Y .me .dice: «_.Mira, .no [.lo hagas], _.soy .consiervo .tuyo, .9 _.y .de los .hermanos .tuyos _.los .profetas, [_.y] .de los .que observan .las .palabras _.de .este .libro; .14 _.adora .a .Dios». .3 _7 (*) Se ha dicho que estos versos eran una repetición redaccional de Ap 19,10, pues no se podía explicar que San Juan volviese a cometer el mismo error. Sin embargo no puede ser un error involuntario de un copista si, precisamente así, se completan 12 estrofas. Por otro lado, con pensar que este segundo ángel era mucho más perfecto, queda todo solucionado.
(22,10-11) - 12 - (36 palabras, triangular de lado 8)
(audición 9)
.Y .me .dice: .3 «_.No .selles _.las .palabras _.de la .profecía (5,7) _.de .este .libro, .9 _.porque .el .tiempo _.está _.próximo. .5 _7 .El que .agravia, .agravie .todavía, [.y .el .sucio, .ensúciese .todavía,] .9 .y .el .justo, [obre] (de manera que) .se justifique .todavía, .5 .y .el .santo, .santifíquese .todavía». .5

Epílogo

(El epílogo tiene 210 = 7 x 30, triangular de lado 20) Las últimas palabras de Jesucristo totalizan 126 = 18 x 7 palabras. (III IV V suman 56 = 7 x 8 palabras)
1. (22,12) - III - [Las II primeras están en el prólogo.]
[y] .He aquí .que vengo (6,7) .presto, .y .la .recompensa .mía (está) .con.migo .10 .para recompensar .a cada uno .como .fueren .las .obras .suyas. .7
2. (22,13) - IV -
_.Yo (soy) _.el .Alfa _.y .la .Omega, _.el .primero _.y .el .último, _.el .principio _.y .el .fin. _7 .3.3.5.5
3. (22,14) - V -
_.Bienaventurados (7,7) _.aquellos _.que lavan _.las .túnicas _.suyas, _.para que .7 .les .pertenezca _.el .derecho _.sobre .el .árbol _.de la .vida .9 _.y .puedan entrar _.por las .puertas _.en .la .ciudad. .7 _12
4. (22,15) - VI - (21 = 3 x 7 palabras)
.¡Afuera .los .perros, .3 .y .los .hechiceros, .3 .y .los .fornicarios, .3 .y .los .homicidas, .3 .y .los .idólatras, .3 .y .todo .el que ama .3 .y .obra .mentira! .3
5. (22,16a) - VII - (VII VIII IX suman 49 = 7 x 7 palabras)
_.Yo, _.Jesús (12,14), _.envié _.al .ángel .mío _.para testificar.os _.estas cosas _.en .las .Iglesias. _7 .12
6. (22,16b) - VIII -
.Yo .soy .la .raiz .y .el .linaje .de David, [.y] .la .estrella, .la .refulgente, .la .matutina. .4 .4 .7
7. (22,17) - IX -
.Y [.el] .Espíritu .y [la] .desposada .dicen: .«¡Ven!». (.7) .Y .el que .oye, .diga: .«¡Ven!». (.5) .12 .Y .el que .tenga sed; .3 .venga .el que .quiera; .tome .de balde .agua .de vida. .7
Epílogo de San Juan. Consta de 84 = 7 x 12 palabras)
(22,18-19) - 8 - [Las 7 primeras están en el prólogo]
(66 palabras, número triangular de lado 11)
.Yo .testifico .a todo [.el que] .oiga .las .palabras -.de la .profecía (6,7) -.de .este .libro: .12 .Si .alguno .añadiere .a .ellas,(*) .5 .El (que es) .Dios .añadirá .sobre .él .las [.siete] .plagas, .las .descritas .en .el .libro .este; .14 .y .si .alguno .quitare .de .las .palabras [estas] -.del .libro -.de .esta .profecía (7,7), .12 .el (que es) .Dios .quitará .la .parte .de él .de .el .árbol -.de la .vida .11 .y [.de] .la .ciudad, .la .santa, .de las cosas .que han sido descritas .en .el .libro .este. .12 (*) Tengan gran cuidado los traductores en cumplir este precepto para no perder la estructura poética del original griego. Si posible fuera no se debería quitar ni poner ninguna palabra.
(22,20-21) - 9 - (18 = 2 x 9 palabras)
.Dice .el que .da fe .de estas cosas: «.Sí, .vengo (7,7) -.presto». .7 [.Amén]. .1 [Sí] ¡.Ven, .Señor -.Jesús (13,14)!. .3 .La .gracia -.del .Señor [nuestro] -.Jesús (14,14) [Cristo] -(sea) .con .todos. [Amén] .7
Email para Manuel Ma Domenech Izquierdo

Camino(s) ascendente(s):

  • Hosanna !!! (cosmos * liturgia * historia)
  • Página del Vaticano